Borrar
Las juveniles, en edad cadete el pasado verano, se proclamaron campeonas de la Copa de España dirigidas por Agustín Collado.
El AM Team quiere seguir reinando en la arena española un verano más
más deportes

El AM Team quiere seguir reinando en la arena española un verano más

El club almeriense, que afronta su segunda temporada estival consecutiva, empieza hoy la Copa de España juvenil en la localidad malagueña de Torrox

CÉSAR VARGAS

Sábado, 10 de junio 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una modalidad que está en auge y así lo refleja el gran número de torneos que se suceden cada verano. El balonmano playa es muy esperado por todos los jugadores, ya que significa vacaciones, buen tiempo, mar y diversión con amigos. Porque, ante todo, es un deporte que favorece los reencuentros. La arena no se rige como la pista. El club al que cada jugador ha pertenecido durante el curso deja de cobrar protagonismo, por lo que cada equipo de balonmano playa está compuesto por miembros llegados de distintos lugares. Amigos que se unen para practicar su deporte favorito sin restricciones ni presión. El AM Team es el vivo reflejo de ello.

Será el segundo verano consecutivo que este club represente a Almería a nivel andaluz y nacional. Sus dos años de vida real no se corresponden con su crecimiento. Avanza a pasos agigantados. Si el año pasado eran un par de equipos cadetes y otro sénior los que formaban la entidad, estos meses estivales el conjunto almeriense tendrá representación en todas las categorías desde la edad benjamín.

«Todo nació de la nada, de aquel Campeonato de España que albergó Almería hace cuatro años, y hemos tenido muchos nombres como club, pero nos hemos asentado con AM Team, juntando a personas a las que les gusta este deporte. Nos está yendo muy bien», explicaba Agustín Collado, uno de los principales artífices de que esta entidad haya salido adelante.

«El año pasado empezamos con cadetes femenino y masculino, dándonos ambos grandes sorpresas, ya que quedaron campeón y subcampeón de la Copa de España, respectivamente. En el Campeonato de España, además, ganamos la categoría masculina y quedamos segundos con las niñas, siendo ambos primeros a nivel nacional en el ranking general de todos los torneos. Fue un éxito, la verdad. En cuanto al sénior, estamos peleando en todos los campeonatos, llegando a semifinales o a cuartos de final en la mayoría, y el futuro tiene buen color viendo lo que viene por debajo», afirmó el actual técnico del Vícar Goya.

Crecimiento

Agustín Collado también es consciente del crecimiento espectacular que está llevando a cabo el AM Team. La receta de este éxito es sencilla. O, al menos, así lo parece cuando se le escucha hablar. «Esto se ha dado gracias a varios entrenadores con ganas de seguir formando a sus pupilos y a jugadores que quieren seguir practicando este deporte en verano, pese a que son sus vacaciones, lo cual dice mucho acerca del amor que sienten hacia el balonmano. En Almería nos ayuda mucho el tener la playa cerca, algo que genera muchas ganas de que lleguen estas competiciones. De hecho, los niños nos van preguntando por esta modalidad desde enero o febrero. Es un complemento muy bueno para el balonmano pista, porque se desarrollan otros conceptos que no se pueden ver durante el curso», subrayó el técnico.

De hecho, Agustín Collado también hizo hincapié en el crecimiento que esta modalidad está llevando a cabo en España y, más concretamente, en Almería, con muchos clubes practicando esta disciplina sobre la arena. «El balonmano playa cada vez se está publicitando más. A los medios de comunicación les gusta, porque es un deporte que ofrece mucho espectáculo, y eso siempre llama la atención. En Almería ha crecido muchísimo desde la celebración del Campeonato de España, y hay muchos clubes que lo sustentan, como Carboneras, Roquetas, Urci o nosotros, sin ir más lejos. Los chavales ponen muchas ganas y nosotros queremos darles facilidades, porque en nuestra infancia no hemos podido disfrutar de este auge», reconoció.

Copa de España

El AM Team arranca su particular verano este fin de semana en la arena de la localidad malagueña de Torrox. Más concretamente, serán los equipos juveniles del club los que traten de defender las espectaculares posiciones que consiguieron el pasado verano en esta misma competición, aunque en una categoría menor. En cadetes, los representantes del club almeriense consiguieron el primer puesto de la Copa de España gracias al equipo femenino, y el subcampeonato gracias al masculino. Todo un éxito que hace que sean grandes favoritos para llegar lejos en esta edición.

Estos jugadores, ya en edad juvenil, lucharán en un torneo que tendrá una gran repercusión, ya que no sólo podrá seguirse a través de internet, sino que Teledeporte ofrecerá algunos de los encuentros durante el domingo. El torneo arrancó ayer con sus primeros partidos, pero será hoy cuando se pueda ver al AM Team en acción.

Con rivales de toda España, los almerienses tienen claro que el principal objetivo es pasarlo bien sobre la arena malagueña, y es que la presión podría pasar una mala factura a los dos representantes del conjunto de la capital. No obstante, la progresión de sus jugadores, tanto en el equipo masculino como en el femenino, hace pensar que el AM Team puede volverse de Torrox con grandes resultados. El formato, con dos fases de grupos en la que se clasifican los dos primeros para jugar las semifinales, es bastante atractivo para los participantes.

Una filosofía definida

Agustín Collado, además de jugar en el sénior de este club, entrena a las féminas del equipo juvenil, siendo Antonio Rivera el técnico del conjunto masculino. Ambos se ayudan mutuamente y los dos tienen clara cuál es la filosofía con la que afrontan este tipo de competiciones. «Gracias al trabajo del año pasado estamos en esta competición y es algo que tenemos que valorar. Vamos a intentar darlo todo y conseguir los mejores resultados. Ojalá podamos repetir lo del último verano, pero es difícil, porque todos los equipos han crecido bastante, pero a ilusión no nos va a ganar nadie. Tenemos clara cuál es nuestra filosofía: lo primero es disfrutar de la competición. De hecho, los dos equipos juveniles vamos con muchas ganas. Se puede ganar o perder con mucha facilidad, porque si pierdes un set se te va medio partido, pero esperamos hacerlo bien», reiteró Collado.

Este fin de semana será el turno de los juveniles, pero pronto llegará el momento en el que los mayores también se pongan el mono de trabajo para divertirse sobre la arena. «Con el sénior empezamos el tour a nivel nacional en Málaga la semana que viene. Tenemos muchas ganas de empezar a competir, porque hay jugadores que no hemos estado juntos durante el año y tenemos la oportunidad de volver a estar en un mismo equipo. La playa tiene esto, que es una competición diferente y podemos reunirnos todos. Se hacen grandes equipos y es un deporte bastante familiar. Es lo que más nos gusta de poder jugar en la playa», reconoció Agustín Collado, uno de los integrantes de ese plantel sénior.

El AM Team ya está en plena faena con el objetivo de volver a vivir un verano inolvidable. Un club que ha crecido de la mano del auge del balonmano playa y que representará a la provincia en diferentes campeonatos a nivel nacional. Es la prueba del amor que sienten sus jugadores por este deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios