Viernes, 1 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

ALMERÍA
El Hospital de Poniente usa células madre para regenerar las caderas de un paciente
Se trata de la primera intervención quirúrgica que se realiza en Andalucía en la que se han utilizado células madre para combatir la pérdida de masa ósea
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Un equipo médico del Hospital de Poniente de El Ejido realizó, el pasado día 28, la tercera intervención quirúrgica en España, primera en Andalucía, en la que se han utilizado células madre para combatir la pérdida de masa osea en un paciente.

El director del área de gestión integral de Traumatología del centro, Miguel Díaz, explicó que durante la operación los traumatólogos del hospital almeriense actuaron, también por primera vez, «de forma bilateral» sobre la cadera del paciente, un joven de 19 años aquejado de necrosis vascular ósea debido a la falta de riego sanguíneo en la cabeza del fémur.

Primera fase

Con prudencia, ya que, según Díaz, «aún estamos en la primera fase y habrá que esperar una media de dos meses para comprobar cómo se regenera el hueso», el médico del Hospital de Poniente señaló que la técnica utilizada está avalada por «abundante literatura científica» y reveló que, «por el momento, vamos por el buen camino».

Concretamente, el jefe del área de gestión integral de Traumatología del hospital ejidense detalló que la intervención consiste en la extracción de alrededor de 60 centímetros cúbicos de sangre de cada lado de la pelvis del paciente con un punzón conectado a una jeringa ya que la matriz del hueso en esta zona «es muy rica en células madre».

Posteriormente, la sangre es transferida a una bolsa con un compuesto químico especial que separa las células madre del resto de componentes del plasma sanguíneo. El concentrado se introduce entonces en una máquina que desecha «las de mala calidad» de las que tiene «una alta capacidad de regenerar» y se aplica los diez centímetros cúbicos resultantes en las zonas de la cadera más afectadas por la necrosis que, previamente, habían sido localizadas a través de una resonancia magnética.

La tecnología utilizada en la intervención quirúrgica ha sido alquilada a una empresa con sede en Alemania ya que, tal y como explica Díaz, «ningún centro hospitalario público la tiene en propiedad». Se contó, asimismo, con el asesoramiento de un técnico de la casa comercial para el manejo de la máquina.

Las ventajas de este procedimiento sobre los que hasta ahora se han venido aplicando a pacientes con estas patologías óseas son «mínima invasión en el paciente, mayor velocidad en la recuperación y evita la implantación de prótesis de cadera». Pero, sobre todo, según destacó, «sustituye al anterior tratamiento con inyección de proteínas en el que se aplicaba la misma técnica pero era más laborioso y doloroso para el paciente».

De momento, Díaz confirmó que no hay prevista una nueva operación de estas características en el Hospital de Poniente en fechas próximas y aclaró que para garantizar su éxito «todavía hay que seleccionar muy bien los casos».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS