Miércoles, 21 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

ALMERÍA
El Ministerio de Cultura pone en marcha el concurso para restaurar el claustro de la Catedral
El Ministerio de Cultura pone en marcha el concurso para restaurar el claustro de la Catedral
ÁMBITO. Ana Celia Soler, delegada de Cultura, en el salón árabe de la Delegación de Gobierno. /M. MANZANO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Ministerio de Cultura, desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha puesto en marcha el concurso abierto para restaurar el claustro de la Catedral de Almería con la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata del primer paso, de fuerte naturaleza jurídico-administrativa, tras la visita de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el día 15 del pasado enero.

Las obras están incluidas en el Plan Nacional de Catedrales, tienen un presupuesto de 717.374,96 euros y la empresa que reciba la adjudicación dispondrá de un plazo de dieciocho años para su ejecución. El plazo para la presentación de ofertas terminará el día 9 de abril a las 17.30 horas y se abrirán el día 27 a las 10.15 horas, tal como recoge el anuncio publicado, que califica de ordinario el procedimiento en marcha.

Escenario

El estado en el que se encuentra el claustro y el hecho de ser el único que tiene una catedral de toda Andalucía «y además indisolublemente unido al templo», pero utilizado hasta fechas muy reciente como almacén, constituyen las bases de esta intervención, que, desde el punto de vista técnico, se centrará en las fábricas y en las bóvedas del propio claustro para consolidarlas con la reintegración de las juntas y de los huecos existentes entre sillares. Posteriormente recibirán un tratamiento de limpieza y de hidrofugación de la piedra para evitar su deterioro posterior, según contempla el proyecto, redactado por el arquitecto Ramón de Torres e incluido en el Plan Director de la Catedral, puesto en marcha hace varios años como guía y motor de todas las actuaciones para el templo.

La actuación permitirá que el claustro deje de ser uno de los ámbitos desconocidos prácticamente por la mayoría de los propios almerienses para convertirse en un escenario que compagine su dedicación religiosa -procesiones y rezos litúrgicos- con otra cultural con actividades acordes con ese lugar. En estos momentos se entra desde la portada, fechada en el segundo cuarto del siglo XVI, habilitada a la altura del crucero del templo junto a la entrada a la sacristía. La restauración del torreón del sureste (con fondos propios de la Iglesia) permitirá el acceso directo desde la calle Velázquez. Todo hace pensar que la intervención reducirá el jardín del claustro y no se descarta que se recurra al denominado pavimento flotante.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS