Borrar
Algunos participantes posan a la conclusión de la primera parte de una jornada que confirma que URA va bien.
Los expertos confirman que Unión Rugby Almería va por buen camino
RUGBY

Los expertos confirman que Unión Rugby Almería va por buen camino

Los tres integrantes de IMAS, sorprendidos por el trabajo que hacia la inclusión se realiza desde URA y no dudan en situar a Almería como un referente para Andalucía

R. I.

Domingo, 21 de mayo 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquí nos agarramos todos, el rugby es una familia» o «el rugby es amor» son solo un ejemplo de los mensajes lanzados por los integrantes de International Mixed Ability Sports (IMAS) en el césped del Juan Rojas. Dinámicos, directos, contundentes, comprometidos y sobre todo cercanos, los tres disfrutaron e hicieron disfrutar. Martino Corazza, Oier Barruso y David Izquierdo superaron con creces las buenas expectativas que sobre ellos se habían generado. «El trabajo en equipo es lo que define al rugby, y eso se traslada a todo en la sociedad». Primero con URA Clan y después con el recientemente creado Unión Rugby Almería Senior Incluso, la mañana transcurrió siendo un éxito.

Tras entregárseles una camiseta y un balón a cada uno, Miguel Palanca les dejó muy clara la enorme satisfacción de contar con su presencia y el interés por aprender de ellos. «Para nosotros, que somos unos recién iniciados en este tema, contar con ellos es un orgullo, un placer, nos llena de responsabilidad, nos indica que hay gente que comparte los mismos valores que nosotros y que ya llevan tiempo haciendo estas mismas actividades de inclusión en el rugby en otros territorios de la geografía mundial, y deseando aprender». Con la idea clara, «la inclusión debe estar presente en la vida, no solo en el deporte», el presidente unionista hizo referencia al curso en el que se engloba el taller.

Llamamiento general

En ese sentido, volvió a realizar el llamamiento general. «Nosotros estamos con la intención de ser punta de lanza, pero siempre estamos abiertos a contar con otros deportes, a que otros deportes se puedan integrar en la inclusión, porque pensamos que esto es de todos y entendemos URA como un proyecto social, educacional, transversal, inclusivo, y como padres, que es lo que somos en su mayoría, intentamos que el deporte sea una pata más de la educación de nuestros hijos». Esas palabras fueron recogidas por Martino Corazza, fundador de IMAS. «Nosotros estamos aquí para aprender, no solamente para enseñar sino compartir buenas prácticas y aquí hay una base fenomenal».

«La conferencia consiste, visto lo visto, en daros un poco de confianza, porque lo que estáis haciendo es algo bueno, algo que está pasando en toda Europa, en un modelo diferente en el que la gente no es clasificada por discapacidad o por lo que no puede hacer, sino es incluida por lo que todos podemos hacer juntos». Corazza enfatizó su muy grata impresión primera. «Almería es increíble, increíble lo que está haciendo». El mismo pensamiento tuvo Oier Barruso, uno de los mejores especialistas en la materia y técnico de la Federación Vasca de Rugby. «Sin conocer mucho el club, está evolucionando mucho en sus cuatro años de historia y está muy bien la idea de que se metan en el rugby inclusivo».

En esa línea, comprobó que el nivel es alto. «Por lo que hemos visto, lo tienen bastante claro, por donde tienen que ir, y tienen cohesión y una fuerza humana sólida». Fue una impresión compartida por los tres invitados, como dejó bien claro David Izquierdo, que trabaja de un modo particular con Complutense Cisneros. »Es increíble ver cómo se está trabajando aquí a nivel de escuela; los recursos que ellos mismos han creado a nivel pedagógico son realmente muy buenos y pueden ser aplicables en cualquier proyecto de cualquier lugar del mundo; hacen descripciones de los objetivos, de qué hay que trabajar con cada ejercicio y cómo repercute en la educación funcional de la persona».

Metodología

Le gustó especialmente la metodología. «Todo ello ayudado con pictogramas, con cartelería, que son unos recursos muy visuales que a cualquiera ayuda mucho a la hora de entender las actividades». Rotundo con su valoración final en torno a lo que Unión Rugby Almería está haciendo, lo puso como referente para otros clubes. «La verdad es que estamos muy impresionados por el trabajo que se está haciendo en Almería, que es un referente en Andalucía y, lógicamente, viendo cómo se está trabajando, la proyección, la ilusión y la cohesión que hay dentro de este club, estamos muy contentos». Los elogios se produjeron después de haber compartido «una mañana muy agradable».

Ya en la Residencia Civitas, en la charla-coloquio de la sesión vespertina, se produjo ese refuerzo en la confianza en la labor de URA referido por Corazza, además de la explicación sobre el desarrollo del Torneo Internacional que se desarrollará en Vitoria-Gasteiz entre los días 21 y 25, en el que Unión Rugby Almería será delegación invitada. Con equipos de muchos rincones del mundo, se puede participar como voluntario, como comentó David Izquierdo. «Hacemos un llamamiento a la ciudadanía tanto almeriense como andaluza; pueden venir a colaborar como voluntariado, se necesita muchísima gente para dar vida y todos tienen cabida en este proyecto; todos serán cariñosamente bienvenidos».

Hablando 'el mismo idioma', el de la integración, los proyectos sociales de URA encajan con IMAS, «Una asociación que utiliza el modelo inclusivo y funciona muy bien en el rugby, pero no solo en él; es modelo de inclusión social total en la sociedad que utiliza el deporte porque es la lanza que te permite hablar a la gente, incluir a todos, pero se trata de empezar por el deporte y luego pasar a una sociedad más inclusiva, de educar a la gente en la igualdad». Martino Corazza hizo la comparación. «Si eso es posible en el rugby, un deporte de contacto, duro, visto a veces como violento, podemos deconstruir todos los estereotipos, lo malo, mostrar una buena práctica y trasladarse a la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios