Borrar
lo que pretendía irán

Finaliza la cumbre de vecinos de Irak sin fijar el calendario de retiradas

El comunicado final de la reunión se limita a pedir el traspaso del control de la seguridad de las tropas estadounidenses e iraquíes

EFE | TEHERAN

Domingo, 9 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La IX reunión de los ministros de Exteriores de los países vecinos de Irak ha terminado hoy en Teherán sin fijar un calendario para la salida de las fuerzas multinacionales desplegadas en ese país, tal y como pretendía Irán.

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, ha asegurado, sin embargo, que los participantes habían hecho hincapié en la necesidad del cumplimiento de las resoluciones 1546 y 1637 de la ONU, "que hablan de la salida de las fuerzas de ocupación. Una hace referencia a finales de 2005 y otra a finales de 2006".

El comunicado final de la reunión, en la que participaron Irak, Irán, Kuwait, Siria, Turquía, Jordania, Arabia Saudí, más Egipto y Bahrein, que insiste en la necesidad de establecer la seguridad y la estabilidad en Irak, se limita a pedir el traspaso del control de la seguridad de las tropas estadounidenses e iraquíes, sin fijar fechas concretas.

Asimismo, los nueve ministros respaldan en la nota el plan de reconciliación nacional lanzado por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para intentar acabar con la violencia en el país y se muestran satisfechos por la "diversidad étnica" de su ejecutivo. Mottaki, por su parte, en su discurso de clausura, insistió en que el objetivo de la reunión, que duró dos días, era "mostrar el deseo" de los estados vecinos de Irak de que las fuerzas multinacionales se retiren de ese país.

Además, el titular iraní de Exteriores comentó que la reunión pretendía promover "la comprensión mutua entre los países de la región acerca de la evolución de los acontecimientos en Irak", así como la colaboración para la lucha contra el terrorismo. "Los países de la región han intentado durante el último periodo defender el derecho del pueblo y del gobierno (iraquíes), así como el reciente plan político en Irak, y han mostrado su preocupación por la presencia de tropas extranjeras y por la transformación de este país en un refugio seguro para los terroristas", dijo Mottaki, citado por la agencia iraní IRNA.

Al encuentro de Teherán asistieron, además, los secretarios generales de la Liga Arabe y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Amro Musa y Ekmeledin Ihsanoglu, respectivamente, así como un representante de Naciones Unidas. Los participantes mostraron, también, su preocupación por la reciente escalada de violencia sectaria y de atentados que vive el país, y remarcaron la necesidad de celebrara una conferencia de líderes religiosos en Irak con el fin de restablecer la seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios