Borrar
Los ruidos provocados por algunos locales de esta zona del puerto siguen siendo objeto de polémica.
Vecinos de José Ojeda certifican un nivel de ruido «intolerable» y pedirán responsabilidades

Vecinos de José Ojeda certifican un nivel de ruido «intolerable» y pedirán responsabilidades

El nivel, según sus abogados, supone un «delito de contaminación acústica» por el que exigirán actuaciones a los propietarios y al Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA

Lunes, 25 de agosto 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue la polémica por los ruidos de los locales de copas de la calle José Ojeda, que ya avanzó IDEAL el pasado mes de julio, y el conflicto parece que acabará finalmente en los tribunales tras las mediciones realizadas por una empresa especializada, en varias viviendas de la zona en las que se certifican unos niveles de ruido muy por encima de lo permitido legalmente y considerados «intolerables» por los propios peritos.

En concreto, según el informe pericial realizado por la empresa especializada Ingeniería y Ruido Sostenible, que está homologada por la Junta de Andalucía y hace habitualmente mediciones para los juzgados, recientemente se analizaron los ruidos que llegaban a viviendas colindantes procedentes de tres locales de esta zona de ocio del puerto de Roquetas.

En el uno de los casos, en la vivienda analizada se contabilizaron 72 decibelios de ruido, cuando el límite máximo permitido en horario nocturno es de 30,5. En otro de los locales, donde el nivel máximo permitido es de 29,5, las mediciones realizadas en una vivienda cercana certificaron 82 decibelios, y por último, en una vivienda próxima al tercer local, con un nivel máximo permitido de 27,5, se midieron 66 decibelios.

El informe, al que ha tenido acceso IDEAL, asegura textualmente que el ruido procedente de los tres locales «supera de forma inadmisible los niveles de transmisión a colindantes, no cumpliendo con los niveles exigidos en el Decreto 6/2012 de Protección contra la Contaminación acústica en Andalucía».

Igualmente, el estudio pericial también asegura que «el ruido procedente tanto de los equipos de reproducción de música como los clientes que en todo momento se encontraban en los locales, resulta intolerable en los recintos protegidos de las viviendas afectadas, ya que supera los valores límites establecidos por norma en más de 34 decibelios en el mejor de los casos, llegando a superar en 48 decibelios los valores límite en el caso más desfavorable».

Se trata, según han destacado a IDEAL representantes de las comunidades de vecinos afectadas, de un presunto «delito de contaminación acústica medioambiental» por el que piensan pedir responsabilidades a los propietarios de los establecimientos y al Ayuntamiento de Roquetas por dejación de funciones. Una denuncia bastante seria, según ellos, que recuerdan que ya hay precedentes de situaciones similares en los que los propietarios de los locales han sufrido penas de cárcel y los alcaldes de los municipios afectados han sido inhabilitados.

Por lo pronto, los vecinos trasladarán el informe pericial de mediciones al Ayuntamiento «para ver si sigue mirando para otro lado» y denuncian que pese a que han pasado varias semanas de las mediciones realizadas, las molestias siguen con incumplimiento de los horarios de cierre. Entre otras cosas, critican que desde la Policía Local se hable de «autorizaciones verbales» de algunas actividades y advierten que su queja al Defensor del Pueblo ha sido admitida a trámite y se ha iniciado una investigación al respecto.

Por último, los residentes en la zona también han denunciado la falta de limpieza en esta zona que sufre un «deterioro increíble». Entre otras cosas critican el mal estado de las bajadas al paseo marítimo cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento al estar consideradas calles, según explican los vecinos. Falta mantenimiento, hay bastante deterioro y se acumulan basuras procedentes de los bares, así como manchas y olores de orina y alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios