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Óscar Gil y su copiloto, Manuel Causse, celebraron por todo lo alto el triunfo una vez que llegaron hasta la avenida Federico García Lorca.
Óscar Gil impone su regularidad
MOTOR

Óscar Gil impone su regularidad

El piloto malagueño se anota con claridad y contra pronóstico el 43 Rallye Costa de Almería

JOSÉ LUIS PASCUAL

Lunes, 29 de mayo 2017, 03:02

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El malagueño Óscar Gil inscribió ayer su nombre en el palmarés del Rallye 'Costa de Almería', lo hizo tras varios sinsabores en esta misma prueba durante los últimos años. Cuando aparcó su coche en el lugar de honor reservado en la rambla Federico García Lorca resopló fuerte y reconoció que «me he quitado una espina, este es uno de los rallyes históricos de Andalucía y de España y en las últimas ediciones parecía que tenía con él una relación amor-odio».

Antes de coronarse como nuevo campeón en la calurosa mañana de la capital almeriense, Gil completó una prueba casi perfecta, en la que hizo valer su rapidez y regularidad sobre sus más directos rivales que tuvieron problemas mecánicos o físicos durante el fin de semana y acabaron allanando el camino hasta el primer puesto del pódium. Lo más significativo, lo ocurrido con José Antonio Aznar, principal favorito y que llegó a caer hasta la duodécima posición en la jornada del sábado, estando muy cerca de abandonar. El cuevano, por correr en casa y pensando también en sumar puntos para el Campeonato de Andalucía, acabó tomando la salida y sacando grandes diferencias a sus contrincantes, aunque sin espacio material para recuperar la desventaja con las dos primeras posiciones.

Entre dos veteranos ilustres como Gil y Aznar, se coló Carlos Rodríguez, un niño prodigio del automovilismo andaluz que consiguió ganar una prueba nacional antes incluso de su mayoría de edad. Con un coche muy limitado y sin apenas asistencia, alcanzó grandes velocidades en todos los tramos, los mismos que desconocía hasta apenas hace una semana. Con una amplia sonrisa, apuntó en la línea de meta que «ni siquiera había estado nunca en Almería, me conformaba, a priori, con estar entre los diez primeros». Cada uno de los tres ocupantes del pódium marcó una estrategia clara en los tramos de Vícar, Enix y Alhama de Almería, dominados por un Aznar que sabía que sólo le quedaba jugársela y por Gil y Rodríguez que querían conservar sus posiciones de privilegio.

La edición más dura

A estos últimos tramos y a la posterior llegada al recinto cerrado sólo llegaron 21 de los 64 pilotos que se inscribieron en un principio, una buena muestra de la dureza de una prueba que es atrayente para los pilotos por su larga historia, pero también porque acabarla ya es de por sí un reto. Fue la nota más destacable y como detalló José López Collado, presidente del Automóvil Club Almería, esto es «una seña de identidad del rallye, como también las altas temperaturas. También ha habido varios abandonos ya en el primer tramo, son las cosas que tienen las carreras». Con el trío de cabeza definido, se libró una interesante batalla por entrar en las 10 primeras posiciones, un objetivo que consiguió otro ilustre del automovilismo almeriense como Manolo Maldonado, que se hizo con una meritoria quinta posición tras pasar por importantes problemas estomacales que incluso le obligaron a acudir en la noche del pasado sábado a un centro de salud. Maldonado se mostró satisfecho con el papel realizado y bromeó sobre un fin de semana repleto de problemas reconociendo que «los pilotos estamos hechos de una pasta especial, cuando olemos la gasolina no hay quien nos pare». Por delante de Maldonado logró entrar el ejidense Antonio Martínez, otro de los jóvenes que están empezando a llamar a las puertas del automovilismo andaluz y que demostró durante su participación ser un gran conocedor de los diferentes tramos del rallye almeriense.

La otra grata sorpresa del 'Costa de Almería' fue el fantástico rendimiento de Mario Exequiel Morillo, piloto argentino afincado en Albox que hizo un sexto que sabe a gloria a la Escudería Valle del Almanzora. Morillo no esperaba estar tan adelante con un Citroën AX Sport que ha venido evolucionando él mismo durante los últimos años y que respondió de manera fenomenal al importante reto que se le presentaba, siendo, además, su estreno en este rallye. La jornada fue redonda para esta escudería que también metió entre los 10 primeros clasificados a Rubén Segura, Francisco Gómez y Cristian Jesús Parilla Gallardo.

Despedida a lo grande

Frente a la alegría de quienes consiguieron terminar el rallye e incluso cazar premio, quedó el contraste de los pilotos que tuvieron que abandonar y que vieron pasar por delante sus opciones de anotarse el 'Costa de Almería'. No fue un buen fin de semana, por ejemplo, para un Juan Ángel Ruiz que ya tiene experiencia en subirse al primer cajón del pódium, pero que con una rotura en su Subaru se vio obligado a terminar su participación antes de tiempo. No fue el único, Juan Jesús Coca, Juan Carlos Rodríguez, Luis Guevara, Ignacio Jiménez o Joaquín Beltrán también dijeron adiós sin ver finalizar el rallye. Tampoco tuvo surte el veterano Francisco Escánez que ha regresado al automovilismo con su sobrino, Sergio Sánchez, como copiloto y dispuesto a que siga la tradición familiar, ya que «mi objetivo es que Sergio se convierta en un gran piloto, porque de copiloto ya es el número uno. Le estoy enseñando y el año que viene el estará al mando y yo seré su copiloto».

El rallye 'Costa de Almería' se cerró pasadas las 14 horas con la entrega de trofeos a la que acudieron centenares de aficionados, y con el habitual baño en cava que, quizás por las altas temperaturas, ayer fue especialmente significativo. Sin rivalidad y con un gran talante deportivo, José Antonio Aznar felicitó en el pódium a Óscar Gil y le recordó que «tienes que estar muy contento porque te llevas el rallye decano de Andalucía», antes de retarle para próximas ediciones con un divertido «no vayas a acostumbrarte».

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