Ideal

Fútbol

Benzema, más cerca de juicio por el 'caso Valbuena'

Karim Benzema, en un partido del Mundialito.
Karim Benzema, en un partido del Mundialito. / Efe
  • El Tribunal de Apelación de Versalles desestima la solicitud del futbolista del Real Madrid de anular la investigación y se le siguen cerrando las puertas de la selección

Karim Benzema, implicado en un caso de chantaje con un vídeo sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena, vio desestimada este viernes su solicitud de anulación de la investigación, lo que abre la vía a un proceso judicial contra el futbolista del Real Madrid. A Benzema, apartado de la Eurocopa de su país por el ‘caso Valbuena’, se le siguen cerrando por tanto las puertas de la selección francesa.

A mediodía de este viernes Benzema se mostraba despreocupado tuiteando «OKLM (au calme, en calma) en Yokohama», con una foto suya en su habitación de hotel en Japón, donde disputa el Mundial de Clubes con el Real Madrid. Poco después, el delantero ponía en Instagram el mensaje: «Vraiment R.A.S. (Rien à signaler; De verdad, nada que señalar)».

El Mundial de 2018 en Rusia está todavía lejos, pero la decisión adoptada por un tribunal de Versalles parece un obstáculo casi insalvable en el recorrido internacional de Benzema, que el lunes cumple 29 años y que jugó el último de sus 81 partidos con Francia en octubre de 2015. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió a mediados de abril descartar a Benzema de la Eurocopa 2016, en nombre de «la ejemplaridad» y de «la preservación del grupo». Una decisión que no compartía completamente el presidente de la FFF, Noël Le Graët, que nunca se cansó de expresar su simpatía personal por el jugador. Pero nada ha cambiado desde entonces. Le Graët dijo en octubre que, técnicamente, Benzema era «seleccionable» y dejó entender varias veces que había que esperar el desarrollo del caso.

La justicia francesa incluyó este viernes a un nuevo protagonista en este culebrón que sacude al fútbol francés desde hace más de un año, el exjugador Djibril Cissé, pidiendo al juez de instrucción que se pronuncie de nuevo sobre una eventual acusación contra él. Cinco personas ya han sido imputadas en este caso, entre ellas Karim Benzema, sospechosas de haber presionado a Valbuena, jugador del Olympique de Lyon, a que pagara para evitar la difusión de un vídeo sexual con su mujer.

Escuchas telefónicas

La cámara de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles, a la que recurrieron Benzema y otros tres acusados, dio validez a unas escuchas telefónicas entre el chantajista y un policía que se había hecho pasar por un allegado de Valbuena y había llevado adelante negociaciones con los sospechosos. Admitiendo este procedimiento, juzgado «desleal» por los acusados, la justicia mantuvo el conjunto de cargos que pesan contra los sospechosos.

«Karim Benzema es inocente. No ha cometido nada censurable en este caso y vamos a hacer todo lo posible para demostrar su inocencia», afirmó el abogado del futbolista del Real Madrid, Sylvain Cormier, para quien su cliente tiene «la resolución de continuar el combate». «Estamos sorprendidos, ya que es una decisión que rechaza nuestras demandas de anulación de la investigación», comentó Serge Money, abogado de Mustapha Zouaoui, presentado como uno de los cerebros del asunto, anunciando un recurso de casación.

Valbuena, "satisfecho"

Mathieu Valbuena se mostró «satisfecho» con esta decisión, «que permitirá un debate público como siempre ha querido», comentó a la agencia AFP su abogado, Paul-Albert Iweins. La defensa de Cissé no quiso manifestarse de inmediato.

El caso estalló en junio de 2015, cuando Valbuena recibió una llamada de un desconocido afirmando que poseía un vídeo íntimo de él y le proponía pagar una suma de dinero para no difundirlo.

Mathieu Valbuna presentó una denuncia judicial por extorsión. En octubre de 2015, Djibril Cissé, que comentó a Valbuena la existencia de rumores sobre el vídeo y fue interrogado sin consecuencias judiciales. Sin embargo, la Fiscalía cambió de opinión y ahora considera que existen cargos contra el exfutbolista.

«La Corte de Apelación pide al juez de instrucción que se pronuncie nuevamente sobre una eventual inculpación de Djibril Cissé», dijo a la AFP una fuente judicial. El pasado mes de agosto, una primera petición similar de la Fiscalía fue rechazada.