Ideal

Jon Rahm.
Jon Rahm. / Donald Miralle (Afp)

golf

Jon Rahm logra en San Diego su primer título como profesional

  • El golfista vasco se impuso en el Abierto de La Jolla al embocar un eagle en el último hoyo

El joven golfista español Jon Rahm Rodríguez se adjudicó con gran estilo su primer título en el circuito de la PGA el domingo, el embocar un eagle en el hoyo final para ganar el Abierto de La Jolla, en el sur de California.

Rahm, de 22 años y nacido en Barika, se convirtió en profesional el pasado año, tras su participación en el Abierto de Estados Unidos en su condición de número uno del mundo en el ranking mundial amateur.

El español logró distanciarse de un grupo de competidores que marchaban empatados cuando en el hoyo 17 consiguió un birdie, y en la última cota de par cinco embocó en sólo dos golpes, para un extraordinario eagle que le aseguró el título.

Su total de 275 golpes resultó inalcanzable para el taiwanés Pan Cheng Tsung y el estadounidense Charles Howell, que compartieron el segundo puesto con 278, 27 bajo par. El inglés Justin Rose cerró con una tarjeta de 70 golpes y un acumulado de 279 para terminar empatado en la cuarta plaza junto a otros cuatro golfistas.

Rahm llegó a la jornada final empatado en la decimotercera posición, pero a sólo tres golpes de los entonces líderes, los estadounidenses Patrick Rodgers y Brandt Snedeker. El español abrió la cuarta y última ronda con un bogey al conseguir en un golpe más el primer hoyo de par 4, pero después de lograr birdies en el tercero, quinto y undécimo hoyos, se colocó entre los líderes con un eagle en el tecimotercero. "Gracias a ese tecimotercero, me metí en la competencia", dijo Rahm, cuyo segundo golpe desde un búnker le dejó a un pie del hoyo 18 para hacer el eagle que le dio la victoria.

Cambio de mentalidad

Rahm dijo que su proceso de pensamiento durante todo el día fue muy diferente de su mentalidad en el torneo del año pasado en Washington, donde terminó tercero después de liderar o compartir la ventaja en las dos primeras rondas. Allí, dijo, estaba adivinando cómo golpear en los greens. "Hoy fue completamente diferente. Sólo estaba centrado en hacer putts y golpear las bolas correctas", añadió, tras firmar cuatro rondas de 72, 69, 69 y 65 golpes el domingo.

Rahm logró su primer título profesional en el mismo campo del club Torrey Pines, a las afueras de San Diego, donde su compatriota José María Olazábal logró su último título PGA hace 15 años.

Formado en la Universidad de Arizona State, Rahm se convirtió en el golfista más joven en ganar este torneo, y el cuarto español que logra un título en el PGA Tour, despues de Severiano Ballesteros, Olazábal y Sergio García.

Este es el segundo torneo de la temporada para Rahm, y ya lo ubica en el sexto lugar del ranking mundial. La victoria le da plaza para el primer Grand Slam de la temporada, el Masters de Augusta que se disputará del 6 al 9 de abril.

En sus cuatro años en la Universidad Estatal de Arizona, en donde se graduó en Comunicación, Rahm ganó once títulos del circuito universitario estadounidense y estuvo 60 semanas como número uno del mundo en la categoría amateur.