Borrar

Las cuarenta plazas donde los partidos se hacen fuertes

Los pueblos pequeños son los más dados a un voto claramente decantado hacia los grandes partidos, mientras que Unidos Podemos es fuerte allá donde ya lo era IU

M. C.

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería. Hay pueblos en los que votar es casi como ir en legión a las urnas. Son municipios claramente decantados hacia una papeleta u otra, bastiones de difícil anexión en los que el sufragio parece vinculado a la historia electoral de los lugareños. Y ahí es precisamente donde los partidos se hacen fuertes. Almócita, con el 71,05% de los votos de este domingo para el PSOE, es el pueblo más decantado políticamente de toda la provincia, seguido de Benitagla -que es además el municipio menos poblado de Almería-, con un 70,59% a favor del PP.

¿Hay ciertos parangones? Sí. El PSOE concentra su voto en municipios de los valles del Andarax y Nacimiento. Es allí donde tiene sus bastiones alpujarreños y de Sierra Nevada. Almócita es uno de ellos, el más férreo. Pero también están Bentarique, Terque, Instinción y Ohanes en la Alpujarra y Fiñana, Bacares o Alhabia en los Filabres. Todos ellos tienen actualmente (y desde hace años) gobiernos locales socialistas.

Mientras tanto, el PP se hace fuerte en municipios muy pequeños (además de Benitagla están Senés, Laroya o Cóbdar, con entre el 65 y el 55% del voto a la formación conservadora) y los núcleos poblacionales entre invernaderos del Poniente. El Ejido, con cerca de 100.000 habitantes, logra un 52,7% del voto para el PP. Y La Mojonera roza el 60%. En todos estos municipios (salvo La Mojonera) el gobierno municipal es del PP gracias a amplísimas mayorías absolutas.

Mientras que esto ocurre en los dos partidos mayoritarios, que consiguen resultados pasmosamente abultados con más de la mitad de los votos para un único partido, las otras dos grandes formaciones, Ciudadanos y Unidos Podemos, no tienen férreos bastiones. No sólo porque son recién llegados (salvo Izquierda Unida, integrante de las listas moradas en las últimas generales), sino porque su voto es principalmente urbano y no ha conseguido aún cuajar suficientemente en su corta trayectoria de vida.

Ciudadanos obtiene su mejor resultado en Huércal de Almería, un municipio dormitorio de la capital con población eminentemente joven. Casi uno de cada cinco votos fue a parar a la formación naranja que lidera Albert Rivera. Y tras este municipio, donde consigue mejores resultados es principalmente en pueblos donde el PP es formación de gobierno. Por ejemplo, Roquetas de Mar, Antas o Huércal-Overa. En estos tres municipios, logra más del 15% de los votos emitidos. Especialmente llamativo es el caso de Benahadux, una de las localidades en las que Ciudadanos ha obtenido un mejor resultado y que ha vencido el Partido Popular. El alcalde de la localidad, socialista, Juan Jiménez, era el número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados (Pechina, de donde proviene la número uno, Sonia Ferrer, también cayó del lado de los populares).

Por su parte, los lugares en los que Podemos obtiene mejores datos electorales son precisamente municipios en los que Izquierda Unida tiene arraigo y estructura. Rioja (24,13% de voto para Unidos Podemos) lo gobierna con mayoría absoluta María Isabel Sánchez Siles, de IU. Y Velefique, Huércal de Almería o las grandes ciudades de Roquetas de Mar o Almería, que otorgan más del 15% de sus votos a la lista morada, son municipios con tradicional presencia de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios