Borrar

'Desmontando el Algarrobico' culpa a Junta de su legalización y anuncia nueva querella contra los magistrados

Anuncia, además, "el comienzo de una larga batalla de movilizaciones y recursos ante todas las instancias jurídicas posibles"

EUROPA PrESS

Miércoles, 30 de julio 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma 'Desmontando el Algarrobico', integrada por 25 organizaciones ecologistas, vecinales, culturales, ciudadanas y políticas, han acusado a la Junta de "ser la responsable" de la legalización del hotel, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conocida este miércoles, y anuncia la interposición de una nueva querella "por presunta prevaricación" contra los magistrados, así como nuevas quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, y a través de un comunicado, dice que varios grupos recurrirán de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional dicha sentencia y anuncia "el comienzo y continuación de una larga batalla de movilizaciones y recursos ante todas las instancias jurídicas posibles".

Del mismo modo, 'Desmontando el Algarrobico' señala que emprenderá una "una larga batalla" en el Parlamento europeo, solicitando apoyo de lo grupos parlamentarios y elaborando peticiones y solicitando sanciones para España "por incumplimiento de directivas europeas", porque la sentencia "no solo legaliza la ocupación ilegal de suelo protegido del parque sino, de forma insólita y contra múltiples sentencia firmes del Tribunal Supremo, la ocupación del deslinde de costas de 100 metros al dar por buena la licencia de obras del hotel".

Para la plataforma, la Junta de Andalucía "es responsable de que el hotel siga en pie y de su inminente legalización", al haber "no solo dado luz verde el proyecto original, sino ensuciado los procesos judiciales y aportado el principal argumento que usan ahora los jueces que quieren legalizarlo: el de un presunto error en la planimetría del parque", argumento que la Junta "no ha desmentido". Así, denuncia la "falacia" de las actuaciones de la Junta hasta ahora, "engañando a la opinión pública al decir que quiere derribar el hotel mientras en los tribunales trabajan por su legalización".

Para 'Desmontando el Algarrobico' el argumento del error "fue inventado" por la propia Junta "para salvar la cara ante sus intolerables actuaciones, primero dando luz verde al hotel y luego modificando ilegalmente la planimetría para protegerlo". En este sentido, señala que "no ha negado dicho argumento en ningún momento en los múltiples recursos de los tribunales relativos al hotel del Algarrobico en los que ha participado, y esto ha dado pie al actual proceso de legalización puesto en marcha por varios jueces del TSJA".

Igualmente, lamenta que los recursos interpuestos por la Junta, "aparentemente a favor" del derribo del hotel, solo han conseguido "enturbiar los procesos, al apelar siempre al argumento del error para salvaguardar sus propias actuaciones pasadas, facilitando con ello la legalización".

Por lo tanto, esta plataforma considera que la Junta "debe actuar sin dilación" pues de no hacerlo el PSOE y el Gobierno andaluz "quedarán como el gran responsable de este desastre, tanto por las tropelías del pasado, tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Carboneras, como por su inacción actual".

Así las cosas, 'Desmontando el Algarrobico' anuncia "largas campañas desmontando las mentiras" de la Junta, que, a su juicio, "actúa fehacientemente por legalizar el hotel" y a la que exigen que "retire el argumento del error en los planos del parque y que inscriba los terrenos del hotel a su nombre", ya que la, de otro modo, "las obras podrían reanudarse mañana si hubiera mala fe, y la Junta de Andalucía es la única que puede impedirlo".

Por último, la plataforma anuncia también campañas largas "contra las mentiras del Ayuntamiento de Carboneras", que, afirma, "promete trabajo y riqueza cuando este modelo de hoteles es un ejemplo de destrucción de la economía local, del todo incluido, y de mano de obra barata venida de fuera". Asimismo, se realizará una campaña de firmas, recaudación de fondos para recursos, así como movilizaciones ciudadanas a corto, medio y largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios