Ideal

Más de 1.000 almerienses corren hoy por una buena causa

  • Todo el dinero recaudado en la I Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes irá destinado a FEDER y a proyectos de investigación

El deporte es una de las actividades más universales que existen para reunirse en torno a ella, pero hoy aún más si cabe. El Colegio La Salle de Almería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se han unido en una iniciativa sin precedentes, la I Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes, que se celebra hoy en el centro de la capital y en la cual se han sobrepasado todas las expectativas de participación, con la inscripción de 1.000 corredores. Un evento deportivo que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería.

La Asociación de Padres y Madres San Juan Bautista de La Salle ha sido la organizadora de esta carrera solidaria cuyos fondos recaudados van a ser destinados íntegramente a FEDER y a proyectos de investigación de Enfermedades Raras.

Esta carrera urbana a pie se disputará en diversas modalidades, de manera que habrá una de 10.000 metros, otra de 5.000 y una tercera de 2.500 metros. Federados o no, todo el que ha querido participar pudo apuntarse hasta agotar inscripciones, ya que el llamamiento ha sido todo un éxito de convocatoria. La entrega de dorsales se realizó ayer por la tarde en el Colegio La Salle, y esta misma mañana aún pueden recogerse los últimos antes del inicio de la carrera.

Además de disputarse distintas distancias, se han convocado también dos categorías diferentes para participar, una infantil, que correrá a partir de las 9:00 horas, y la de adultos, a las 10:30 horas.

Dentro de la categoría infantil, habrá diferentes grupos, desde Parvulitos, nacidos entre 2007 y2014 y que darán una sola vuelta a un circuito de 120 metros de distancia; hasta Junior, de 17 y 18 años, con un circuito de cinco vueltas, que cubrirá en total 2.500 metros. Las subcategorías intermedias serán Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.

Entre los adultos, se podrá elegir correr la distancia que se quiera, escogiendo entre 2.500, 5.000 ó 10.000 metros; y siendo las subcategorías Senior, Veteranos A y Veteranos B, que cubren todas las franjas de edad. Asimismo, habrá otras dos subcategorías especiales, la de antiguos alumnos de La Salle y la de padres de alumnos del colegio.

Los ganadores de las categorías inferiores recibirán un diploma personalizado, mientras que los adultos obtendrán un trofeo. A pesar de que la competición tiene unas reglas definidas y unos vencedores, la finalidad de la carrera es recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras y hacer visible este problema. Los corredores han puesto su granito de arena en esta causa mediante una inscripción de 10 euros por participante, que además les da derecho a una camiseta y a un dorsal solidario.

La carrera tendrá su punto de partida en el Colegio La Salle, situado en la Avenida Federico García Lorca y el recorrido será circular, transcurriendo a lo largo de toda la Rambla, con meta en el mismo colegio.

Una gran acogida

La respuesta recibida por parte de todos los almerienses que se han decidido a participar y han apoyado esta iniciativa ha sido espectacular. Además de que las inscripciones para la carrera se agotaron, también son muchos los que han querido colaborar participando como voluntarios durante la jornada.

Fuera de Almería también se ha recibido mucha ayuda por parte de personalidades destacadas del mundo del deporte, como puede apreciarse en la web de la carrera, en la que pueden verse los vídeos de apoyo de Vicente del Bosque, David Villa o Andrés Iniesta.