Ideal

PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández acaricia su quinto título europeo consecutivo

Javier Fernández, tras su programa corto en Ostrava.
Javier Fernández, tras su programa corto en Ostrava. / EFE
  • El español bate el récord continental en el programa corto y está a un paso de la gesta del checo Nepela de hace 44 años

Javier Fernández dio este viernes un paso importante para conquistar este sábado el que sería su quinto título de Europa consecutivo, al terminar líder destacado en el programa corto del campeonato continental que se disputa en Ostrava (República Checa). A la espera de que este sábado tenga lugar el programa libre, el patinador madrileño dominó el corto y acabó con 104,25 puntos, nuevo récord de Europa, a ritmo de flamenco. Javier Fernández superó así la plusmarca continental que él mismo impuso la pasada temporada (102,54 puntos).

«Era mi primer programa corto de la temporada. El trabajo y el entrenamiento se han visto recompensados», celebró el español, bicampeón del mundo de patinaje artístico y gran favorito a igualar la hazaña de hace 44 años del mítico checo Ondrej Nepela, que ganó cinco títulos europeos consecutivos, entre 1969 y 1973. Javier Fernández fue el único que superó este viernes los 100 puntos, ya que el segundo mejor fue el ruso Maxim Kovtun (94,53) y el tercero el israelí Alexei Bychenko (86,68).

Kovtun (21 años), bronce hace un año y plata en 2015, se colocó también en buena posición para subir de nuevo al podio, pese a que su inicio de curso no había sido esperanzador, con apenas un séptimo lugar en las dos etapas del Grand Prix en las que participó (Chicago y Pekín). Por su parte, Bychenko fue plata europea el año pasado y también peleará por las medallas en Ostrava.

Javier Fernández ganó los dos últimos títulos títulos mundiales (2015, 2016) y los últimos cuatro europeos (2013, 2014, 2015, 2016) y acaricia ya su quinto título continental. En este 2017 su misión será revalidar ambas coronas, primero la europea en Ostrava, antes de afrontar el desafío del Mundial de Helsinki, entre el 29 marzo y el 2 abril.

Si lo logra, Javier Fernández llegará como campeón mundial y europeo a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018, donde intentará sacarse la espina de su decepción de Sochi 2014, donde se quedó a las puerta del podio, con una cuarta plaza.