Miércoles, 3 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIVIR

VIVIR
Manolo Escobar recibe el premio 'Familia' por su vida cinematográfica
La asociación CinemaNet destaca «la larga trayectoria y la calidad humana» del almeriense, que triunfó también con sus películas
Manolo Escobar recibe el premio 'Familia' por su vida cinematográfica
AMIGOS. Manolo Escobar con Sender, Ozores y Concha Velasco, en el curso de la UAL. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El cantante Manolo Escobar (El Ejido, 1932) ha ganado la Ola de Oro del XI Premio Cinematográfico 'Familia' por su trayectoria en el campo del cine, que concede la asociación CinemaNet con la colaboración del Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Familia. Más conocido por su música -uno de sus sobrenombres cariñoso es 'Míster Porompompero'-, Manolo Escobar ha sido actor en una veintena de largometrajes, la mayoría de los cuales fueron éxito de taquilla en su momento. En años anteriores fueron premiados Francesc Rovira-Beleta, Toni Leblanc, Asunción Balaguer, María Isbert, Mary Carrillo, María Galiana, Alfredo Landa o Conrado San Martín.

El director de CinemaNet y presidente del GEC, el periodista Daniel Arasa, ha asegurado que el jurado del premio ha decidido por unanimidad reconocer «la larga trayectoria profesional y la calidad humana» de Manolo Escobar, «así como su gran sentido ético y dedicación a los demás». El premio llega al cantante en unos momentos en los que se recupera de una parálisis facial de grado medio que, entre otras consecuencias, le obligó a suspender el espectáculo 'De Manolo a Escobar', considerado como un montaje de música en el teatro y de teatro en una vida de música, en el que el cantante desgrana su vida con Guillermo Marín al piano y la voz de Marc Rosich, bajo la dirección de Xavier Alberti.

Intermedios

Según cuentan sus biografías, Manuel García Escobar nació con la música y el cine. Su padre, Antonio García, para sacar adelante a la familia -de diez hijos, de los que Manolo es el quinto- puso en marcha diversas iniciativas, entre las que destacó el primer cine del pueblo, en el que los 'Niños de García', como se les llamaba a los hermanos, cantaban en el intermedio mientras se cambiaba el rollo de la película. Tenía 15 años cuando la familia se trasladó del entonces casi cortijo o pedanía de Dalías, no el actual segundo municipio de Almería, a

Badalona para luego pasar a Barcelona.

Manolo Escobar se presentaba a cantar en todas las verbenas que podía, cine-variedades y actuó en un programa de Radio Barcelona donde se promocionaba a artistas noveles hasta que en 1961, ya casado dos años antes con la joven alemana Ana Marx, montó su propio espectáculo, 'Canta Manolo Escobar', que triunfó por toda España en los años siguientes. Muchas de sus canciones, especialmente de los años sesenta y setenta del pasado siglo, se han transformado en parte básica de la cultura popular española.

Títulos

La popularidad musical provocó su pase al cine. La primera incursión de su carrera cinematográfica se produjo en 1963 con la película 'Los Guerrilleros', que se prolongó hasta los pasados años ochenta. 'Mi canción es para ti', 'El padre Manolo' o 'Un beso en el puerto' constituyen algunos de sus títulos más populares así como '¿Pero en qué país vivimos?' y otras en las que entabló una batalla musical -canción española frente a yé-ye- con una de sus compañeras más frecuentes en la pantalla, Concha Velasco.

Tanto su faceta cinematográfica como musical sobre la base de su aspecto personal motivaron el curso 'La persona y el personaje', que la Universidad de Almería dedicó a Manolo Escobar en los cursos de verano de Aguadulce del pasado año.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS