Borrar
Fuente Victoria celebra 75 años de culto a sus patronos

Fuente Victoria celebra 75 años de culto a sus patronos

San Francisco de Asís y la Reina de los Ángeles saldrán juntos en procesión por primera vez para celebrar el aniversario de su llegada

MARÍA TORRES

Martes, 29 de julio 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Fuente Victoria rendirán este fin de semana un sentido homenaje a sus patronos: San Francisco de Asís y la Reina de los Ángeles. Se cumplen 75 años de la llegada de las actuales imágenes a esta pequeña localidad de la Alpujarra de Almería. Por primera vez desde el origen de este culto religioso, que data del siglo XVII, desfilarán juntas en procesión por las calles de Fuente Victoria. Un «acontecimiento histórico» para sus 270 habitantes que viven este aniversario con el mismo respeto que antaño.

Los actos organizados se desarrollarán entre el sábado y el domingo. Un repique de campanas y la suelta de cohetes 'recordarán' a los vecinos la celebración el día 2 de agosto. Está previsto que Nuestra Señora de los Ángeles inicie su desfile procesional, desde la Ermita hasta la iglesia de La Encarnación, a las siete y media de la tarde. Poco después, a su llegada a Fuente Victoria, se producirá el reencuentro con San Francisco de Asís. Acompañados por la banda de música de Rágol, los patronos comenzarán su procesión pasadas las nueve de la noche por las calles del municipio. Las imágenes han sido restauradas recientemente gracias a las aportaciones económicas realizadas por la parroquia y los propios vecinos. El recorrido terminará con un espectáculo pirotécnico en el cauce del río Andarax.

El domingo la actividad se concentra en la parroquia donde tendrá lugar el besapiés del Santo Cristo del Consuelo y el besamanos de Nuestra Señora de los Ángeles. Comenzará a las ocho de la tarde y concluirá dos horas después.

Homenaje a la banda de Rágol y al cohetero José Antonio Blanes

  • Con motivo del 75 aniversario de las imágenes de la Reina de los Ángeles y de San Francisco de Asís, los vecinos de Fuente Victoria destacarán la función desempeñada a lo largo de este tiempo por la banda de música de Rágol y por el pirotécnico José Antonio Blanes. Por un lado, se sienten agradecidos con los músicos que, desde 1963, ponen la «banda sonora» a las fiestas patronales. Durante aquellas primeras visitas a Fuente Victoria, sus miembros se desplazaban en un camión, tocaban sin uniforme y se hospedaban en las casas de algunos de sus habitantes llegando a crear «lazos casi familiares».

  • Fuente Victoria también quiere subrayar la figura de un «extraordinario pirotécnico, castillero y cohetero» y «mejor persona». Heredero de una saga de maestros de la pólvora, José Antonio Blanes quemó su primer castillo de fuegos en Fuente Victoria, en el año 1942. El último tuvo lugar en 2008, dos años antes de jubilarse. Natural de Bentarique, será homenajeado el sábado por la tarde «por sus más de 50 años iluminando y tronando

  • el cielo de nuestro pueblo».

Devoción

San Francisco de Asís y la Reina de los Ángeles ocupan un lugar destacado desde hace siglos en Fuente Victoria. «Son puntos de referencia, depósito de esperanzas, refugio y lugar de auxilio en momentos difíciles, compañeros de celebración en un momentos de alegría», según detalla el comité organizador de este aniversario. Un sentir que ya se plasmó en algunos documentos de la primera mitad del siglo XVII y que, pese al paso de los años, ha sabido mantenerse casi intacto. «El cariño y la devoción de todo un pueblo consiguen que el culto por estas imágenes perduren a lo largo del tiempo y ocupen un lugar preferente en nuestros corazones», explican los vecinos de Fuente Victoria.

El culto por la Virgen de los Ángeles está documentado desde 1632 y el de San Francisco de Asís llegaría un poco más tarde. Aunque durante algunos años compartió protagonismo con San Sebastián, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando San Francisco fue nombrado único patrón de Fuente Victoria. «La vida de nuestro patrono es un buen ejemplo para seguir favoreciendo entre todos un estilo de vida basado en principios básicos como la sencillez, austeridad y acogida solidaria a toda persona, más aun, si están reclamando auxilio ante cualquier necesidad», subraya hoy Darío Cano, párroco de Fuente Victoria.

Las tallas originales de los patronos fueron quemadas durante la Guerra Civil. Pocos años después, los habitantes de Fuente Victoria lograron hacerse con dos nuevas imágenes que son las que hoy se veneran. Han pasado 75 años desde entonces y el inexorable paso del tiempo ha obligado a restaurarlas. La rehabilitación de la Reina de los Ángeles terminó el pasado mes de abril. De pequeña estatura y recubierta con un manto bordado, la patrona de Fuente Victoria presentaba alguna grieta y estaba algo deteriorada. Por su parte, la imagen de San Francisco de Asís ha regresado recientemente a la localidad después de pasar tres meses en el mismo taller alicantino que se hizo cargo de la rehabilitación de la patrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios