Borrar
Cazorla, frente al Cable Inglés, defiende las siglas de Ciudadanos en las elecciones municipales.
Cazorla: «No sabemos lo que nos vamos a encontrar en los cajones del Ayuntamiento»

Cazorla: «No sabemos lo que nos vamos a encontrar en los cajones del Ayuntamiento»

El cabeza de lista de Ciudadanos se presenta como un «luchador» con experiencia y asegura que, de gobernar, reducirá escoltas y sueldos

Javier García Martín

Martes, 19 de mayo 2015, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Cazorla (Almería, 1967) es el cabeza de lista de Ciudadanos. Aunque rechaza la etiqueta de político -prefiere definirse como economista-, ya fue edil dentro de GIAL, que gobernó Almería en coalición con el PP, y es el líder provincial de la formación naranja, que ha confiado en él para conseguir la capital.

-¿Cómo van esas ganas de cambio?

-La gente está cansada del PP, del PSOE y sus viejas políticas. Entienden que nosotros somos el cambio sensato. De cada tres personas, dos nos dicen que nos van a votar.

-Dan por segura la entrada al Ayuntamiento, entonces.

-Prefiero mantener la humildad. Salimos a ganar, no a empatar el partido, porque es seguro que si salimos a empatarlo, lo perdemos.

-Usted ya fue concejal, ¿cómo casa aquí el mensaje de renovación?

-Fui concejal por GIAL, y es cierto que en coalición con el PP, pero estuvimos negociando hasta el último minuto con el PSOE. Jamás he estado en política: soy economista, empresario, docente... Cuando acabó esa etapa, volví a mi vida y no he ingresado en ningún partido hasta ahora, que han venido a buscarme. Esos cuatro años como edil son positivos: conozco el Ayuntamiento en profundidad y la gestión de un Gobierno. Además, nunca he perdido la realidad de la calle

-¿Ahora es más fácil entenderse con Comendador o con Pérez Navas?

-Con ninguno. Hay que hablar con todos y se puede llegar a acuerdos, pero tiene que haber un pacto anticorrupción, hay que aminorar asesores y sueldos y conseguir más transparencia. Este Ayuntamiento es el segundo menos transparente de toda España. No sabemos lo que nos vamos a encontrar en los cajones. Además, no vamos a sentarnos a hablar de sillones. Yo ya fui concejal y no me hace falta ninguna notoriedad.

-Hablemos del programa. Un puerto como el de Málaga, nuevos museos... ¿De dónde sale el dinero?

-Hay que rebajar gastos superfluos. Cuando entremos, veremos qué se ha despilfarrado y habrá que pedir responsabilidades. Queremos que los ayuntamientos reciban el 15% del IRPF y el 2% del IVA.

-Pero eso es a nivel estatal

-En Almería no es normal que el alcalde tenga siete escoltas. Hay que gastar menos. También hay muchos fondos de la UE que se pierden por no llevar proyectos.

-¿Cómo actuaría si detecta un caso de corrupción en Ciudadanos?

-En caso de corrupción política, se entregaría el acta de manera inmediata. Sin embargo, hay que diferenciar entre un tema de imputación personal y uno de corrupción, que no se puede permitir.

-Para quien no le conozca aún, defínase.

-Soy un luchador con vocación de servicio. Siempre he mirado el beneficio de los demás. A mí, la política, me ha costado mucho dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios