Borrar
Piero Molducci levanta un título del que es muy responsable.
25 años, 25 historias y 10 Ligas
VOLEIBOL

25 años, 25 historias y 10 Ligas

Unicaja Almería empieza a familiarizarse con las victorias con la Copa de 1995

JUANJO AGUILERA

Martes, 5 de mayo 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Almería se mantiene a 'flote' como el equipo más laureado del voleibol español después de conquistar ayer su vigésimo quinto trofeo mayor. La del domingo en Teruel, donde no hubo la parafernalia estipulada por la Real Federación Española de Voleibol -la normativa exige un pódium que no existió, unas celebraciones con confetis que tampoco existieron-, fue la décima Superliga de la historia, lo que amplía las 'diferencias' con respecto al segundo, que es el desaparecido Real Madrid, ganador en siete ocasiones del título liguero.

Tiene mérito lo del equipo almeriense. Este apareció en el voley nacional en la temporada 1989/90, en la que acabó en octava posición, lo que le devolvía a la categoría inferior, pero la ampliación de la competición le permitió continuar para comenzar a poner los cimientos de un club histórico que tardó poco en familiarizarse con los trofeos.

Con doblete de plata -fue segundo en la temporada 1992/93, tras perder las finales de Superliga y Copa con el histórico Gran Canaria- y pasar por la 'refundación' una temporada después -se gastó mucho en aquella 'primera' temporada para no ganar nada-, el club pasó a 'crecer' desde la modestia.

En abril de 1995, el equipo almeriense empieza a tocar 'pelo'. Histórico triunfo conquistado en el Pabellón Municipal de El Ejido, en la final de la Copa del Rey ante Calvo Sotelo Gran Canaria. Aquel fue el primero de Unicaja Almería y el único que conquistó Rafa Pascual en España, pero que permitió a Almería hacerse un hueco en el voley, donde ya tenía su estatus como consecuencia de su activo trabajo en torno al voley-playa, con dos series mundiales -la segunda valedera para evaluar este deporte de cara a ser olímpico-.

Siempre presente

Si hay que referirse a la competición liguera, estrictamente, el equipo almeriense perdió sus primeras siete temporadas en la competición. Entre la campaña de su debut y la temporada 1995/96, el equipo ahorrador se conformó con ir cumpliendo etapas. Siempre acabó un puesto más arriba en la clasificación, salvo en la última en blanco, que fue como dar un paso atrás para tomar impulso. Probó las mieles del triunfo en la temporada 1996/97 y casi no se bajó del escalón de las finales.

Solamente en dos de las 19 ediciones disputadas desde aquella histórica campaña, hubo dos finalistas que no fueran el equipo ahorrador. En la competición de 1998/99, tomó el relevo Numancia Caja Duero de Soria que ganaría la final de la Superliga a Guaguas Las Palmas y, en la temporada 2005/06, el triunfo fue a parar a manos de Son Amar Palma que logró el triunfo sobre el conjunto castellano leonés de Numancia Caja Duero.

En las demás temporadas, el cuadro ahorrador siempre ha estado jugando finales, hasta 17 en 19 años, y ganando diez. CAI Teruel se ha convertido el rival a batir. No en vano ha ganado cinco de las siete que ha celebrado y la que comenzó hace dos fines de semana en el Moisés Ruiz suponía una amenaza para el conjunto blanquiverde.

De hecho, los duelos con los turolenses son los más repetidos para Unicaja Almería, como queda dicho, con esas siete finales de Superliga Masculina celebradas hasta ahora, el duelo más repetido desde la existencia de Unicaja Almería entre los aspirantes al título.

Con cuatro ediciones, está el duelo entre el equipo almeriense y Numancia Caja Duero, al que consiguió ganarle el equipo almeriense en las cuatro ocasiones. Tres enfrentamientos se llevaron a cabo con Gran Canaria, los tres con victoria para el equipo almeriense.

Los otros dos equipos con los que disputó una final de Superliga fueron el Son Amar, las dos conquistadas por el equipo balear y en una ocasión con Arona Tenerife, ganada por los ahorradores.

Los entrenadores

Si hay que hablar de quiénes fueron copartícipes en las victorias, además de los jugadores, están quienes dirigieron aquellos grupos. La historia le debe 'pleitesía' a Áxel Mondi. Con él se ganaron las dos primeras Superligas, la segunda con doblete porque aquel año se logró el título de Copa del Rey, en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, en la campaña más importante en la historia por lo que supuso el hecho de ser finalista de la Europa League, en la que se convirtió en el único equipo español que ha disputado la final de la más alta competición continental. Además, este éxito tiene mayor importancia se se habla de que en aquellos años era Italia la que mandaba. Tras aquel año, se abrieron las 'pujas' por el título a equipos no italianos, como los franceses de París Volley o Tours, los rusos de Lokomotiv Belgorod o Zenit Kazan o los alemanes de Friedrichshafen.

De todas formas, el técnico más laureado con Unicaja Almería fue Fernando Muñoz, actual seleccionador nacional, que suma cuatro triunfos y medio seguidos -1999/2000; 2000/01, 2001/02, 2002/03 y en la 2003/04 fue destituido antes de llegar a los play offs-. Piero se engancha con la conquista de los tres últimos ganados -2004/05, 2012/13 y 2014/15)-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios