Borrar
zapatero cree que los españoles han asumido su pasado

La Ley de la Memoria Histórica ya tiene nombre concreto y se tramitará este viernes

El presidente del Gobierno sostiene que la Ley de la futura norma es "para los derechos de los ciudadanos, no para evaluar la Historia"

EFE | LEÓN

Martes, 25 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado hoy el nombre concreto que tendrá el anteproyecto denominado de la Memoria Histórica, y ha explicado que se tratará de una iniciativa "para los derechos de los ciudadanos, no para evaluar la Historia".

En una conversación informal con periodistas en León, Zapatero dijo que el texto que tramitará el próximo viernes el Consejo de ministros se denominará "anteproyecto de ley de extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y por la dictadura". El presidente del Gobierno añadió que desde la Transición ha habido una serie de iniciativas reconociendo prestaciones económicas y de otro tipo a personas que vivieron la tragedia de la Guerra Civil y la dictadura. Pero precisó que hay personas que no han sido reconocidas hasta ahora y a ellas va dirigida esta ley que prepara el Gobierno.

Explicó que el texto responde a la filosofía de la democracia consistente en que nadie debe sentir que un derecho que le puede corresponder no es tenido en cuenta por los poderes públicos. Insistió Zapatero en que la ley no pretende evaluar ni discutir la Historia, porque para eso -dijo- están los historiadores. Informó también de que en el anteproyecto habrá alguna referencia a los símbolos franquistas que consistirá en "una recomendación genérica" que no tendrá elementos polémicos, y en el texto no se aludirá a la Iglesia ("soy muy respetuoso con ella", dijo).

Respecto a la posibilidad de que haya alguna referencia a la revisión de los juicios sumarísimos, subrayó que la Constitución ya fue muy clara con este asunto.

Una ley que generará debate

Tras augurar que habrá mucho debate parlamentario en relación con esta ley, insistió en que pretende extender los derechos a los ciudadanos que no han visto reconocidas sus aspiraciones. El presidente del Gobierno dijo haberse sorprendido con algunas críticas procedentes del PP cuando ni siquiera han podido saber el contenido del anteproyecto porque no ha sido tramitado por el Consejo, y señaló que cuando conozcan el texto será difícil que no apoyen las iniciativas que prevé. Entre ellas citó las ayudas económicas y las destinadas a que algunas personas puedan saber donde están los restos mortales de sus familiares.

Además, expresó su convicción de que los españoles tienen absolutamente asumido lo que pasó en la Guerra Civil y en la dictadura, así como que eso no volverá a pasar. Por otra parte, recordó su actividad como parlamentario en defensa de algunos afectados por la Guerra Civil. En concreto, citó el hecho de que siendo él portavoz del PSOE en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso durante el Gobierno de José María Aznar, se le aceptó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que benefició a los militares republicanos que no eran de carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios