Ideal

fútbol

Benzema aguarda con un gol la decisión de la justicia francesa

Benzema recibe la felicitación de Carvajal tras marcar ante el América.
Benzema recibe la felicitación de Carvajal tras marcar ante el América. / Franck Robichon (Efe)
  • El delantero del Real Madrid conocerá este viernes si se anula el proceso contra él por el 'caso Valbuena'

Karim Benzema conocerá este viernes si la justicia francesa anula el proceso contra él por el 'caso Valbuena', pero al '9' madridista no parece afectarle y fue el encargado de abrir el marcador ante el América este jueves en la semifinal del Mundial de Clubes.

No había estado tan participativo como sus compañeros de ataque Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez, pero a Benzema le bastó una acción para deshacer el empate en un partido en el que el América, muy ordenado y con peligro en ataque, dio la cara ante el Campeón de Europa, ante el que acabó perdiendo por 2-0 tras otro gol de Cristiano Ronaldo (90+3).

En el descuento del primer tiempo (45+2), Benzema recibió una pase entre líneas del germano Toni Kroos y solo ante Moisés Muñoz, el francés cruzó por alto fuera del alcance del portero mexicano. Tras marcar el gol Benzema se fue a abrazar a su compatriota Zinedine Zidane, el técnico que desde su llegada al banquillo madridista, el pasado mes de enero, no ha dejado nunca de apoyar al delantero galo, defendiendo tanto su rendimiento deportivo como de las críticas que le llegaban desde Francia. "Contento por Karim. Lo he felicitado y él me ha dado solo un abrazo, no me ha dicho nada. Siempre es importante que un delantero marque goles", dijo Zidane tras el triunfo ante el América. "Zidane es un ejemplo para mí. Es como un hermano pero es mi entrenador y estoy muy contento de trabajar con él", respondió el francés tras el partido.

Ese abrazo es solo una muestra de la estima que tiene Zidane a Benzema, al que siempre ha defendido. "Si están bien, la BBC jugará siempre", dijo el técnico al inicio de temporada, dejando claro que la delantera titular es la formada por Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo. "Benzema no tiene privilegios. Es uno de los mejores y lo demuestra. No siempre se puede jugar muy bien. Y yo, cuando un jugador esté más en dificultad más lo voy a meter, no al contrario", insistió Zidane a su llegada a Japón al ser preguntado por la titularidad del francés a costa de Álvaro Morata, que sustituyó al galo en el minuto 79 ante América.

'Annus horribilis'

No ha sido un buen año para Benzema, al menos en su país, después de que a finales de 2015 la justicia francesa le imputase por su implicación en un presunto caso de chantaje sobre su compañero de selección Mathieu Valbuena por un vídeo de contenido sexual.

Según la justicia, Benzema, amigo de alguno de los implicados en el chantaje, habría mediado ante Valbuena para que pagase por no ver el vídeo difundido públicamente. El delantero del Real Madrid se defendió diciendo que actuó como "amigo" de Valbuena, pero la justicia continuó con una imputación que provocó que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) le apartase de la selección, lo que le privó de jugar la última Eurocopa celebrada precisamente en Francia.

Ajeno a la tormenta que arreciaba en su país, Benzema vivía tranquilamente en Madrid, apoyado por su club y sumando títulos como la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, expresó "su total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia" cuando fue imputado. En cambio, en Francia el caso alcanzó tintes políticos y tanto el presidente François Hollande como el entonces primer ministro Manuel Valls apoyaron la decisión de la FFF de apartar a un jugador "poco ejemplar".

Ahora que ya vuelve a ser "seleccionable" para la FFF, si la justicia francesa decide anular el proceso el viernes, como piden las partes que quieren anular las escuchas telefónicas en las que se basan muchas de las pruebas, y Benzema levanta la copa de campeón del mundo de clubes, el francés puede decir adiós definitivamente a su 'annus horribilis'.