Ideal

La I Carrera Solidaria de La Salle contará con 1.500 participantes

Juan José Alonso, Teodosio Oliver y Antonio Bañón junto a los representantes de la Ampa. / IDEAL
  • La prueba nace con la intención de apoyar a los afectados por Enfermedades Poco Frecuentes y se celebra el próximo 8 de junio

La I Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuente comienza a coger forma. Esta iniciativa surgida desde la Ampa de La Salle está contando con una muy buena aceptación, hasta el punto de que ya se rondan las 1.000 inscripciones. Los dorsales para la carrera infantil ya se han completado y los de adultos marchan a gran ritmo, por lo que las previsiones apuntan a que el próximo 8 de junio la Avenida Federico García Lorca se verá inundada por una 'marea verde' de deportistas solidarios.

El centro educativo organizador acogió ayer la presentación oficial de este evento que, a pesar de su carácter novedoso, ha sabido reunir el apoyo de administraciones y patrocinadores privados, así como de deportistas muy conocidos de la provincia de Almería que se están volcando para tratar de conseguir la máxima recaudación posible para las personas que padecen enfermedades poco frecuentes y, sobre todo, aumentar la concienciación social con respecto a este tema.

El director de La Salle, Teodosio Oliver, no pudo ocultar su satisfacción por cómo está respondiendo Almería ante esta iniciativa y recordó que hay un gran objetivo que pasa por que la carrera «no se quede en una anécdota porque no es solo correr, es sensibilizar a los ciudadanos sobre esta problemática y mostrar nuestro apoyo para que se siga trabajando en la investigación». Oliver señaló, del mismo modo, que las madres y padres de La Salle han sido los grandes impulsores de este evento y que no es un acto aislado «sino una continuación del trabajo que llevamos haciendo 4 años en esta materia y que tuvo su punto culminante con el I Congreso Escolar sobre Enfermedades Poco Frecuentes».

Muy participativa

Al frente de la organización de esta carrera solidaria está Miguel Ángel García, uno de los padres que conforman la Ampa de La Salle y que está trabajando durante muchas horas al día para que el próximo 8 de junio se viva una gran fiesta del deporte. García apuntó que se ha creado un circuito de 2,5 kilómetros por la rambla Federico García Lorca que los participantes podrán recorrer de una a cuatro veces.

De esta forma los deportistas más avanzados podrán completar 10 kilómetros, quienes prefieran un trazado más suave los 5 kilómetros y los corredores que se están iniciando o que quieran hacer el trayecto a pie darán una única vuelta. La jornada comenzará a las 9.30 horas con las carreras infantiles, hay inscripciones de niños desde dos años, y una hora después será el turno para los adultos.

Miguel Ángel García apuntó que la mejor manera de colaborar es a través de la inscripción, pero que existen otras vías como «la camiseta solidaria, adquirir un espacio solidario en nuestra página web, ejercer de voluntario o hacer una donación en la fila 0 que se ha abierto en la entidad Cajamar».

El director del OBSER, Antonio Bañón, subrayó que Almería ya es un referente nacional en el estudio de las Enfermedades Poco Frecuentes, aunque apuntó que sin este apoyo del tejido social «no hay nada que se pueda hacer». Bañón señaló, igualmente, que habría «un valor añadido como es la visibilidad y el que se pueda conocer más sobre este tipo de enfermedades».

El concejal de Deportes, Juan José Alonso, hizo un llamamiento a que «entre todos mejoremos la calidad de vida de quienes sufren estas enfermedades. Es importante que el 8 de junio vean que estamos con ellos y que nos sientan cercanos».