Borrar
En un escrito remitido hoy a la Sala de Gobierno

Denuncian la sustitución de funcionarios en la Audiencia Nacional por personal no preparado

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia denuncian que no se cubren las vacantes con personas formadas en "los órganos judiciales"

EFE | MADRID

Martes, 25 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional denunciaron hoy que la sustitución del personal funcionario que trabaja en los Juzgados Centrales de Instrucción se haga por trabajadores "sin preparación alguna para el desempeño de las labores en los órganos judiciales". En un escrito remitido hoy a la Sala de Gobierno, para que lo remita al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los magistrados explican que los funcionarios de sus juzgados opositan para trabajar en los de instrucción de Madrid "debido esencialmente" a que mensualmente alcanzan "retribuciones mayores".

Estos cambios "constantes de personal", suponen, según el escrito, "inconvenientes" para la tramitación de "complejas y voluminosas causas de delincuencia organizada", sumado al hecho de que las plazas vacantes que dejan estos funcionarios no se cubren por empleados públicos sino por trabajadores interinos, ya que "no existen solicitantes". En este sentido, los magistrados, que abordaron este problema en una Junta de jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, aseguran que "en la gran mayoría de las ocasiones" dicho personal interino no tiene "preparación alguna para el desempeño de las labores en órganos judiciales".

Ante esta "grave situación", los seis jueces de instrucción solicitan a los órganos competentes que con "la mayor urgencia" se adopten medidas necesarias para que dichas vacantes sean ocupadas por "personal debidamente cualificado" que pueda desempeñar "las funciones propias de estos juzgados centrales de instrucción". Por último añaden que si no se adopta una "solución urgente", "pueden producirse graves disfunciones en el normal desarrollo de las causas penales tramitadas en todos los juzgados centrales de instrucción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios