Ideal

ATLETISMO

La carrera de la Cruz Roja batirá su participación

La organización espera que se alcance el millar de participantes el próximo domingo.
La organización espera que se alcance el millar de participantes el próximo domingo.
  • La organización presenta numerosas novedades para un evento que contará con dos trazados y con actividades infantiles y musicales

La Cruz Roja Española cumple un importante aniversario en Almería este año, ya que el próximo domingo, 14 de mayo, celebrará la decimoquinta edición de su Carrera Popular por la Convivencia. Este encuentro, que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Almería (PMD), ya reúne en torno a los 700 inscritos, casi igualando la cifra de participantes del año pasado, que se espera superar. Las estimaciones son alcanzar esta vez los mil corredores, entre las distancias de 3.5 y 7 kilómetros.

El número de ciudadanos que se espera reunir en el Parque de las Almadrabillas, bajo el Cable Inglés, es aún superior, ya que las actividades familiares comenzarán el sábado previo a la prueba, con actuaciones en directo, talleres y juegos. Las inscripciones para formar parte de esta cita deportiva se pueden realizar a través de la página web www.totofondo.net, y el importe de las mismas es de 6 euros para los adultos y 3 para los menores de 14 años. La salida de la carrera tendrá lugar a las 11 horas del próximo domingo, desde el Cable Inglés y con un nuevo itinerario respecto a anteriores ediciones. La Rambla Federico García Lorca y la Carretera de Almería, hasta la rotonda de Pescadería, serán las dos arterias principales de la ciudad por las que discurrirán las pruebas de 3.5 y 7 kilómetros. La primera de ellas es no competitiva y está destinada especialmente a familias, ya que se podrá recorrer andando o en patines. La de mayor distancia contará con trofeos para los primeros corredores que crucen la meta.

Más actividades

Este año la convivencia estará más presente que nunca en esta carrera, ya que se dispondrá de una gran variedad de actividades infantiles, zona especial y Feria del Corredor, en la que se darán a conocer productos y servicios por parte de los múltiples patrocinadores y colaboradores del evento, así como actuaciones en directo que fomentarán el espíritu deportivo y familiar de todos los participantes.

El sábado comenzará la fiesta desde las 16 horas, con la Feria del Corredor y actividades infantiles en la Zona Cruz Roja: talleres sobre diversidad y convivencia, juegos, taller de dibujo y manualidades y la actuación especial del grupo Papanú. Ya el domingo por la mañana se seguirá disfrutando de la Feria del Corredor, la animación a cargo del grupo 'The pickies', una master class por parte de Ego Sport, sorteos y premios. Juan Luis Sepúlveda, de Cruz Roja Almería, señaló que «es una carrera que está completamente consolidada en el tiempo. Comenzamos esta andadura como un proyecto muy interesante para tratar la relación entre las personas, más en una provincia como Almería».

Desde la organización apuntan que «se puede fomentar la convivencia desde muchos ámbitos y pensamos que el deporte, hoy por hoy, enlaza la familia, la interculturalidad y la vida sana». Sepúlveda destacó, igualmente, que «hemos cambiado cosas, durante 14 años la salida se venía dando en El Palmeral y ahora la hemos trasladado a Las Almadrabillas. Subiremos la rambla y en la distancia larga se hará un tramo por la parte interior del Puerto de Almería». Estas permutas se sustentan en que «tenemos corredores que han venido todos los años, estaban acostumbrados al otro circuito y este año».

Se confía en llegar al millar de atletas, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que cada vez la competencia es mayor y que el calendario está muy saturado. Juan Luis Sepúlveda reconoció que «los que somos corredores sabemos lo difícil que es llegar a estas cifras, lo que pasa es que también es cierto que cada vez es más difícil correr por el centro de Almería o hacerlo por la parte interior del Puerto de Almería y, afortunadamente, hemos tenido la deferencia del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Autoridad Portuaria para que se pudiera hacer». La organización ha apostado, además, por precios simbólicos con el objeto de que todos quienes quieran sumarse a esta iniciativa lo hagan sin preocuparse por el desembolso.

Cruz Roja invita a todas la familias almerienses a que disfruten, de un modo u otro el evento, para lo que «aquellos que no puedan correr puedan acudir a los espectáculos infantiles que se van a realizar el sábado por la tarde, coincidiendo con la Feria del Corredor y la entrega de dorsales, o el domingo donde habrá actividades de animación».

En la actividad estarán implicadas diferentes áreas de la organización como la de Juventud, Acogimiento Familiar o Salud y Socorro que llevarán a cabo una programación que estará especialmente enfocada hacia los más pequeños.