Ideal

fútbol

Thiago Silva, Di María y Cavani, los mejor pagados de la Ligue 1

Thiago Silva.
Thiago Silva. / Gonzalo Fuentes (Reuters)
  • El PSG cuenta con siete de los diez jugadores con mayores emolumentos, así como con el técnico que más dinero percibe, Unay Emery

Liderados por Thiago Silva, que percibe 1,1 millones de euros brutos al mes, los jugadores del París Saint-Germain ocupan siete de las diez primeras plazas de los futbolistas mejor pagados en la Ligue 1 francesa, según las estimaciones reveladas este viernes por el diario L'Equipe.

Detrás del defensa brasileño del PSG, aparecen sus compañeros de equipo Ángel Di María (900.000 euros brutos mensuales), Edinson Cavani y Thiago Motta (800.000 euros), Javier Pastore (770.000 euros) y Blaise Matuidi (750.000 euros. Marco Verratti (500.000 euros) es octavo.

En el 'top ten' sólo figuran tres jugadores que no pertenecen a un PSG financiado por el dinero catarí. Radamel Falcao, delantero colombiano del Mónaco, es séptimo con 600.000 euros brutos mensuales, y se beneficia en su salario neto de condiciones fiscales privilegiadas de los monegascos con respecto a otros jugadores de clubes franceses. Mario Balotelli, estrella italiana del Niza, es noveno con 450.000 euros y el delantero del Marsella Bafétimbi Gomis es décimo con 420.000 euros.

La progresión salarial más impresionante es la del centrocampista del PSG Marco Verratti. El salario del italiano se revalorizó cuatro veces y se ha visto multiplicado por trece desde su llegada al PSG en 2012-2013, según los cálculos del diario deportivo.

En su conjunto, el salario medio en la liga francesa se acerca a los 50.000 euros. Estas estimaciones no tienen en cuenta las primas recibidas por los jugadores en función de las condiciones fijadas en sus contratos o primas colectivas establecidas por sus clubes. Se trata de salarios brutos, a los que hay que deducir los impuestos.

Entrenadores

Con respecto a los entrenadores, el PSG es de nuevo el líder, con 420.000 euros brutos mensuales, sin contar las primas, para Unai Emery, según L'Equipe. El español sigue lejos de sus compatriotas Luis Enrique, en el Barcelona (1,56 millones de euros brutos por mes) o Pep Guardiola en el Mánchester City (1,48 millones de euros).

En la Ligue 1, Emery precede a Lucien Favre, el entrenador suizo del Niza, que gana 200.000 euros por mes. El portugués Leonardo Jardim, al mando del Mónaco, ganaría 180.000 euros brutos por mes, delante de Rudi García, del Marsella (160.000 euros).

La sorpresa es la aparición del entrenador del Guingamp, Antoine Kombouaré, en la quinta plaza con sus 110.000 euros brutos mensuales, mejor que Jocelyn Gourvennec en el Girondins de Burdeos o Bruno Genesio en el Lyon (100.000 euros).