Ideal

Balonmano

«En Almería hay jugadores para pensar en Asobal»

Los urcitanos posan con el título conseguido en Algeciras.
Los urcitanos posan con el título conseguido en Algeciras. / IDEAL
  • El histórico Álex Criado acaba de proclamarse campeón de Andalucía con su equipo cadete de CD Urci y ya mira al Campeonato de España que quieren organizar

Formó parte de aquella plantilla de BM Ciudad de Almería, Almería 2005 después y finalmente Keymare que militó durante siete años en la Liga Asobal. Por tanto, dejó huella en los años en los que el balonmano brillaba con fuerza en la provincia de Almería, ya tan lejos, desgraciadamente. Con tal currículo, el gusanillo no es tan fácil de mitigar en el cuerpo fino y escurridizo de Álex Criado, histórico de este deporte en Almería, hoy ‘entretenido’ trabajando con la cantera a alto nivel y consiguiendo buenos resultados allá por donde va.

Un gusanillo que esta temporada ha matado entrenando al equipo cadete masculino de CD Urci Almería, que acaba de proclamarse campeón de Andalucía de balonmano después de un gran torneo que ha confirmado a los urcitanos como un equipo sólido y alegre y que, por tanto, va a disputar el Campeonato de España. Como en los viejos tiempos.

Criado recuerda que, «como ganadores, tenemos la oportunidad de organizar el Nacional, pero ello no depende sólo de los méritos deportivos, sino que hace falta una inversión económica que, ahora mismo, no es fácil que el club la pueda conseguir, desgraciadamente, ya que está la situación complicada. Ha sido un torneo muy bueno, pero ahora necesitamos ese empujón que nos permita seguir aspirando a cotas mayores, que es lo que queremos después de esto».

El caso es que Criado sigue pegado a la pista, en una posición geográfica bastante parecida a la que ejercía cuando jugaba, puesto que del extremo ha pasado al banquillo, digamos saliendo un par de metros hacia fuera de la pista y dando órdenes a sus pupilos.

Y en esa ‘nueva’ posición, privilegiada para tomar el pulso del balonmano almeriense, reconoce que «en Almería hay jugadores y cantera para poder pensar en la Liga Asobal, pero eso no es lo único que hace falta. La solvencia económica es fundamental y en eso ahora mismo no estamos en disposición de pensar en esas cosas. Es importante ser siempre muy realistas en este sentido y no ir más allá de lo que se deba ir».

De Andalucía a España

El balonmano es un deporte en el que Almería ha cosechado grandes éxitos, tanto en la base como en la elite. No es inhabitual un título de campeón andaluz de vez en cuando, incluso presencias en fases finales del Campeonato de España tanto en infantil como en cadete, lo que demuestra el buen hacer que están llevando a cabo los clubes provinciales en sus categorías inferiores, fundamentales para que este deporte siga creciendo.

Sin embargo, ello no resta mérito alguno, faltaría más, al título autonómico de los jugadores de Álex Criado, que resalta que «hay equipos de mucha categoría, como los propios malagueños, que siempre son una potencia en balonmano, los de Cádiz y Sevilla y otros. No ha sido nada fácil y creo que estos chicos tienen mucho mérito. Ojalá que esto se siga repitiendo, pero realmente hay que disfrutar de lo conseguido porque no es fácil».

Y ahora toca el Campeonato de España cadete, en el que CD Urci Almería acudirá «con ganas de llegar lo más lejos posible. Habrá rivales de alta categoría y no será fácil, pero desde luego que vamos a ir con muchas ganas y a intentar disfrutarlo por un lado y llegar hasta donde podamos por otro. Para jugadores de esta edad, un Campeonato de España es una gran experiencia».