Ideal

Borja Ruiz, en un ataque.
Borja Ruiz, en un ataque. / J. J. A.

UNICAJA ALMERÍA

Las 'figuras' de Unicaja Almería

  • Borja Ruiz, líder en bloqueo, pasa por ser el jugador más rentable de la plantilla dirigida por Piero Molducci

Siempre se ha dicho que en voleibol los centrales no dan títulos, o sí, porque su rendimiento permite ganar partidos. Puede que sus puntos no reflejen todo el trabajo que es capaz de realizar en la red o con el saque. Lo cierto es que un buen central, cuando está en alguna de las tres posiciones de arriba -2, 3 o 4- suma a veces tanto o más con su capacidad de intimidar que con los puntos que suele anotar en ataque -donde la efectividad es la mejor del equipo porque generalmente atacan primeros tiempos o penaltis- o en bloqueo.

Unicaja Almería, de todas formas, tiene entre sus jugadores a un central como 'la copa de un pino' -en realidad tres centrales de un excelente nivel-. Sin embargo, los números y la edad sitúan al cartagenero Borja Ruiz como un efectivo destacado en un equipo que en la fase regular se está saliendo. El equipo blanquiverde, lo que emana de los números -las estadísticas dicen algunos que es la forma de mentir con precisión, no sucede así en voley-, es un equipo efectivo, como lo demuestra el hecho de que sólo en seis partidos de la competición regular, de los 20 que se llevan disputados, ha estado por debajo del 50% de efectividad en ataque. Eso tiene dos lecturas. De un lado los números en recepción, que también sirven a veces para destacar el gran trabajo de Miguel Ángel de Amo -el 'Baremboim' del voleibol español moderno-. De otro, el rendimiento de los centrales, que contribuyen con una gran efectividad, que 'eleva' el porcentaje global, porque los atacantes por punta suelen andar por un 50%.

Los destacados

Miguel Ángel de Amo compite aparte. El malagueño nacido en Madrid hace fácil lo difícil con una construcción de la que se aprovecha el resto del equipo. Sus casi 3 puntos por partido están dentro de la normalidad para un 'constructor', aunque quienes ven los partidos de Unicaja Almería saben que están presenciando un espectáculo que le sitúa sin duda entre los mejores colocadores españoles, no sólo de los que compiten en la Superliga Masculina.

Sin embargo, si hay que hablar de números, Borja Ruiz es un redescubrimiento en Unicaja Almería. El central cartagenero, que estuvo dos años dedicado al voley-playa, ya despuntó en su primera etapa como blanquiverde. En su vuelta, esta temporada, se está saliendo. Es el jugador blanquiverde que más bloqueos ha colocado en lo que va de campeonato, con 75 puntos -3,75 bloqueos por partido disputado-, además de ser el tercer máximo anotador del equipo, sólo superado por dos atacantes como Alexander Szot 'Alemão' o Juanmi González. En esa faceta, Borja acumula nada más y nada menos que 192 puntos. Esta última cifra supone hacer 9,6 puntos por cada encuentro.

El central blanquiverde contribuye por su gran lectura de bloqueo, en la que esos puntos suponen casi un 40% de los que suma. El bloqueo es su fuerte, pasando por ser el mejor de la competición. De todas formas tampoco anda mal en ataque, del que se extraen 113 puntos, porque el saque da directamente sólo da cuatro. Pero la mayoría de los bloqueos del resto de componentes del equipo de Piero Molducci llega gracias al saque que realiza el murciano.

Su rendimiento se valora, igualmente, en la diferencia entre los puntos a los que le pone su firma y los errores. En ese aspecto, Borja acumula 132 puntos. El 'vinci-perse' -así denominan los italianos a la diferencia entre puntos positivos y puntos negativos a lo largo de la competición- depara sólo 30 errores en 20 partidos.

Los otros

De todas formas, un jugador no consigue, por sí solo, los puntos que ha logrado hacer el equipo almeriense. Este, que aventaja en once puntos al segundo clasificado con siete sets menos que los palmesanos, tiene la aportación de otros jugadores como el opuesto brasileño Alemão, que se luce en la faceta de máximo anotador del equipo. Este ha puesto firma a 256 puntos de Unicaja Almería -12,8 puntos por encuentro-, de los que 36 son consecuencia del saque y 17 del bloqueo.

Otro jugador destacado es, sin lugar a dudas, el tercer máximo anotador del equipo, Juanmi González. El receptor onubense ha contribuido con 223 puntos de Unicaja Almería, en los 20 partidos disputados -11,5 puntos por contienda-. Es el segundo máximo anotador de Unicaja Almería también en saque, donde ha hecho 22 'aces'.

Mario Ferrera, que ha jugado sólo 14 partidos a lo largo de la temporada, destaca también en saque, aunque en ese fundamento no supera los 19 puntos de Miguel Ángel de Amo. Los 16 saques de Ferrera también son de destacar, teniendo en cuenta esa ausencia en seis partidos. El de Los Palacios ha sumado 124 puntos en los 14 encuentros.

Israel Rodríguez, pese a que han sido mucho los partidos que no ha podido disputar, completa una estadística en la que figuran 106 puntos a lo largo de la fase regular del torneo liguero, justo antes de que empiecen los playoffs, en los que el de Arahal espera estar disponible para aportar su granito de arena a la que sería la duodécima Superliga.

Lo que aportan los centrales

Si los números de Borja Ruiz son para tenerlos muy en cuenta, los que tienen los otros dos jugadores que ocupan esa posición también son importantes, teniendo en cuenta que se han ido intercambiando en la posición, con el cartagenero como hombre fijo. Moisés Cézar supera el centenar de puntos, concretamente ha conseguido 102, mientras que Manu Parres está en 86. Cézar tiene el trabajo que efectúa en bloqueo, donde ha colocado 39 'gorros', por la veintena del central ilicitano, que ha jugado menos.