Borrar
El fútbol femenino español encuentra en una niña de nueve años a su mejor abanderada
FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino español encuentra en una niña de nueve años a su mejor abanderada

Nuria Moreno motivó que su madre, Mari Ángeles López, iniciara una petición de firmas en change.org para que Panini incluyera en su álbum de la Liga cromos con las jugadoras de Primera División Femenina

PACO ALONSO

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es así, la palabra 'ídolo' suena a masculino pero tiene capacidad para lo femenino, ya que se define como una 'persona', que se escribe en femenino pero sirve tanto para mujeres como para hombres. Eso mismo le sucede, pero a la inversa, a 'fútbol', que usa artículo masculino pero que es universal tanto en el terreno de juego como en las gradas de los recintos en donde se practica. Cada vez hay más mujeres futbolistas, y siempre ha habido, aunque va en aumento, más aficionadas féminas.

Sin embargo, la palabra 'ídola' no existe. El corrector la subraya en rojo y para el fin que tiene este artículo parece que es premonitorio. Hay 'ídolas' en el fútbol, chicas de un nivel de juego extraordinario que para España han hecho historia hace muy poco, quizá no tanto por jugar por primera vez un Mundial de la FIFA como por haber logrado ser vistas por televisión. ¡Milagro! Con poco que se les dio, tras dar ellas tanto, engancharon el país a la pantalla e hicieron sentir orgullo nacional.

Ya no es cuestión de que las niñas tienen derecho a tener referentes femeninos en el balompié, sino de que los aficionados tenemos derecho a disfrutar con el fútbol que practican las mujeres. Para dar un salto nos hemos dado cuenta de que se puede y se debe dar dos, sabiendo que los cambios naturales se hacen desde dentro y que en España tenemos una Primera División con 16 equipos y una Segunda División dividida en cinco grupos de 14, o sea, otras 70 escuadras.

Por tener, hasta se tiene nombre propio de estrella, el de Vero Boquete, una gallega de Santiago de Compostela embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino. La capitana de la Selección Española ahora juega en la Bundesliga alemana -'vente a Alemania, Vero'-, en el Bayern de Munich, y hasta el día de hoy ha sido una nómada con experiencias vividas en EEUU, Rusia, Suecia y por supuesto España. Tras ella, en nuestro país hay puestas en fila miles de fichas de mujeres.

Pero con permiso de Verónica Boquete Giadáns, es justo destacar otro nombre, el de Nuria Moreno López, que después de ver un Levante-Barça de Primera División femenina preguntó a su madre, Mari Ángeles López, el porqué de que no hubiera cromos de las jugadoras que acaba de ver en el terreno de juego. Quería chicas que poder pegar en su álbum y seguramente sueña con ser una de ellas en unos años, porque esta pequeña niña juega al fútbol en su Valencia natal.

Panini tiene la clave, pero no la manifiesta abiertamente pese a que todo el mundo la sabe. Mari Ángeles le preguntó a la editora y hubo una explicación lacia sobre unos supuestos derechos de imagen. Lo que no esperaban desde la multinacional de cromos es que esta madre fuera de las que no se conforman, que fuera de las que luchan, encima con argumentos, y tras percatarse hablando con los clubes de que la excusa era pobre inició una recogida de firmas en change.org. Lleva 36.000.

Resulta que han dado desde Panini con una mujer de fútbol de verdad, vinculada con la Federación Valenciana desde hace mucho tiempo, tanto como para saber cómo funcionan las cosas. «Hasta hace muy poco, si eras mujer y querías jugar al fútbol no lo tenías muy fácil. Sé bien de lo que hablo, porque fui una de las primeras mujeres federadas en España y he tenido que luchar contra todo tipo de obstáculos para poder disfrutar de esta afición». Así lo cuenta en la petición.

Ahora, además es madre de una niña de nueve años que en el patio de su colegio Santa Ana pega balonazos y cambia los cromos que tiene repetidos. Nuria, sin saberlo, puede haber empujado con una inocente pregunta a que el proceso imparable se acelere. El fútbol profesionalizado, el de los hombres, empieza a tomarse en serio una cierta equiparación del femenino. Sencillamente se ha visto negocio. La Liga de Fútbol Profesional, a través de su presidente, ha hablado.

En unas jornadas sobre el tema que han tratado su presente y su futuro, se ha determinado que el camino es el de formar una Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ya que precisamente en el tejado de los clubes pone Javier Tebas el balón. La competición nacional en Primera y en Segunda es de la Real Federación Española de Fútbol, propietaria de los derechos, pero el poderoso mandatario de la LFP ha encargado a Pedro Malabia que se ocupe exclusivamente de avanzar.

Con un primer dinero por delante, y lanzando el guante a la Federación, se sabe que el marketing debe ser el epicentro del movimiento que sacuda al fútbol de todo el país para que las mujeres futbolistas sean más visibles. La mitad de los clubes de la LFP, que son 42, tienen sección o área femenina, o sea, 21, y de los 16 equipos de la Primera, nueve tienen formación masculina. Pero se deben mantener los pies en el suelo y recordar que la base es la cantera. Eso es innegociable.

La labor de los clubes modestos está siendo cada vez más destacada en la creación de futbolistas chicas. Las categorías más tempranas son mixtas, y en Almería hay un club, el Pavía, que ha hecho competir a un equipo benjamín formado solo por niñas contra equipos solo de niños. Formación y más formación. La palabra héroe sí tiene una pareja en femenino, heroína, y quien mejor juega en el equipo en el que mi hijo pequeño es portero se llama Miriam, una crack en miniatura que merece poder soñar en clave de fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios