Borrar
Pedro Tijeras, el Rocky Balboa de Almería, quiere llevar el título nacional al andamio
BOXEO

Pedro Tijeras, el Rocky Balboa de Almería, quiere llevar el título nacional al andamio

El almeriense se juega la próxima semana ser el mejor boxeador español tras compaginar sus duros entrenamientos con su trabajo como albañil

NICO GARCÍA

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La saga de Rocky narra la historia del sueño americano de Rocky Balboa, un italo-estadounidense de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Balboa tiene buenas dotes para el boxeo y entre sus duros entrenamientos (se ejercita cuando el trabajo se lo permite) y el perfeccionamiento de su técnico, el viejo Mickey Goldmill, llega a ser campeón mundial. Sin duda, un relato de película y una de las mejores sagas de la historia cinematográfica, según los expertos.

Sin tener que cruzar el charco del Atlántico y salvando las distancias, en Almería hay otra historia parecida. Pedro Tijeras no sube las escaleras del Museo del Arte de Filadelfia, ni se ejercita sonando la música del compositor estadounidense de origen italiano Bill Conti, pero la suya también es una historia de superación y de película. En torno a las siete de la mañana se levanta y se prepara un buen desayuno, eso sí, no de huevos crudos, como hacía Balboa. Durante diez horas, en concreto, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, se desempeña como albañil de la construcción, uno de los trabajos más físicos que existen.

Cuando las manecillas del reloj señalan las 18 horas se carga al hombro su mochila, preparada la noche anterior, en la que echa unos guantes de boxeo y la ropa deportiva, y se marcha al Club Almería Boxing, en el Instituto Bahía de Almería, donde practica uno de los deportes más físicos, como es el boxeo. En el ring se olvida del cansancio producido por su profesión y centra todas sus energías en su pasión deportiva durante dos horas, o incluso más tiempo. Mientras recibe las órdenes de Castro, su entrenador, Pedro Tijeras lanza un derechazo, se protege y mete otro golpe. Se limpia el sudor. Otro derechazo, se protege y nuevo golpe. Boxeo en estado puro.

El objetivo más inmediato es uno de los campeonatos de España de boxeo amateur, que se celebrará desde el 25 de este mes hasta el 29 en la localidad murciana de Los Alcázares, en la categoría de 64 kilogramos, representando a Almería Boxing y a la provincia almeriense, por lo que la responsabilidad, ilusión y motivación es máxima. De ahí que durante las más de dos horas que está subido al ring, el cansancio acumulado en la obra desaparece.

Oportunidad almeriense

Pedro Tijeras cumple ya su séptima temporada como boxeador, por lo que ya está acumulando experiencia. No en vano, el almeriense ya ha disputado más de una treintena de combates entre amateur y neoprofesional. La baza de Tijeras es una nueva oportunidad para el boxeo del sudeste español, que puede seguir el título nacional tras varias décadas de sequía en esta modalidad deportiva.

La cita en tierras murcianas tiene una gran importancia, puesto que compiten los mejores boxeadores del panorama nacional, además de los miembros de la selección española de boxeo, quienes viven concentrados en la Residencia Blume de Madrid y únicamente se dedican a entrenar. De ahí que una victoria de Pedro tendría aún más valor, puesto que él tiene que compaginar sus duros entrenamientos con las diez horas de trabajo en la obra.

Ilusionado

«El boxeo es muy sacrificado y actualmente no puedes ganarte la vida boxeando, por lo que tengo que trabajar. Desde aquí, quiero aprovechar para agradecer a los jefes de mi empresa que me dan los días libres para ir al campeonato», asevera el boxeador almeriense, que ya está preparado para darlo todo en esta próxima cita. «Llevo años soñando con participar en un Campeonato de España, prácticamente desde que comencé a boxear. Así que ahora espero a hacerlo por la puerta grande. Yo voy a darlo todo en el próximo torneo», prosigue el almeriense.

«La realidad es que el boxeo no me da beneficios económicos, sino que me supone un gasto enorme porque tengo que costearme los viajes de mi bolsillo. Por ejemplo, la semana que viene tengo que pagarme el viaje y la estancia en Murcia para poder participar en el Campeonato de España», se sincera el boxeador almeriense, con una ilusión enorme por poder hacer un buen papel en la cita de tierras murcianas, cita en la que lleva preparándose varios meses.

Sin duda, no es fácil subirse a un ring tras diez horas trabajando en una profesión física, como es la de albañil. Sin embargo, Pedro lo lleva de la mejor manera y es que gusto con sarna no pica. El boxeo es su pasión y eso es un punto a su favor a la hora de compaginar el cansancio de la obra y el cansancio del boxeo. «La verdad es que aunque es muy duro compaginar el trabajo con la preparación para el campeonato, y hay días en el que si el trabajo en la obra ha sido muy duro, no puedo ni ponerme los guantes de boxeo, nunca me he planteado dejarlo. Solamente se trata de aprender a disfrutar de lo que uno hace. Y es cierto que si eso que uno hace es sano, el triunfo ya está asegurado por adelantado, en el ring y en la vida», asegura Pedro Tijeras, consciente de que el aspecto psicológico juega mucho en el duro mundo del boxeo.

Un mundo del que ha aprendido mucho en los años en los que lleva subiéndose al ring. «El boxeo forma parte de mi vida y me ha enseñado a ser disciplinado y trabajador», comenta Pedro Tijeras. Un Pedro Tijeras que tiene una historia detrás no envidiable a la de Rocky Balboa. Llegar a ser campeón nacional no es nada fácil. Pero hacerlo con entrenamientos posteriores a sus diez horas diarias en la obra es más complicado aún. Y su sueño es llegar hasta el final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios