Ideal

FÚTBOL PROVINCIAL

El Berja CF abrirá el año en zona de ascenso a División de Honor

Una de las alineaciones del Berja CF, líder del campeonato en Primera División Andaluza.
Una de las alineaciones del Berja CF, líder del campeonato en Primera División Andaluza. / IDEAL
  • Vandalia, Malaka y el Navas son los demás clubes que iniciarán la segunda vuelta de la Liga liderando sus grupos provinciales

El próximo día 8 de enero, comenzará la segunda vuelta del campeonato de Liga en la categoría de Primera División Andaluza senior, que como se anunció antes del comienzo de la misma, inicialmente quedó configurada por ocho grupos provinciales. Estos, según estableció la RFAF, en la última asamblea celebrada, debían estar formados, cada uno de ellos, por 18 clubes, con ascenso directo a la nueva División de Honor, de los ocho campeones de grupo.

Referente a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, la almeriense es la única que, como se informó en IDEAL en su momento, comenzó la competición sin que fuesen 18 los clubes participantes, al contrario que las otras tres provincias que si los tienen. Es más, en algunas de ellas, hasta con campeonato en la Segunda Andaluza senior, categoría que tampoco existe en Almería, por el escaso número de clubes senior en la provincia.

Con ese panorama y en vísperas del comienzo de la segunda vuelta de la competición, figuran en zona de ascenso directo al Grupo 2 de la División de Honor, los equipos del Berja CF, por parte almeriense; el CD Vandalia Industrial, por la granadina; el AD Malaka, por la provincial malagueña, y el Navas CF, por la de Jaén. En cuanto a la lucha por la segunda plaza, que podría tener 'premio' de ascenso, caso de que hubiese alguna renuncia, hay gran nivelación en los cuatro grupos, destacando que en el de Jaén, nada hay en claro, incluyendo en las interrogantes la ocupación del primer puesto de la clasificación.

El Berja CF, como una 'moto'

En la provincia de Almería, son 15 los clubes que están participando en el campeonato de Liga, en el que después de haberse disputado 14 jornadas, figura como líder del grupo el equipo del Berja CF, entrenado por Miguel Novo, que ocupa el primer puesto de la clasificación, con 36 puntos en su casillero.

En relación al equipo virgitano, destacar que es filial del CD El Ejido, de la categoría de Segunda División B, al que le cedió plaza federativa, mediante fusión entre ambos clubes y que son varios los futbolistas del Berja CF, que han debutado con el primer equipo celeste y figurado en convocatorias.

A continuación del conjunto virgitano, y en lo referente a la lucha por la obtención de la segunda plaza, en la misma están inmersos los equipos del Cuevas CF, con 31 puntos en su casillero, seguido del Roquetas CF 2016 y la AD Huércal, ambos con 30 puntos en su haber.

Sin embargo, queda por dilucidarse toda una segunda vuelta del campeonato, aunque la más corta de la provincias mencionadas, en la que otro aspirante en liza, el histórico Plus Ultra CF, que figura con 28 puntos en su haber, aún tiene mucho que decir en la enconada pugna imperante en pos, principalmente, de la obtención del segundo puesto al término de la Liga.

Los demás aspirantes

El panorama, al término de la primera vuelta del campeonato en Primera División Andaluza, en las tres provincias restantes de la denominada demarcación deportiva de Andalucía Oriental, que presentan mayor número de clubes ofrece, en la de Granada, la actividad de 18 equipos militando en la categoría, destacando que son 15 las jornadas que van disputadas. Ocupando el primer puesto en la clasificación figura el CD Vandalia de Peligros, con 36 puntos en su haber, al que siguen los equipos del CD Campotejar y CD Churriana, ambos con 30 y el FC Cubillas, que lleva 28.

En Málaga, también son 18 los equipos que compiten, habiéndose jugado 16 jornadas del campeonato. Como líder en solitario, con un espectacular registro, está el equipo de la AD Malaka, que lleva nada menos que 44 puntos. A continuación figuran el Atlético Estación, con 37 y ya más alejados en el casillero están el Atlético Marbella Balompié, con 33, al que sigue el equipo del Athletic Fuengirola, que lleva 31.

Finalmente en relación a la provincia de Jaén, con 18 equipos configurando la categoría, es el grupo provincial donde la lucha por el ascenso al Grupo 2 de la categoría de División de Honor, está bastante más nivelada. En ese aspecto, destacar que al término de la décimo quinta jornada, ocupa el primer puesto de la clasificación el equipo del Navas CF, con 31 puntos en su casillero. A continuación figura el Urganova CF, con 29 y le siguen UD La Guardia y Arquillos CF, ambos con 28 puntos en su haber.