Borrar
La provincia está fuertemente ligada al automovilismo.
Zurgena ya espera su rallye
AUTOMOVILISMO

Zurgena ya espera su rallye

El municipio organiza este fin de semana su I Cronometrada, que reunirá a 22 vehículos y cientos de aficionados

CÉSAR VARGAS

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña localidad de Zurgena acogerá este fin de semana su I Cronometrada en un ambiente de ilusión y expectación. El municipio, de 3.000 habitantes, espera incrementar este número considerablemente gracias a un evento deportivo que en Almería arrastra a un gran número de aficionados. Además, el hecho de que vaya a haber pilotos de otras provincias andaluzas hace que se esperen también turistas llegados de fuera.

La prueba, que empezará este sábado con las verificaciones técnicas de los vehículos y se desarrollará el domingo, fue presentada ayer con la presencia de Alfredo Valdivia, delegado provincial de Deporte de la Junta de Andalucía; Luis Díaz, alcalde de Zurgena; Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, y Salvador Segura, presidente del Automóvil Club Balcón del Almanzora y organizador de la prueba.

Alfredo Valdivia explicó que «en su variada oferta turística, la provincia de Almería tiene en el deporte un importante valor. Sobre todo, porque sus instalaciones y circuitos son muy demandados. Los turistas que vienen a nuestra geografía por esta oferta hace que se vaya rompiendo la estacionalidad, de manera que hay una distribución de los flujos turísticos a lo largo de todos los meses. Este es uno de los objetivos por los que la delegación está trabajando duramente».

Creciendo

El delegado provincial de la Junta de Andalucía afirmó que «el interior y el Levante almerienses tienen un dinamismo importante a lo largo de todo el año gracias a estas pruebas. Poco a poco, se van adhiriendo más localidades a estos circuitos. Cada vez son más los Ayuntamientos que apuestan por estas actividades».

Por su parte, Luis Díaz, alcalde de Zurgena, afirmó que «la prueba se desarrollará en el corazón del municipio. Será ahí cuando estemos presentes físicamente, pero en las otras seis pruebas los coches llevarán un logo con el lema 'Zurgena, paraíso de interior', que creemos que representa fielmente lo que es la localidad para quienes nos visitan». El edil añadió que «un tercio de nuestra población es de fuera, y estamos acostumbrados a recibir turistas llamados por nuestros monumentos, la gastronomía de nuestra localidad o los paisajes que nos rodean».

Díaz reconoció que «en Zurgena teníamos ganas e ilusión por albergar esta prueba, ya que queríamos dar a conocer esta disciplina tan arriesgada y espectacular como es el automovilismo. Nuestro municipio tenía que celebrar una carrera para hacer disfrutar a sus vecinos y para mostrarse a la provincia».

Participación

Salvador Segura fue el encargado de aportar los detalles técnicos de una prueba que es puntuable para el Andaluz de Cronometradas. En total, serán 22 los vehículos que participen en esta I Cronometrada, habiendo representación local. «Desde el club estamos teniendo muchos apoyos que nos permiten seguir organizando pruebas de este calibre. Tal y como siempre decimos, el automovilismo es turismo, y a los hechos me remito, ya que cada vez vamos a más. Esta es la primera vez que celebramos una carrera en Zurgena y tenemos muchas ganas de ver qué tal sale el fin de semana», apuntó el organizador.

«El sábado a las 17 horas tendrán lugar las verificaciones tácticas en la Plaza del Olmo de Zurgena, mientras que el domingo a las 11 horas arrancará la prueba. Ojalá año tras año sigamos haciendo esta cronometrada, que vaya adquiriendo nombre poco a poco y que todo el mundo termine satisfecho con esta primera edición», deseó Segura.

Por su parte, Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, afirmó que «en la Gala de la Federación Andaluza celebrada en Vícar hace unos días ya se comprobó el enorme trabajo que realizamos tanto nosotros como los pilotos. Este año tenemos programadas unas 80 pruebas. Centrándonos en esta, tenemos que destacar el apoyo incondicional que nos prestan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía».

Alonso fue más allá del aspecto deportivo, reconociendo que «esta carrera es una oportunidad para que muchas personas visiten Zurgena por primera vez. A pruebas de este tipo acuden aficionados de toda Andalucía y el municipio tiene la ocasión de abrirse a un turismo diferente y nuevo».

Con respecto a esto, Luis Díaz, alcalde, volvió a tomar la palabra para añadir que «esta es una de las muchas actividades que hacemos a lo largo del año. Queremos que los visitantes disfruten de esta gran prueba, que todo discurra con seguridad y que muchos repitan en nuestro municipio, porque no se arrepentirán». Todo está ya preparado para que Zurgena viva un fin de semana inolvidable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios