Viernes, 13 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

ALMERÍA
Cultura licita las obras de restauración de la iglesia de los Agustinos de Huécija
El presupuesto se eleva a 1.113.471,99 euros y los trabajos .tienen un plazo original de ejecución de 18 meses
Cultura licita las obras de restauración de la iglesia de los Agustinos de Huécija
PERSPECTIVAS. Dos imágenes de la iglesia de barroca de Huécija. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Hasta el próximo día 23 estará abierto el plazo para la presentación de propuestas de cara a la restauración de la iglesia del antiguo Convento de los Agustinos de Huécija, considerada «joya del Barroco en Almería» y, como tal, protagonista del programa Andalucía Barroca 2007, en el que también se incluyen las restauraciones del altar mayor de la iglesia parroquial de la Asunción de Huércal-Overa y del órgano de la iglesia parroquial de la Encarnación de Vélez Rubio. Precisamente la licitación de las obras por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha venido a coincidir con la presentación oficial de ese programa, que centra sus actividades en el último trimestre del año actual.

Los trabajos tienen un presupuesto básico de 1.113.471,99 euros mientras que el plazo para su ejecución se ha fijado en 18 meses. Con esta actuación la iglesia de Huécija saldrá del olvido y del práctico desconocimiento para convertirse en protagonista después de años de relegación, sin ningún tipo de intervención de cara a su recuperación o restauración y, por el contrario, sometida a un progresivo proceso de deterioro con peligro incluso de haberse perdido o desaparecido como consecuencia de ese abandono.

Ornamentación

La intervención prevista, tal como recoge el proyecto del arquitecto Eusebio Villanueva y de la empresa de restauración Quibla, se centra en el edificio de una forma global de tal modo que incluye tanto su rehabilitación como los tratamientos en los elementos ornamentales que lo decoran.

La reparación de grietas, la restauración total de las fachadas y de las portadas de piedra así como el resanado de bajos de los muros interiores aparecen como algunas de las actuaciones concretas a llevar a cabo. También figuran en el proyecto la restauración de los elementos ornamentales (lienzos, relieves, pinturas murales, escudo tallado en piedra, entre otros), la instalación de nueva solería y la remodelación de escaleras antiguas y realización de una nueva sin olvidar las instalaciones de electricidad, iluminación interior y exterior, megafonía, fontanería y desagües.

Torre

Declarada Bien de Interés Cultural, categoría Monumento en 1.992, el núcleo original del inmueble la iglesia del antiguo Convento de los Agustinos de Huécija data del siglo XVI y consiste en una torre fuerte que cumple la función de campanario. A dicha torre se le adosó durante el siglo XVIII el templo actual. Todo el conjunto aparece ricamente decorado: relieves policromados, lienzos decorativos, pinturas murales y fundamental es decorativo, con motivos geométricos, florones y guirnaldas, lazos, rocallas, y medallones.

La imagen más difundida del pueblo resalta ese conjunto, pero con el resalte sobre todo de la torre. El edificio sobre el que se interviene data, no obstante, de 1867 y se trata ya de una de sus reconstrucciones, tras los avatares sufridos anteriormente y que no parece que afectaran igualmente ni a la torre ni al convento, según comentó el propio arquitecto en la prestación del proyecto Andalucia Barroca 2007. Las pinturas podrían haber sido retocadas últimamente entre los años 50 y 60 del pasado siglo. Cerrada al poco tiempo, sus proporciones dan una imagen de sencillez y unas dimensiones un tanto reducidas, de 30 metros de largo por 15 de ancho, con una sola nave y altares adheridos a los laterales.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS