Borrar
Los socios del club realizaron una gran labor organizativa en una jornada con mucho frío y con parte del terreno afectado por las últimas lluvias.
El Alquián se rinde a los Espartanos
ATLETISMO

El Alquián se rinde a los Espartanos

La carrera popular de la barriada almeriense reunió ayer a 700 atletas en una jornada muy fría

JOSÉ LUIS PASCUAL

Lunes, 23 de enero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera popular 'Espartanos del Alquián' vivió ayer una nueva edición como una de las pruebas más variadas y atractivas que existen en el calendario atlético almeriense. Esta iniciativa, que nació en un barrio con mucha afición al atletismo, reúne diferentes terrenos y pone a prueba a los participantes, que deben mostrar una gran versatilidad para conseguir buenas marcas. A lo largo del recorrido, los atletas hacen frente a tramos urbanos, pero también atraviesan zonas de tierra y corren junto a la playa. Este menú ha venido atrayendo cada vez a más atletas, llegados desde todos los puntos de la provincia de Almería, pero también de otras cercanas que han escuchado muy buenas referencias del evento y que aprovechan una cita que está enclavada en una época en la que aún no hay demasiada oferta de carreras, a pesar de que este año coincidió con la Media Maratón de Santa Pola.

Desde hace siete años el Club Espartanos del Alquián viene apostando por ella como la gran jornada del deporte para este barrio que se vuelca dando ánimos y calor a los participantes, muy necesario en días como el de ayer, especialmente en la zona del bulevar que se llenó de vecinos desde primera hora de la mañana. La climatología, precisamente, fue la gran preocupación durante toda la semana como reconoció el presidente de 'Espartanos del Alquián', Juanjo Fernández, aunque finalmente la competición se pudo celebrar con un frío intenso y algo de viento, pero sin que apareciese la lluvia que, por las características de parte del trazado, podría haber complicado mucho el evento.

Una prueba con identidad

Esta entidad deportiva ha conseguido recabar gracias a su alto nivel organizativo el apoyo del Patronato Municipal de Deportes y de una gran cantidad de empresas y comercios locales que están haciendo posible ir elevando el listón en cada una de las ediciones. Juanjo Fernández señaló antes de comenzar la carrera que «es una alegría poder estar un año más y contar con casi 700 participantes. Nuestro objetivo siempre es que las cosas salgan bien y que los atletas tengan suerte. En el recorrido intentamos apostar por un tramo urbano para que se conozcan los comercios que vienen colaborando con nosotros y luego bajar a la arena, lo que nos da un diferencial con otras pruebas que se celebran en la provincia. También hay un poco de subida». El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, también quiso dar la bienvenida a los participantes y destacó que «tenemos que disfrutar de una de las pruebas más consolidadas que hay en el calendario deportivo de Almería. El club consigue que haya una gran afluencia de gente y hay que seguir apostando por ella, porque el recorrido es extraordinario y cuando ves tanta gente te das cuenta que hay que seguir echando un cable a los Espartanos por el gran esfuerzo que vienen realizando».

Muy competida

La carrera comenzó con el habitual guiño hacia la cantera, con las pruebas para menores que fueron los primeros en enfundarse las zapatillas para recorrer un circuito adaptado a su edad y condiciones. Se disputaron las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles, realizando entre 150 metros y un kilómetro. La respuesta de los más pequeños, a pasar de las bajas temperaturas, fue inmejorable, así como el ambiente que se registró con numerosos familiares que aplaudieron la que para muchos de ellos era su primera competición.

Media hora después se dio la salida a la prueba absoluta desde la zona contigua al Instituto del Alquián, que también fue el lugar de la llegada y el auténtico epicentro de la prueba. De esta cita formaron parte los atletas de las categorías júnior, sénior, veteranos A, B, C, D, E y F y una categoría especial para los locales. Destacó el gran trabajo desempeñado por las fuerzas de seguridad que controlaron en todo momento una zona donde, en esos mismos instantes, a tan sólo unos metros, se celebraba el tradicional y multitudinario mercado dominical.

En categoría masculina se libró una bonita batalla entre el campeón de la pasada edición, Paco Escudero, y el atleta del RUN04, Alejandro Carbonero. Escudero, vecino de la barriada, conoce muy bien el terreno y rozó un nuevo triunfo, pero Carbonero acabó llevándose la primera posición en un final muy apretado que llevó la emoción a la línea de meta. A más de un minuto entró el grupo perseguidor en el que Pablo Salmerón pudo hacerse un hueco en el pódium.

También fue muy ajustada la prueba femenina, con dos 'clásicas' como Esther Palenzuela y Silvia Ferreiro que, una vez más, se repartieron las primeras posiciones. Palenzuela dominó la prueba desde los primeros metros y acabó consiguiendo una renta suficiente para imponerse con mucha solvencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios