Borrar
El escritor y atleta, completando una de las maratones que ha realizado descalzo.
Emilio Sáez presenta su libro sobre los 'barefoot' en Almería
más deporte

Emilio Sáez presenta su libro sobre los 'barefoot' en Almería

La actividad se celebrará mañana en la Plaza Balneario San Miguel y contará con destacados corredores descalzos y minimalistas de Almería

J. L. PASCUAL

Domingo, 20 de julio 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una tendencia cada vez con más adeptos. Correr descalzo o con calzado minimalista está en pleno auge a nivel internacional y en Almería también ha conseguido hacerse un hueco muy importante, de la mano de deportistas como Santi Ruiz, Rafa Conejo o Luis León que han hecho de esta práctica una auténtica filosofía.

Este lunes será un día importante par estos 'barefoot' almerienses que se reunirán a las 20 horas en la Plaza Balneario San Miguel para la presentación del libro 'La Aventura de Correr Descalzo', una obra en la que Emilio Sáez recoge diferentes experiencias de estos corredores.

La presentación de esta publicación vendrá, además, acompañada de una mesa redonda que estará moderada por Luis León y en la que participará, además del autor, el fisioterapeuta Francisco González Collado y Francisco Montero, corredor descalzo minimalista. Este acto está abierto al público en general por lo que podrán acudir todos los amantes del deporte que quieran conocer más sobre esta tendencia y sobre los fundamentos que la sustentan.

'La Aventura de Correr Descalzo' es el último trabajo de Emilio Sáez, un albaceteño que asegura haber logrado la armonía a través de las carreras tras una intensa vida que le ha llevado a Madrid, Valencia, San Sebastián, Alicante, Lérida o Barcelona, trabajando en oficios de lo más diversos, como obrero, sociólogo, empresario o profesor.

Sáez asegura que la maratón se convirtió en su obsesión para sentirse vivo y que, como mínimo, se marcó el reto de realizar una al año. Las lesiones estuvieron a punto de lastrar estos objetivos pero afirma que desnudar sus pies fue la solución para acabar con sus problemas físicos y poder continuar su trayectoria deportiva, mejorando de forma significativa su rendimiento. El autor, en este libro, relata que la sensación «es diferente, pues de forma directa el mundo está a mis pies, eso constituye una apasionante aventura en la que siempre me siento mejor conmigo y con mi entorno». Emilio Sáez presentará este lunes a los almerienses una obra en la que analiza el momento por el que pasa el 'barefoot' en España, reconociendo que se está escribiendo y hablando mucho de esta tendencia, hasta el punto de que pueda parecer, por momentos, que está aún más generalizado y que su número de practicantes es muy superior al real.

Sáez destaca, no obstante, que todos los corredores minimalistas se caracterizan por su gran curiosidad por experimentar y una necesidad exhaustiva de comprender qué es lo que sucede. En este sentido, identifica a quienes buscan solucionar los problemas físicos de toda índole que les impiden practicar el atletismo con normalidad y aquellos llamados por probar algo nuevo y que están atraídos por la experiencia. Todos, eso sí, vienen de correr amortiguados y de una forma convencional.

A través de 143 páginas el autor recoge testimonios de algunos de los pioneros del 'barefoot' que relatan sus experiencias y lo que les ha aportado dejar las zapatillas a un lado y correr descalzo o con sandalias. Deportistas como Santi Ruiz o Rafa Conejo relatan sus vivencias y estarán en este acto que se espera que tenga una gran acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios