Borrar
160 desaparecidos

El terremoto de Java deja hasta el momento 339 muertos y 136 desaparecidos

El seísmo de 7,7 grados sacudió ayer la isla y provocó un tsunami en el suroeste, donde abundan las aldeas pesqueras y los centros turísticos

EP

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de víctimas mortales tras el terremoto de Java asciende ya a 339, a las que se suman 136 desaparecidos y 601 heridos, según el último balance difundido hoy por un responsable del Ministerio de Sanidad, Nurvila Dewi. El seísmo, de 7,7 grados, sacudió ayer la isla de Java y provocó un tsunami en la parte suroeste. Además, al menos 23.000 han huido de sus hogares, según ha informado Didi Junaidi, un funcionario del puesto de coordinación de emergencias en Pangandaran, la zona más afectada, en el sur de Java.

El tsunami embistió una franja costera de 177 kilómetros de longitud, ayer lunes, sin que los habitantes recibieran advertencia alguna. La ola se estrelló contra varias lanchas, automóviles y motocicletas que se encontraban en los complejos turísticos y las aldeas pesqueras. El maremoto destruyó cerca del 40% de los edificios de la zona turística costera de Pangandaran, en el oeste de Java, según revelaron hoy las imágenes aéreas, informó la agencia de noticias indonesia Antara. La mayoría de los edificios destruidos se encontraban en la línea costera. Algunas barcas de pesca han aparecido hasta 200 metros de distancia de la playa, otras en los tejados de las casas.

El Gobierno recibió avisos previos

Indonesia recibió advertencias de dos agencias regionales de que el terremoto de ayer podía provocar un tsunami, pero no trató de hacerlas llegar a las comunidades amenazadas, según informó hoy el propio Gobierno. El ministro de Ciencia y Tecnología, Kusmayanto Kadiman, señaló que Indonesia recibió los boletines del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y de la Agencia Meteorológica de Japón después del seísmo de 7,7 grados en la escala de Ritcher. Sin embargo, "no lo anunciamos. Si esto (el tsunami) no hubiera ocurrido, qué habría pasado", declaró a la prensa en Yakarta sin conseguir dar una explicación razonable a esta medida.

Las advertencias fueron enviadas al Gobierno indonesio unos 45 minutos antes de que se produjese el tsunami. Sin un sistema automatizado en la zona para comunicárselo a los habitantes mediante altavoces en las playas o mensajes de texto por teléfono móvil, la evacuación de un número significativo de personas hubiera sido prácticamente imposible.

¡Tsunami, tsunami!

La zona más afectada aparentemente fue Pangandaran, un idílico balneario al que acuden turistas locales y extranjeros, donde según testigos la gente, al grito de "¡tsunami, tsunami!", trepaba a los árboles o se congregaban en las mezquitas para rezar. En principio no se conoce la magnitud de los daños en la costa, ya que algunos caminos estaban bloqueados, y ciertas zonas carecían de electricidad y comunicación telefónica.

La isla de Java no se vio afectada por el tsunami del 2004 que acabó con la vida de por lo menos 131.000 personas en la isla occidental de Sumatra, pero cientos de habitantes y turistas huyeron a terrenos altos por miedo a que una ola avanzara en esa dirección. El temblor que generó el tsunami del lunes tenía su centro 240 kilómetros al suroeste de Java y 48 kilómetros bajo el lecho del océano, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y estremeció los edificios hasta en la lejana Yakarta, la capital, donde los empleados salieron a la calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios