Borrar
«Intenté poner la mente en blanco y lancé con el corazón»
Balonmano

«Intenté poner la mente en blanco y lancé con el corazón»

Alberto Requena Jugador Balonmano | El jugador almeriense le dio la medalla de bronce a España en el Mundial Universitario con un penalti ante la potente selección de Rusia

J. L. PASCUAL

Domingo, 17 de agosto 2014, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Requena es un hombre feliz. Ha regresado de Portugal con una medalla de bronce al cuello y con una gran experiencia que quedará marcada en su trayectoria deportiva.

-¿Cómo ha sido la experiencia de jugar el Mundial Universitario?

-La verdad es que ha sido muy positiva. Para mí ha supuesto volver a vestir los colores de la selección española después de hacerlo hace años con la júnior y la juvenil. Además, hemos conseguido la medalla de bronce a pesar de realizar pocos entrenamientos, por lo que el resultado se puede decir que ha estado por encima de las expectativas.

-Guillermo Plaza ha sido su gran valedor en la selección...

-Sí, Guillermo contactó conmigo porque sabía que todavía soy universitario y yo de inmediato me puse a su disposición. Me conoce perfectamente porque fue mi entrenador en la selección juvenil y también durante mi etapa en Almería.

-¿Cómo se desarrollo el campeonato en Guimaraes?

-Ha sido un Mundial muy parejo ya que la mayoría de las selecciones llegamos cortas de preparación, a excepción de algunos como Japón o Portugal que estaban más rodadas. Empezamos precisamente contra Japón, en un partido complicado. Aunque es una selección con poco recorrido siempre son difíciles porque te exigen mucho en lo físico y, además, debutar en un campeonato como este nunca es fácil. Al final conseguimos ganar por dos goles. El segundo partido ante Rumanía fue muy diferente. Los rumanos también tienen un gran físico y una defensa muy cerrada. Nos mantuvimos en el partido hasta el final y acabamos ganando gracias a un golpe franco con lo que nos aseguramos el pase a los cuartos de final. En el último encuentro de la fase de grupos perdimos contra Brasil que presentó un gran equipo, con tres jugadores internacionales absolutos. Hicimos un buen partido que nos sirvió para pasar de ronda con unas buenas sensaciones.

-En cuartos de final se tuvieron que medir con la campeona...

-Nos enfrentamos con la República Checa e hicimos el mejor partido del Mundial, ganando por 31-26. Fue un choque muy completo por nuestra parte en todas las facetas del juego y fuimos justos vencedores.

-Sin embargo Portugal les dejó fuera de la final...

-No tuvimos mucha fortuna, diría que lo tuvimos todo en contra. No nos salió nada, todos los rebotes y las acciones divididas les favorecieron a ellos. Hay que reconocer que ganaron con justicia y, de hecho, acabaron proclamándose como los nuevos campeones mundiales.

-¿Les costó mucho recuperarse y luchar por el bronce?

-El partido por el tercer puesto lo afrontamos muy motivados y sabiendo del potencial de Rusia que tiene gente muy grande y que nos iba a meter en un encuentro muy fuerte y competido. Llevamos el ritmo durante muchos minutos y luego tuvimos un bajón. Recuperamos una diferencia de cuatro goles y, tras empatar, nos fuimos a la tanda de penaltis. Nuestro portero tuvo una aportación decisiva y yo tuve la responsabilidad de lanzar el último.

-¿Es difícil manejar los nervios en una situación así?

-Yo nunca había disputado una tanda de penaltis. Recuerdo que muchas veces cuando he visto partidos en casa y se ha llegado al desempate me preguntaba que podría sentir un jugador en una situación como esa, la presión que tenía que soportar. Intenté poner la mente en blanco y lancé más con el corazón con la cabeza para hacer el gol que nos dio la medalla de bronce.

-¿Han podido celebrarlo como se merece?

-No hemos tenido demasiada oportunidad de celebrarlo ya que una vez pasada la ceremonia de clausura del Mundial todos los jugadores regresamos rápidamente a nuestros destinos. Muchos han hecho un gran esfuerzo para estar en Portugal ya que nos incorporamos directamente de las vacaciones y han perdido días de pretemporada con sus respectivos equipos.

Retos de futuro

-¿Qué espera de la próxima temporada 2014-2015?

-Sigo en Córdoba porque estoy estudiando medicina y espero ofertas. Tengo que ponerlo todo en una balanza porque tengo que acabar la carrera... pero el balonmano es mi vida. Durante las dos últimas temporadas he estado en el Pozoblanco pero ha descendido por problemas económicos. Mi mercado es limitado por mis estudios.

-Cartel en la División de Honor B no le falta porque en las últimas temporadas ha sido uno de los máximos goleadores de la categoría de plata...

-Ofertas no me faltan, tanto de la zona de Córdoba como de equipos de otras partes de España, pero es complicado ya que tengo que verlo todo muy bien porque mi gran prioridad es terminar la carrera.

-¿Le ilusiona el momento actual del balonmano almeriense?

-Soy optimista porque se está trabajando muy bien. Creo que es imprescindible crear unas buenas bases ya que, de esta manera, tarde o temprano llegarán los resultados. Lo que está haciendo el CD Urci es encomiable, con muchos amigos y compañeros que están dedicados en cuerpo y alma y que ya están cosechando los primeros frutos, como la tercera posición en el Campeonato de España infantil masculino o el título andaluz de las juveniles.

-¿Qué falta para recuperar los éxitos de antaño?

-Con suerte y un poco más de apoyo el balonmano de Almería iría hacia arriba. Muchas veces me lo dice gente fuera de Almería, que es una pena que no haya un equipo almeriense en una categoría más importante. Por lo menos, como digo, se está trabajando bien la cantera.

-¿Le gustaría regresar?

-Claro que me veo regresando, me encantaría volver a Almería, estar con mis amigos... Aquí hay muchos jugadores que en caso de juntarse podrían competir perfectamente en la Asobal. En ese caso, mi objetivo sería aportar mi granito de arena para que la ciudad tuviera un equipo en la élite.

-¿Cómo ve a los jugadores almerienses de Asobal?

-Los veo con un gran potencial, son el futuro del balonmano español, Álvaro Ruiz está a las puertas de la selección española, sino es este año, será el siguiente. Agustín Casado ha sido compañero mío el pasado año en Pozoblanco y es una de las mayores promesas del balonmano nacional. Álex Marcelo es un jugador con mucho futuro que el año pasado demostró muchas cosas en el Huesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios