Borrar
Góngora declara este viernes como imputado

Góngora declara este viernes como imputado

La Audiencia Provincial ha investigado al alcalde de El Ejido por posibles delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, de infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos, y actividades prohibidas a funcionarios públicos

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha sido llamado a declarar este viernes en un presunto caso de corrupción, por lo que el secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, ha exigido que "dimita si se confirma su imputación".

El pasado marzo, la Audiencia Provincial de Almería solicitó al Juzgado número 2 de El Ejido que investigue dos posibles delitos, uno contra la Hacienda Pública y otro de tráfico de influencias, como parte de la resolución de una querella anterior del 2011.

Dicha querella investigaba la presunta implicación de Góngora en cinco delitos, los dos ya mencionados, y otros tres de infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos, y actividades prohibidas a funcionarios públicos, que fue archivada porque el Juzgado consideró que todos los posibles delitos estaban prescritos.

Elorrieta ha explicado que "la respuesta de la Audiencia Provincial al recurso presentado tras ser archivada dicha querella determinó a primeros de este año que dos de esos cinco delitos no habían prescrito y debían ser investigados".

Por ello, el socialista ha defendido que "de ser cierto que está imputado" el regidor "debería abandonar su cargo inmediatamente, porque los ciudadanos de este pueblo ya han tenido bastante con el bochornoso espectáculo de ver a un alcalde mezclado en un proceso judicial muy grave, el de la Operación Poniente".

"Nuevamente, estamos frente a otro alcalde del PP que puede estar implicado en otro caso de corrupción. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento y los ciudadanos de El Ejido han tenido ya bastante, por lo que, si el señor Góngora realmente está imputado, debe dimitir a la mayor brevedad posible", ha reiterado.

Elorrieta ha dicho que el presunto caso de corrupción procede de la época de Góngora como concejal de Urbanismo a las órdenes del alcalde Juan Enciso, uno de los principales imputados en la Operación Poniente, cuando una sociedad de la que él formaba parte "compró terrenos rústicos a muy bajo precio en el año 2000, y dos años después, en 2002, se aprobó un PGOU que permitió la recalificación de esos terrenos para que pasaran a ser urbanizables".

En 2004, esa sociedad "vendió esos terrenos, de manera privada, por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros. Pero esa compraventa no se escrituró hasta tres años después".

Por su parte, Góngora ha dicho que es "el principal interesado en que se esclarezcan todos los hechos" y se ha puesto a disposición de la Justicia para que "concluya lo antes posible un procedimiento que ya se ha venido dilatando cuatro años en el tiempo", a la vez que ha mantenido que no ha tenido "ningún tipo de conducta ni antijurídica ni inmoral".

En este sentido, el regidor ha dicho que este viernes declarará y facilitará toda la información que se le requiera, de forma que "la Administración de Justicia pueda actuar con la máxima celeridad, valorando el fondo de la cuestión y arrojando luz sobre dicho procedimiento".

Por último, Góngora ha instado a la oposición a no "tratar de desgastar su imagen política, confundir a la opinión pública o enturbiar la buena gestión que con muchísimo esfuerzo se viene realizando en el Ayuntamiento de El Ejido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios