Borrar
Desembocadura del río Antas por Vera Playa.
Veraplayazul alerta al Defensor del Pueblo del «peligro» del río Antas

Veraplayazul alerta al Defensor del Pueblo del «peligro» del río Antas

La asociación eleva su queja para advertirle de que las tres administraciones siguen «de brazos cruzados» mientras crece el riesgo

J. S.

Sábado, 19 de julio 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos Veraplayazul comunicó que el Defensor del Pueblo Andaluz «ya se encuentra investigando la denuncia que le ha planteado» el colectivo «sobre la ausencia de actuaciones que impidan que el desbordamiento del Río Antas vuelva a repetir la tragedia humana y material que sufrió el litoral veratense» hace dos años.

Tal y como adelantó IDEAL hace unos días, estos ciudadanos lamentan el estado del cauce que «muestra más maleza que nunca y unas condiciones propicias para que unas fuertes lluvias precipiten» nuevamente un desastre.

«Las fotos aéreas también son una muestra de la inacción, falta de compromiso y omisión de responsabilidades de las administraciones con competencias en la solución definitiva de los riesgos de inundaciones del Antas».

De ahí que la asociación haya remitido una misiva al Defensor del Pueblo en la que le explican «los múltiples intentos que ha realizado esta asociación vecinal para sentar a las tres administraciones implicadas (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vera) en la resolución del problema; llegando, incluso, a solicitar la mediación de la Reina Sofía para que se abriera el diálogo. La única respuesta es la certificación del Ministerio de Fomento en el que se nos indicaba que no había presupuesto en 2014 para tal fin. Lo demás ha sido 'tirarse la pelota' de una a otra administración ante los continuos requerimientos de Veraplayazul que observa, al igual que el conjunto de los ciudadanos, como no se corrige el riesgo real de inundaciones».

Veraplayazul solicita, por tanto, entre otras cosas, «la puesta en marcha del plan de 'Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas', declarado de interés general en 2001 con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, el encauzamiento del Río Antas, aprobado en 2008, y una actuación integral de defensa ante inundaciones en el Río Antas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios