ideal.es
Martes, 10 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LOCAL
ALMERÍA
Recuperan un ancla del siglo XVIII y detienen al hombre que la halló y quería venderla
Utilizó una página web en Internet para buscar comprador. El ancla se enganchó a las redes de un barco en Los Escullos
SIGLO XVIII. Ancla que la Guardia Civil ha recobrado en Los Escullos. /COMANDANCIA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS
• Medidas: El ancla pesa unos 150 kilogramos y mide 1,70 por 1,30 metros.

• Historia: Se trata de un ancla del tipo 'Almirantazgo', hallada dentro de la zona arqueológica de Los Escullos-El Águila.

• Futuro: El Departamento de Protección de Patrimonio Histórico realizará un estudio del objeto y se ha hecho cargo de la custodia del mismo.
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre italiano de 38 años, que responde a las iniciales D. S., vecino de la barriada de San José de Níjar como presunto autor de un delito contra la Ley de Patrimonio Histórico al intentar vender por internet un ancla del siglo XVIII que recuperó en la costa de Los Escullos. Desde el Seprona informaron de que fue un particular el que el pasado 5 de enero les avisó de que en una casa de subastas de una página web se ofrecía a la venta un ancla antigua y especificaba que se había hallado en los fondos marinos de Los Escullos.

A partir de este dato, la Guardia Civil inició las gestiones necesarias para tratar de localizar el entorno exacto donde se habían realizado las fotografías del ancla que aparecían publicadas en esa página web. De este modo, comprobaron que los paisajes de las fotografías en exterior del ancla correspondían a la barriada de la Isleta del Moro, en Níjar (Almería).

Tras preguntar a la población de la zona, los agentes lograron localizar el ancla y detener a D. S, quien aseguró que la pieza se enganchó a las redes de un barco en el que pescaba en la zona arqueológica de Los Escullos-El Águila, dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta en Almería los hechos tras formular una denuncia por una supuesta infracción grave a la Ley de Patrimonio Histórico.

Asimismo, se pusieron en contacto con el Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, que se ha hecho cargo del ancla. Este Departamento confirmó a la Guardia Civil que se trata de un ancla del tipo 'Almirantazgo', posiblemente del siglo XVIII, con medidas 1,70 por 1,30 metros y un peso aproximado de 150 kilogramos.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]