Borrar
inicio de conversaciones

Batasuna exigirá al PSE incluir a Navarra y al País Vasco francés en la mesa de partidos

Pernando Barrena ha confirmado que "la negociación" para conformar ese foro "ya está en marcha desde hace semanas"

VASCO PRESS |

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha adelantado que en la reunión que en los próximos días mantendrán con el PSE urgirán a los socialistas a que se "impliquen" en la adopción de "acuerdos" que hagan posible"cuanto antes" la formación de una mesa de partidos en la que deben estar Navarra y el País Vasco-francés" ya que la ilegalizada formación no admitirá "ningún tipo de exclusión territorial ni ideológica".

Barrena ha comparecido hoy junto al también miembro de Batasuna Juan José Petrikorena en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha opinado que se ha consolidado "el esquema que hace casi dos años hizo público la izquierda abertzale en el documento de Anoeta", por lo que ha asegurado que "ya están en marcha las dos mesas" así como "la fase negociadora", lo que demuestra, a su juicio, que las "vías represivas para acabar con la izquierda abertzale y para hacer desaparecer este país han fracasado".

Asimismo, se ha mostrado "satisfecho" de que, tras el anuncio del inicio de las conversaciones entre el Gobierno y ETA, "el foco mediático y político" esté sobre "la mesa de resolución" y ha confirmado que "la negociación" para conformar ese foro "ya está en marcha desde hace semanas". Además, ha señalado que en los próximos días Batasuna seguirá reuniéndose con diferentes agentes para "sentar las bases".

Decisión de la ciudadanía vasca

Respecto al "papel" que corresponde a los Gobiernos español y francés en ese espacio "de diálogo y negociación" el dirigente abertzale ha opinado que éstos deben limitarse a "respetar la decisión que finalmente adopte la ciudadanía vasca sin ningún tipo de cortapisas".

Además, el dirigente de Batasuna se ha referido una vez más a la necesidad de que Batasuna tenga "legitimidad como formación y por lo tanto para poder actuar políticamente y para representar a una parte de la sociedad".

Barrena se ha referido asimismo a las críticas vertidas por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, y por el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quienes se han referido a las "alegrías" mostradas por la ilegalizada formación ante la declaraciones del presidente del Gobierno. En este sentido, ha opinado que el "compromiso de respetar la decisión de la ciudadanía vasca" es una "victoria" de la izquierda abertzale y de quienes "han luchado denostadamente para que el Gobierno español alguna vez adoptara un compromiso de esas características y de ese calibre".

Por ello, ha considerado "lógico" que tanto Arzalluz como Azkarraga "no sientan esa victoria como suya" porque "no lo es en la medida que representan a partidos que en su época apostaron por el Estatuto de Gernika, por la partición territorial y por un esquema político que lo único que ha conseguido es que 25 años más tarde el conflicto siga intacto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios