Borrar
El capitán Toni Llabrés, que no pudo levantar la Copa de Andalucía, sí que pretende levantar los saques de un Fundación Cajasol que con su servicio crea muchos problemas a los rivales.
La Copa de Andalucía de la Superliga
Voleibol

La Copa de Andalucía de la Superliga

Los almerienses se negaron a jugarlo por «los agravios y faltas de respeto que se han tenido que soportar en los últimos años, incrementados más aún en la pasada temporada»

JUANJO AGUILERA

Domingo, 19 de marzo 2017, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andaluz por los cuatro costados, así es el partido que se vivirá este mediodía en el Pabellón Los Montecillos de Dos Hermanas, en la que es la antepenúltima jornada de la fase regular de la Superliga Masculina. Una revancha en toda regla que se disputaba cada temporada como preámbulo de la misma, disputada entre los dos máximos representantes del voleibol andaluz. Sin embargo, la edición de 2016 no la jugó Unicaja Almería, cansado de «los agravios y faltas de respeto que se han tenido que soportar en los últimos años, incrementados más aun en la pasada temporada» por parte de la Federación Andaluza de Voleibol, tal y como explicaba Ramón Sedeño, el presidente de Unicaja Almería el pasado verano.

Hoy la revancha no tiene Copa, pero sí el premio de un triunfo que es precisamente lo que todos los equipos buscan, más allá de 'primas' sin premio añadidas. Hoy, los dos equipos y los dos árbitros portarán ese santo y seña de personas con denominación de origen en un choque que resultará espectacular. El líder de la competición, ese equipo que sólo ha perdido un partido por 3-2 y en cancha de quien se atisba como el gran enemigo para la obtención del duodécimo título liguero, visita a uno de los mejores. A un lado y otro de la red, pero de modo longitudinal, estarán dos onubenses, Antonio Correa arriba y Daniel Rodríguez abajo. Andalucía vivirá el segundo derbi de la jornada (12.00) tras el de las Islas Baleares, únicas autonomías con dos equipos en la máxima categoría del voleibol español, en la que los almerienses son el segundo equipo con más temporadas continuadas, el primero es el ahora llamado Río Duero Soria, que se presentó en la máxima categoría una temporada antes.

Gran campaña

El cuadro nazareno que dirige 'Magú' puede presumir de su gran campaña, que por ahora está solventando con diez victorias y nueve derrotas que lo sitúan justo detrás de los cuatro equipos llamados desde el principio a disputarse los títulos. Desde su regreso de la Copa del Rey ha ganado los dos partidos que ha disputado, en casa ante el FC Barcelona y fuera frente a un Electrocash Cáceres ya descendido, por culpa de una 'regular' temporada, siempre situado en zona de descenso de Superliga-2. El equipo nazareno, en ambos encuentros, ha encajado un set.

Por el contrario, antes de que se disputara la fase final del conocido como 'torneo del KO', los sevillanos tuvieron dos derrotas seguidas, en Los Montecillos ante Ca'n Ventura Palma por 2-3 y con otro tie-break en Cabezón de la Sal frente a un Textil Santanderina que también soñó con conquistar metas mayores. CV Teruel también ganó en territorio sevillano por 1-3, pero antes hincó la rodilla Ushuaïa Ibiza Voley por 3-1. Los ibicencos se han ido dejando puntos claves que le han impedido tener ya hecho el trabajo.

Estando las cosas como están, lo que interesa de un modo especial es la distancia con los turolenses, con quieres cayeron en Los Planos por 3-0. Quedan 9 puntos por disputarse a la llegada del antepenúltimo fin de semana de competición en la fase regular.

Formado por jugadores jóvenes y de talento, el plantel sevillano está muy bien dirigido por José Manuel González 'Magú' y Carlos García, que son capaces de motivar de un modo especial para sacar el mejor rendimiento posible a cada hombre en pista. De este modo, han suplido bien la significativa baja de Jesús Bruque, con el que Unicaja Almería levantó la décima Superliga, siendo de gran nivel el trabajo de Jovanovic. Este colocador de 20 años es de origen serbio pero su formación la ha realizado en España, perteneciendo a las selecciones de Madrid de categorías inferiores y llegando a Esquimo hace dos temporadas procedente de Marbella. Suya es la responsabilidad de la distribución de juego.

Por ahora lo está teniendo muy claro, ya que juega mucho con Chema Castellano y el opuesto le responde con un gran porcentaje de acierto atacante. Se trata de otro joven talento de sólo 22 años recién cumplidos. No sólo es esa su opción de reparto, puesto que el juego por el centro de Cajasol también es importante con las apariciones de José Vicente Cabrera y Stefano Nassini, dos de los jugadores más veteranos de la plantilla, o de Fernando Fernández. En cuanto a receptores, Sergio Bruque está cuajando grandes actuaciones, habitual en el sexteto junto con Óscar Prades, si bien también cuenta con minutos Gabriel del Carmen. El papel de líbero lo desempeña Francisco Fernández.

Preparando la conquista

En cuanto a Unicaja Almería, con dos sevillanos entre sus componentes, la semana ha sido buena y los entrenamientos se han desarrollado con normalidad absoluta. El receptor Israel Rodríguez, natural de Arahal, acelera todavía más su proceso de recuperación para llegar a los playoffs pletórico de forma y, pese a no jugar tampoco en esta ocasión, sí que viajará hasta Dos Hermanas. A apenas unos kilómetros del pabellón de Los Montecillos está Los Palacios, localidad natal del también receptor Mario Ferrera, que contará con apoyo desde la grada. Respecto a precisamente el recinto de juego, es habitual oír los comentarios acerca de las complicaciones de adaptación que ocasiona a los equipos visitantes, principalmente por su bajo techo, lo que supone un hándicap con el saque en salto, difícil de controlar para cualquier recepción y en eso la desventaja del techo es para los visitantes en un deporte de referencias.

Lo cierto es que, con la tarea hecha, los jugadores que dirige Piero Molducci tendrán que afrontar otro peligro, ya que a la categoría del adversario y la dificultad del pabellón se suma una posible relajación que desde el mismo inicio de semana, que se produjo el martes como premio por la obtención de la primera plaza de manera definitiva, se ha querido desterrar del todo. Es más, la llegada a playoff habiendo visitado a Fundación Cajasol, habiendo recibido a Río Duero Soria y habiendo jugado en Los Planos ante Teruel, debe producirse a tope de revoluciones. Los tres partidos de alto nivel de voleibol que se disputarán desde hoy sin la presión de tener algo en juego son el escenario soñado por cualquiera en la preparación del asalto a otro nuevo título. Se sabe y se buscará aprovecharlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios