Borrar

El alcalde de El Ejido dice que no dimite y arguye el archivo de su imputación por tráfico de influencias

El Juzgado de Instrucción 2 continúa la investigación para dirimir si hubo delito fiscal en la compraventa de una finca

EUROPA PRESS)

Martes, 29 de julio 2014, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha asegurado que no dimitirá de su cargo, tal y como ha solicitado en bloque la oposición, al estar "convencido" de que la decisión haría "mucho daño", máxime, según ha remarcado, después de que el juez haya acordado el sobreseimiento del delito de tráfico de influencias por el que estaba imputado aunque continúa la instrucción con respecto a un posible delito fiscal.

"Después de mi declaración el viernes ante su señoría ha quedado claro que no hubo ningún pelotazo urbanistico y que jamás me he aprovechado de mi cargo en política, influyendo en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cambiando un criterio técnico para beneficiarme o beneficiar a mi familia", ha indicado en sesión plenaria Góngora, quien ha saludado la "celeridad" que el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido está imprimiendo a la causa penal.

Con respecto al presunto delito fiscal que apunta un informe de la AEAT por no abonar el impuesto de sociedades de acuerdo a la operación de compraventa investigada y por la que se le ha impuesto una fianza civil, conjunta y solidaria con los otros tres imputados de 2,3 millones de euros, Góngora ha afirmado que el citado informe "acota la posible responsabilidad" a quien era administrador de la sociedad familiar.

"Yo no era administrador y no administraba", ha trasladado para apuntillar, a continuación, que las partes han aportado al juzgado nueva documentación que demostraría, según ha dicho, que lo que "en realidad fue permuta y no compraventa de suelo y lo locales, aunque no se documentará así, algo que yo desconocía" tuvo un "beneficio perfectamente lícito".

Al hilo de esto, ha indicado que la causa penal por este presunto delito contra la Hacienda Pública "continúa" a la espera del resultado de la pericial caligráfica oficiada por el juez para conocer la autoria de unas anotaciones manuscritas en los márgenes de varios documentos privados", para lo que se tomó cuerpo de escritura a los imputados el viernes, y del informe que debe tasar el valor de los bienes inmuebles en el momento de la compraventa.

Según Góngora, el auto notificado y que ha esgrimido en pleno ante las peticiones de dimisión de PSOE, IU, UPyD y PAL, cita para septiembre en calidad de imputado al administrador de la mercantil que adquirió la finca bajo sospecha y a los propietarios que hicieron la venta a la sociedad familiar del alcalde en el año 2000 "para que quede de manifiesto el verdadero valor de esa finca".

Ha explicado, en una intervención que se ha prolongado durante aproximadamente 20 minutos, que él entró en política en julio de 1999 y que fue en el 98 cuando se aprobó el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que dibuja una foto de resultado de todo el suelo que se va a proponer y del modelo de crecimiento" y deja "muy clara" la propuesta de un vial norte-sur "que es una línea recta en la que, desde luego, no hay ninguna participación mía, ni siquiera política en ese momento".

Góngora, quien ha asegurado que "algún entraré en consideraciones de lo que ha pasado en la Audiencia de Almería" en alusión a la reapertura de la causa decretada en marzo contra el archivo por prescripción dictado en 2011, ha remarcado que, desde ese avance hasta su aprobación definitiva, la finca investigada "fue la única que se vio perjudicada por ajustes técnicos del viario que le hicieron perder superficie".

"Siempre ha actuado con total honradez"

"Es absurdo y no se sostiene que yo influyese en los técnicos para beneficio propio y de una finca que se compró en 2000", ha considerado el alcalde, quien ha remarcado que "los cuatro años de calvario ante unos hechos que están muy claros". "Siempre he actuado con total honradez, siempre, y nunca he alterado un criterio técnico para beneficiarme o beneficiar a mi familia como parece que le ha quedado claro al juez", ha remarcado.

Tras calificar de "calvario" la situación y asegurar que si "El Ejido no se merece un alcalde imputado, yo no me merezco estarlo", ha trasladado que está "absolutamente tranquilo" ante el proceso dado que "no fui administrador ni de hecho ni de derecho de la sociedad" y de que, si hay alguna cuestión irregular con respecto a la fiscalidad, "hay documentos nuevos privados que puedo asegurar descartan cualquier reproche penal o moral que se me pueda hacer".

"Espero resarcirme pronto del daño que se me está haciendo y, por eso, no voy a dimitir. En lo que he podido colaborar, he colaborado, he insistido en que se aclare todo, en que se aporte toda la documentación con luz y taquígrafos, convencido de que el juez, a la vista del auto de hoy, no va a dilatar el procedimiento. Tengo la llave de la verdad y la conciencia tranquila", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios