Borrar
El auge de la enseñanza del chino llega a la provincia con un primer centro en Roquetas

El auge de la enseñanza del chino llega a la provincia con un primer centro en Roquetas

Academia ATV se ha asociado a la red Mandarín Centers para ofrecer clases de chino mandarín

JULIO VALDIVIA

Lunes, 1 de septiembre 2014, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chino se abre paseo como uno de los idiomas con mayores posibilidades de crecimiento en los próximos años, y en la Academia ATV de Roquetas lo han sabido ver y ofrecerá desde este curso la posibilidad de aprenderlo gracias al acuerdo alcanzado con la franquicia Mandarín Centers de Sevilla, de la que se ha convertido en delegada para Andalucía Oriental.

La apuesta nace de la búsqueda de nuevos nichos de negocio en un mercado, el de las academias, que no pasa por sus mejores momentos tras la congelación de las oposiciones en las Administraciones públicas y la ausencia de nuevos planes de formación para el empleo, que en muchos casos aún tienen pendientes de cobrar.

«Estábamos buscando cosas para trabajar en la academia y vimos que el chino mandarín tiene grandes posibilidades, cada vez tiene más demanda, las empresas chinas están empezando a salir al exterior y están comprando incluso hoteles de aquí y el turismo chino está en auge, espero que pronto podamos tener turistas chinos en Almería», decía el responsable de la academia, Juan Ortega, a IDEAL.

Ortega explicó que en la provincia de Almería no hay ningún centro de este tipo que ofrezca clases de chino mandarín para españoles y de español para chinos. Sí hay en Sevilla, Málaga o Cádiz donde «tienen bastante aceptación, están empezando mucho con escuelas infantiles y han entrado fuerte en las escuelas concertadas, también hay futuro en la hostelería, ya que las grandes cadenas y franquicias están empezando a formar a sus empleados en este sentido», justifica el responsable roquetero del proyecto que ve a la provincia con un perfil parecido al de las provincias donde ya está funcionando.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, que arrancará el próximo 15 de septiembre, se contará con profesores nativos chinos seleccionados por la empresa. Para ello se aprovechará a los estudiantes de intercambio que cursan grados y licenciaturas bilingües en España, como en la Universidad de Almería, donde según Ortega estudian ya 80 estudiantes chinos. «El perfil de los profesores suelen ser estudiantes de intercambio que cursan los primeros años de su carrera en China y luego terminan en España acabando con grados bilingües».

El chino mandarín es un idioma bastante complicado, por lo que según el responsable de Academia ATV lo ideal es comenzar su formación entre los 3 y 5 años, momento en el que los niños pueden aprender sin dificultades varios idiomas a la vez, «a esa edad son como esponjas», explica. Para ellos se ha diseñado un programa avalado por el Instituto Confucio de Pekín que arranca con la parte oral, como en todos los planes de idiomas para niños, aunque «en este caso especialmente y luego se sigue con la escritura, que en el caso del chino es muy complicada».

El centro ya está en contacto con colegios concertados de la zona interesados en ofrecer esa posibilidad a sus alumnos y tampoco se descarta ofrecerlas en colegios públicos, ya que la Junta de Andalucía sí tiene asignaturas de chino en algunos deellos y ya ha habido algún centro de la provincia que ha mostrado su interés.

También se ofrecerán programas especiales para empresas y se espera que las clases de español para chinos tengan aceptación, dada la cantidad de residentes de esa nacionalidad que hay en toda la provincia y particularmente en Roquetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios