Borrar
Oficina de BMN Caja Granada frente a la plaza Mariana Pineda.
La fusión entre BMN y Bankia, a la espera del nuevo gobierno

La fusión entre BMN y Bankia, a la espera del nuevo gobierno

La firma de análisis N+1 ha fijado la operación de 'compra' del banco que integra Caja Granada en 1.000 millones de euros. En paralelo, se estudia una subasta 'a medida' para Bankia

Antonio Sánchez

Domingo, 11 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fusión entre BMN y Bankia es una «posibilidad importante» a medio plazo, pero no se realizará en los próximos meses. Diferentes expertos del sector bancario explicaron a IDEAL que dentro del plan de concentración bancaria que desarrolla la Unión Europea en todos los países de la zona Euro, la confluencia de estas dos entidades financieras es una opción «muy lógica» que ya ha sido presentada a la instituciones europeas, pero que permanece a la espera de que se forme un nuevo gobierno, al depender ambas entidades del Estado.

BMN y Bankia se encuentran integradas, en más de un 51%, en el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, el organismo que se creó en 2008 para rescatar a las cajas y bancos con problemas. Por tanto, es el Gobierno el que al final tiene la última la palabra en las actuaciones de calado de ambas compañías. Pero al encontrarse en funciones «no se puede tomar una decisión de esta importancia» y será una cuestión que se alargará aún más si finalmente toca volver a las urnas en diciembre.

Otro de los motivos que está retrasando la decisión sobre qué hacer con Bankia y BMN reside en el hecho de que entre las formaciones políticas que componen el actual Congreso de los Diputados existan posturas diferentes acerca de lo que se debe hacer con estos dos bancos con participación estatal. Aunque los cuatro partidos ven con buenos ojos la fusión, Unidos Podemos entiende que la entidad resultante debería ser el germen de una banca pública, una postura que no coincide con PP, PSOE y C's, partidarios de ejecutar la venta fusionada de ambas entidades, para así tratar de recuperar el mayor porcentaje del dinero público que en su día invirtió el Gobierno a través del FROB.

No obstante, el actual Ejecutivo está trabajando para que cuando abandone su situación de interinidad el nuevo Gobierno ejecute la operación si la estima oportuna. Medios económicos afirmaron hace unas semanas que la firma de análisis N+1 ha fijado la operación de 'compra' de BMN en 1.000 millones de euros. De hecho, la opción de que el FROB saque a concurso a BMN en una operación 'a medida' para que sea adquirida por Bankia toma fuerza en los entornos económicos de Madrid. N+1 indica que BMN, no obstante, tiene que ejecutar una profunda limpieza de su balance. La compañía de servicios financieros detalla en su estudio que los activos improductivos del banco -aquellos que no le sirven para generar riqueza- supera el 40%. Sin embargo, sí este saneamiento que recomienda N+1 se produce, los beneficios que podría obtener la entidad resultante en 2018 doblaría los obtenidos por Bankia durante 2015. La entidad que preside Goirigolzarri logró en el año pasado 556 millones de euros, pero de producirse la integración de BMN en Bankia estos podrían ascender a 1.070 millones en 2017 y 1.215 millones durante 2018.

Seis oficinas en Granada

Distintas fuentes consultadas por IDEAL calculan que la fusión entre las dos entidades bancarias provocaría el cierre del 25% de las oficinas de BMN. Según éstos, las zonas de actuación de ambas entidades están muy diferenciadas. Bankia cuenta con una fuerte presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. BMN, por su parte, tiene su mayor número de oficinas en Andalucía, Murcia e Islas Baleares. Esta diferenciación es la que provocaría que la fusión entre ambas entidades tuviera unas repercusiones «mínimas», en comparación con lo que podría suponer para BMN aliarse con otros bancos con más implantación en Granada, como BBVA o Santander. En Granada, Bankia cuenta con cinco oficinas, de las cuales dos de ellas se sitúan en la Centro de la capital -Plaza del Campillo y Acera del Darro-. Las restantes se pueden localizar en Avenida de la Constitución, Pablo Picasso y Avenida de Cádiz. «Una reestructuración por prejubilaciones en cualquier entidad implica un cierre del 5-10% de las oficinas por lo que si a esto le sumamos la unión con otro banco nunca se estará por debajo del 20%, por muy independientes que sean los ámbitos de actuación», explica uno de estos economistas.

La fusión de Bankia y BMN daría lugar a un grupo financiero con unos activos -dinero y otras posesiones- de 247.764 millones de euros, de los que 206.970 millones los aportaría el gigante que preside José Ignacio Goirigolzarri. El saldo de depósitos -fondos aportados por los clientes- del hipotético banco fruto de la fusión de los dos nacionalizados llegaría a 131.436 millones, 108.702 millones aportados por Bankia.

La red de oficinas de la posible entidad, que a priori resulta bastante complementaria, sería de 2.664 como consecuencia de sumar las 1.032 de Bankia con las 732 con las que cuenta BMN. El número de empleados sería de 17.671 -4.102 de BMN y 13.569 de Bankia-.

Tras años de saneamiento de sus balances, la tasa de morosidad -créditos totales menos créditos que lleven más de tres meses vencidos- de Bankia es del 10,8% y la de BMN es del 11,9%.

La fusión de las dos entidades daría como resultado un nuevo banco que controlaría el 10% del mercado nacional, frente al 8% que tiene en su poder Bankia en la actualidad. Esto permitiría a la futurible entidad consolidar su cuarta posición en el sector, por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank, pero abriendo distancia con respecto a Banco Sabadell y Banco Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios