Borrar
Votando a favor del hermanamiento de Carboneras con Ayamonte en la sesión plenaria.
Carboneras continúa con la polémica del nuevo escudo y su representatividad

Carboneras continúa con la polémica del nuevo escudo y su representatividad

La sesión plenaria aprobó este asunto, además del hermanamiento con Ayamonte, el himno y el reconocimiento a los alcaldes de la localidad

JENNIFER SIMÓN

Lunes, 21 de julio 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último pleno en Carboneras tuvo la polémica que ya venía anunciada por el PSOE local a través de las redes sociales. La aprobación de un nuevo escudo del municipio se sacó adelante con la postura contraria de los socialistas que se preguntaban cuál era la necesidad de la modificación y porqué se había hecho sin consulta alguna a nadie, además de lo poco representativo que resulta para el pueblo.

El ayuntamiento, con los votos a favor del equipo de Gobierno, aprobó «el envío a la delegación de la consejería de Gobierno y debido a la solicitud de este organismo a través de varios escritos, el diseño de un nuevo escudo que cumpla los preceptos de la ley 6/2003 del 9 de octubre, sobre símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía».

El actual escudo de Carboneras, explicaron, fue «creado en 1984, pero no consta en el registro de la Junta, no cumple los requisitos de la ley 6/2003, además de no disponer de la correspondiente autorización gubernativa, actualmente transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía».

Durante el pleno, el alcalde, Salvador Hernández, informó de que el ayuntamiento enviará a la consejería de Gobierno tanto el escudo actual como el nuevo diseño, para que sean los técnicos de la propia Junta quienes hagan las apreciaciones oportunas. Asimismo, el consistorio encargará un informe a un experto para que examine y evalúe ambos escudos. Por otra parte, el pleno extraordinario carbonero aprobó por unanimidad el hermanamiento con la localidad onubense de Ayamonte, dando un paso más en las excelentes relaciones de amistad y de cooperación que existen actualmente entre ambas localidades.

Los testimonios orales señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas ayamontinas para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. En la actualidad, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son oriundos de Carboneras, quienes han mantenido contacto con sus raíces y una estrecha relación con sus familiares.

A partir de ahora, los ciudadanos de Carboneras y Ayamonte, fortalecerán sus relaciones a través del desarrollo de programas y actividades, encaminados a fomentar las relaciones socioculturales, económicas, turísticas, deportivas y de intercambio.

El Himno oficial de Carboneras fue otro de los asuntos que se aprobó en la sesión, con el acuerdo de todos. Fue escrito por los hermanos Ceregido Pérez, originarios de Carboneras, con motivo del Bicentenario. La letra del himno fue escrita por María Ángeles Ceregido Pérez y la música por Álvaro Ceregido Pérez.

Por último, también se aprobó por mayoría absoluta y con la abstención del Partido Socialista, el reconocimiento a la labor y dedicación de los alcaldes de Carboneras en estos doscientos años de historia, habilitando un espacio en el salón de plenos, donde se exhiban sus imágenes y fotografías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios