Borrar
Unicaja Almería hace un partido de diez para ganar la décima Superliga
voleibol

Unicaja Almería hace un partido de diez para ganar la décima Superliga

Los almerienses perdían 2-0 y remontaron hasta ganar en el tie break

JUANJO AGUILERA

Domingo, 3 de mayo 2015, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantaba Gardel aquello de 20 años no es nada y ¿si son 25? Se debe entender que el tiempo pasa y los recuerdos deben quedar siempre. Unicaja Almería cumplió esta temporada sus bodas de plata en la máxima categoría y gesta tan grande merecía un final feliz. Lo encontró ayer, haciendo posible el más difícil todavía.

El equipo almeriense ganó porque supo controlar el error, tras una primera parte del partido en la que por culpa de los fallos se complicó la vida. Lo hizo de tal modo que la confianza en el triunfo era escasa por no decir nula. Hasta las caras de los componentes del propio equipo trasladaban la derrota anticipada. Pero las cosas no suelen ser nunca como empiezan, sino como terminan.

El equipo blanquiverde fue de menos a más. Empezó con mucho error en saque y ataque y acabó sin concesiones en los tres últimos sets, los que ganó, ante un rival que se fue desgranando con el paso de los puntos, acusando a un Viciana mermado y eliminado Galic. Ahí aparecieron los Zass y, sobre todo, Sergio Félix para, con un 69% en ataque, engrandecer una leyenda, la del mejor equipo en la historia de voley que celebra sus bodas de plata con un broche de oro. 25 años, 25 títulos.

Errores al final

Igualdad en el inicio del primer set, en el que el saque de ambos equipos impedía hacer daño a la recepción rival, por lo que la construcción, tanto de Víctor Viciana para los locales como la de Xavi Folguera para los ahorradores, siempre era con ventaja, buscando el ataque rápido por las puntas. Unicaja Almería se puso con ventaja para llegar al primer tiempo técnico (7-8).

El equipo ahorrador manejaba bien en defensa a un conjunto turolense que tenía en Juan Carlos Barcala a su jugador más resolutivo. Controlado en un par de ocasiones, el conjunto ahorrador llegó a contar con ventaja de dos puntos (7-9), pero, como sucedió el sábado, la mejora en el saque por parte de los de Carlos Carreño hizo más previsible el ataque almeriense, más controlable por los turolenses. Estos le dieron la vuelta al marcador (11-9), dos puntos que se mantuvieron hasta casi llegar al segundo tiempo técnico, al que ganaba el equipo naranja con ventaja por un punto (16-15).

Un saque de Víctor Viciana creó incertidumbre en el ataque almeriense que vio cómo el cuadro turolense se marchaba por dos puntos. Carga de tensión en los blanquiverdes tratando de enjugar la diferencia, pero Teruel, por punta, conseguía mantenerse con la ventaja, aunque con un saque de Sergio Félix consiguió equilibrar el partido (19-19).

Se entraba en la fase determinante del primer set. Viciana utilizó a sus centrales para fijar bloqueo, pero no lo consiguió y Unicaja Almería, con saque de Folguera entró en los últimos puntos con ventaja y con Carreño habiendo utilizado ya sus dos tiempos muertos (20-21). Parecía mejor el equipo almeriense que tuvo opción de colocarse con ventaja de dos puntos con el 22-23, pero el opuesto austriaco se encontró con el bloqueo de Dmytro Mischuk.

Unicaja Almería tuvo la opción para ganar el set, pero no controló en ataque y uno fuera de Sergio Félix y otro de Fornés que se estrelló en la red dieron el primer set a CAI Teruel por 26-24, en 32 minutos.

Pierde Unicaja

Empezó muy enchufado el equipo almeriense en la segunda manga, en la que, con el saque de Pablo Bugallo, el equipo almeriense consiguió escaparse en el marcador porque los turolenses no entraban en el partido. Mal en recepción, Carlos Carreño optó por parar el partido en clara desventaja (0-4).

De todas formas, Unicaja Almería tenía opciones para matar el segundo set, pero en ataque, sobre todo por los errores de Thomas Zass, no se conseguía, por lo que Piero Molducci optó por poner en pista a Jorge Almansa. Los cuatro puntos se mantuvieron para llegar al primer tiempo técnico (4-8), con el capitán en pista y su capacidad resolutiva por punta.

Un saque de Fran Ruiz acortó distancias, que se mantuvieron por el acierto por punta de unos y otros, con Almansa en los almerienses y Juan Carlos Barcala en los turolenses. Estos, buscando a Sergio Félix en recepción, se metieron en el partido, aunque por errores no llegaron a empatar. Al segundo tiempo técnico ganaba Unicaja Almería 14-16.

El equipo almeriense lo tenía todo para coger ventaja, pero no estuvo bien en ataque. Un bloqueo de Barcala y dos errores más en ataque, de Sergio Félix y Jorge Almansa, permitieron que el equipo turolense se pusiera por encima (17-16), con Galic lesionado y Rojas en pista, que abrió aún más el marcador.

En base a una mejor lectura, a Unicaja Almería le costaba puntuar, casi siempre con roce, con mucho error incontrolado y falta de actitud, para no ser capaces de meterse en el partido. Un bloqueo de Altayó sobre Raúl Muñoz puso más cuesta arriba el set (22-18). Mucha ventaja que supo manejar el conjunto turolense, pese a que desaprovechó dos bolas de set.

Más centrados

El tercer set fue un calco de primero. La igualdad fue manifiesta en el inicio, con intercambio de golpes, generalmente, tratando de resolver las cosas por punta, pero con más solvencia por parte del conjunto turolense, con un Barcala muy fuerte frente a un Unicaja Almería más impreciso, haciendo crecer a su rival a consecuencia del error. Así, al primer tiempo técnico ganaba CAI Teruel (8-5).

Pese a no contar con Thomas Zass, impreciso en saque y también en ataque, Unicaja Almería trató de vivir, de meterse en el partido. Lo hizo como consecuencia del ataque por punta de Raúl Muñoz, que cuando entró al saque permitió que el marcador se igualara (13-13) y hasta llegar al segundo tiempo técnico con victoria de Unicaja Almería, tras buen saque de Thomas Zass (15-16).

Pero Unicaja Almería no tenía su día. Flaqueó en recepción, le faltó de nuevo actitud en los puntos finales y con un servicio de Marc Altayó que acabó en bloqueo de Mitchus permitió a los turolenses mandar de nuevo en la recta final de una tercera manga con indecisiones porque Unicaja Almería consiguió darle la vuelta al marcador de nuevo, además con dos de ventaja tras saque de Folguera (19-21).

Unicaja Almería no supo mantener la ventaja. Un error en recepción tras saque de Viciana permitió que el partido se igualara, aunque con los ahorradores teniendo la ventaja para ganar, con su saque (23-24), para cerrar el set con un bloqueo de Sergio Félix sobre Barcala.

Buena lectura

Unicaja Almería comenzó mejor la cuarta manga. Más sólido en lectura de bloqueo y defensa en segunda línea, el equipo ahorrador estuvo más metido en el partido. Xavi Folguera aprovechó que la recepción llegab sin hacer daño y jugaba con los centrales -con Fornés-, aunque también Teruel aprovechaba para dar réplica, con Altayó. Pero no lo conseguía porque, por punta, cerró Almeida el ataque de Fran Ruiz y obligó a Carlos Carreño a parar el partido (4-7).

Defendía mejor Unicaja Almería, con positiva lectura de bloqueo que permitía mantener sólida las diferencias, con la aparición de Sergi Félix en ataque por zona 4 y de Fornés en bloqueo para poner la ventaja en cinco puntos (6-11).

Unicaja Almería se mantenía sólido en ataque, aunque la aparición de Jesús Chourio y un bloqueo de Viciana tras ataque de Raúl Muñoz permitió a los turolenses soñar con meterse en el partido (11-14). De todas formas, los ahorradores habían entrado en el partido para llegar con cinco de ventaja al segundo tiempo técnico (11-16). Por más que Teruel hacía la goma, un buen ataque y un bloqueo de Sergio Félix sobre Chourio volvieron las cosas a su sitio (13-18).

El saque de Víctor Viciana hizo daño en la recepción almeriense, con problemas que se prolongaron al ataque, unos estrellados en bloqueo y otros fuera metieron a CAI Teruel en el partido (17-18) y provocando tensión en los ahorradores, que se prologó en el tiempo muerto, con discusión entre Folguera y Sergio Félix. La igualdad se dejó notar y Chourio consiguió poner las tablas (21-21). Aunque Unicaja Almería tuvo dos bolas de sets, no desaprovechó ninguna y el partido se igualó de nuevo (24-24), aunque los ahorradores aprovecharon la tercera bola para empatar, tras un bloqueo en las nubes de Pablo Bugallo sobre Chourio.

Gran bloqueo

El tie break tuvo un buen rendimiento de Unicaja Almería en bloqueo, cerrando cualquier atisbo turolense de ponerse con ventaja de dos, valedera para, manteniéndola, ganar el partido (3-5). La ventaja se mantenía y un error en ataque de Juan Carlos Barcala obligó a Carlos Carreño a parar el partido con 4-7.

Los tres puntos los mantuvo Unicaja Almería por seguridad en ataque y una buena lectura de bloqueo que consiguió entrar en la recta final del set con esa ventaja, reducida a dos (8-10) por un ataque fuera de Thomas Zass. Pero CAI Teruel no se veía dentro. Un ataque de Sergio Félix puso el 8-11 y a Carreño obligado a parar el partido, con su segundo tiempo técnico.

No había aparecido Zass en saque y lo hizo para el gran momento. Dos saques suyos dieron ventaja suficiente a Unicaja Almería para saber administrarla. Un saque fallido de Máximo Torcello puso el 11-15 y en el marcador y la décima Superliga en las manos del más grande de los equipos almerienses de cualquier disciplina para brindar en vaso de oro por sus bodas de plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios