Ideal

análisis

China dispara el mercado mundial un 14%

    Tévez, en su presentación con el Shanghai Shenhua.
    Tévez, en su presentación con el Shanghai Shenhua. / Efe
    • El informe Global Transfer Market de FIFA TMS desvela que el país asiático gastó 421 millones de euros en fichajes en 2016, casi 17 veces más que en 2013

    FIFA TMS, la fuente más fiable de datos sobre fichajes realizados en todo el mundo, publicará este viernes el informe Global Transfer Market (www.fifatms.com), que refleja que el incremento en el gasto de los clubes chinos ha sido extraordinario, con una inversión de 421 millones de euros en 2016, casi 17 veces más que en 2013 y un 344,4% más que el resto de Asia. China, cuyo gasto ha pasado de los 168 a los 421 millones en un año, ya es el quinto país que más dinero invierte en fichajes, superando a una nación como Francia.

    El informe, al que ha tenido acceso Colpisa y en el que se analizan las cifras oficiales de los traspasos internacionales realizados en 2016, gracias al sistema impuesto en 2010 en el que es obligatorio registrar todos los movimientos del mercado, destaca el buen estado del negocio del fútbol. En 2016 se batió el récord de número de fichajes (14.591) y el de cantidad de dinero invertido en ellos (4.466 millones de euros), lo que supone un aumento del 14,3 % con respecto a 2015, en el que ha sido el mayor incremento desde 2013. Eso sí, sólo el 14,4 % de las transferencias mundiales conllevaron el pago de una indemnización.

    El informe revela también que se produjeron 879 traspasos entre países que nunca antes habían realizado una operación de este tipo entre ellos desde la implantación del TMS (Sistema de Correlación de Transferencias). Se han creado nuevos vínculos comerciales entre diferentes países, mientras que se han fortalecido las relaciones existentes. «Es una señal muy clara de que el fútbol está más globalizado que nunca. Es interesante ver cómo el mercado sigue evolucionando y expandiéndose año tras año», reconoce Kimberly Morris, directora general en funciones de FIFA TMS.

    El primer lugar en gasto en fichajes lo sigue ocupando Inglaterra con una gran diferencia, gracias a la inversión de 1.279 millones de euros de sus clubes, un 8% más que el año anterior y más del doble que el segundo clasificado, Alemania, donde se pagaron 537,8 millones. El fútbol germano ha aumentado sin embargo su inversión en un 56%.

    Oscar, en su llegada a China.

    Oscar, en su llegada a China. / Afp

    En el caso de España, los datos desvelados son también de sumo interés. Por un lado, hay que destacar que España fue el país que más dinero recibió por fichajes: 554 millones, por delante de Italia y Francia. Sin embargo, también conviene reseñar que los clubes españoles son los terceros que más gastaron, 508 millones de euros. Se confirma que el jugador español está enormemente cotizado en el mercado mundial, porque los futbolistas nacionales ocupan la sexta posición en número de traspasos (el primer lugar lo ocupa Brasil). El pasado año hasta 450 futbolistas españoles cambiaron de país y fueron los terceros en mover más dinero, ya que se pagaron por ellos 320,9 millones, sólo por detrás de brasileños y franceses.

    Rusia, un 383% más

    Los clubes de la UEFA dominaron el mercado con el 82 % del total gastado en indemnizaciones por traspasos en 2016, mientras que la Conmebol fue la confederación con el mayor incremento de respecto al año anterior, con un 15,9 % más de transferencias de llegada y un 11,6 % más de salida. También llama la atención el incremento de Asia gracias a lo invertido por los clubes chinos.

    El informe Global Transfer Market 2017 deja también otros detalles curiosos, como que los clubes rusos invirtieron 106,4 millones de euros, un incremento del 383 % con respecto a 2015. Cabe destacar que el 69,2 % de las transferencias completadas en 2016 tuvo como protagonistas a futbolistas con edades comprendidas entre los 20 y los 28 años, aunque 23 años fue la edad en la que se cerraron más traspasos (1.310). En cuanto a los mayores de 32 años destaca que el 92 % de los traspasos se llevaron a cabo cuando los futbolistas estaban con el contrato finalizado. Además, el informe señala que los traspasos de menores de edad bajaron ligeramente, ya que se pasó de los 2.725 de 2015 a los 2.648 de 2016. Curiosamente, Estados Unidos fue el país que más futbolistas de menos de 18 años recibió.

    Por último, hay que destacar que el proceso para inscribir a un futbolista en el TMS implica a cuatro partes (dos federaciones y dos clubes), o tres, si el jugador está libre. La media del proceso en el primer caso es de seis días, aunque el récord es de 20 minutos y 40 segundos, mientras que en el segundo caso (jugadores en libertad) se ha llegado a completar el proceso en 3 minutos y 28 segundos.

    Temas