Ideal

polémica

Arda Turan apoya la reforma que reforzaría el poder de Erdogan

Arda Turan.
Arda Turan. / Bulent Kilic (Afp)
  • El futbolista turco del Barça se suma a la campaña por el 'Sí' en el referéndum previsto para los próximos meses y desata la ira de los partidarios del 'No'

El futbolista turco del FC Barcelona Arda Turan se ha declarado partidario de una reforma constitucional que reforzaría considerablemente los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, lo que ha provocado un duro contraataque en las redes sociales este miércoles.

El capitán de la selección turca se ha sumado a una campaña lanzada por varios famosos en defensa del 'Sí' en un referéndum previsto para los próximos meses en su país. La reforma busca instaurar un sistema presidencial, una medida que las autoridades consideran necesaria para asegurar la estabilidad del Ejecutivo en un momento en el que Turquía se enfrenta a una ola de atentados sin precedentes y una situación económica difícil. Pero el texto, que podría permitir a Erdogan permanecer en el poder hasta 2029, suscita preocupación entre los opositores y las ONG que acusan al jefe de Estado turco de deriva autoritaria, especialmente desde la intentona golpista del pasado mes de julio, a la que siguieron una serie de purgas sin precedentes.

La campaña fue lanzada el martes por la noche por un famoso presentador deportivo turco, Ridvan Dilmen, que declaró en un vídeo: "Nuestro país atraviesa un periodo muy difícil (...) queremos una Turquía fuerte". "Por una Turquía fuerte, yo digo 'Sí'. ¿Y tú, querido Arda?", lanzó. Sin tardar, Turan respondió mediante un corto vídeo divulgado en su cuenta de Twitter. "He recibido tu llamada. Yo también estoy por una Turquía fuerte", declaró antes de apelar a su vez a su excompañero en el Galatasary Burak Yilmaz. Este último, que ahora juega en el club chino Beijing Guoan, también publicó un mensaje de apoyo, al tiempo que lanzaba un llamamiento a un cantante turco, prolongando así la cadena de vídeos.

Contraofensiva en las redes sociales

Esta iniciativa ha enfadado a varios famosos turcos opuestos a la reforma constitucional que organizaron una contraofensiva en las redes sociales, donde la etiqueta "#no" rivaliza con el "#sí". "#No, por una Turquía luminosa", escribió la actriz Meltem Cumbul. "'No' es una de las palabras más hermosas de nuestro idioma turco", bromeó por su parte Ahmet Umit, un escritor. Otros internautas atacaron directamente a Arda Turan, invitándolo a limitarse a "hacer aquello por lo que le pagan millones".

Turan ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo y su admiración por el presidente turco, al que se refiere a veces como "comandante en jefe". Tras la intentona golpista del pasado mes de julio destinada a derrocar al jefe de Estado, Turan llamó a sus compatriotas a salir a las calles en apoyo a Erdogan, que recibió al jugador en su palacio presidencial en Ankara.

El Parlamento turco adoptó la semana pasada un proyecto de reforma constitucional de 18 artículos que debe todavía ser validado en referéndum, probablemente en abril, según la autoridades.