Borrar
Juanmi González supera el bloqueo de Mahdjoubi.
Una victoria, por su propio peso
VOLEIBOL

Una victoria, por su propio peso

Unicaja cierra con un solvente triunfo el primer partido de la segunda vuelta ante un Melilla que dio la cara

JUANJO AGUILERA

Domingo, 15 de enero 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Almería no tuvo problemas para empezar la segunda vuelta del mismo modo que ha transcurrido casi toda la competición, salvo el último partido disputado en casa frente a CV Teruel, que se fue al tie-break. Sin embargo, ante CV Melilla, se plasmaron sobre la pista las diferencias de nivel y sobre todo la capacidad de los almerienses para jugar sin mirar al rival ni al marcador. Lo cierto es que el equipo de Piero Molducci fue fiel a su comportamiento, naciendo su triunfo desde el saque, lo que dio pie a los ahorradores a colocar su habitual 'muro' en la red.

Unicaja Almería mandó siempre en el marcador y CV Melilla sólo fue capaz de mantener el pulso en los tramos iniciales de sets. A partir de ahí, no hubo razón para el sufrimiento. El equipo blanquiverde hizo su trabajo perfecto, a la par que CV Melilla contribuyó con mucho error en el tramo final, para acercar a los ahorradores al esperado triunfo.

Este le mantiene como líder de la competición, con 10 partidos ganados por 3-0, uno por 3-1 y otro por 32. Sólo dos equipos han sido capaces de responderle sobre la pista al conjunto de Piero Molducci, pero ninguno pudo derrotarle. Ahora, uno de esos dos equipos está 'esperando' a los almerienses para medir fuerzas. Será el próximo sábado, desde las 17.30 horas, en Palma de Mallorca. Allí se medirá al C'an Ventura, que ayer logró imponerse al último clasificado, el Electrocash Cáceres, para situarse en el segundo puesto a la espera de lo que haga esta mañana el conjunto del Ushuaïa Ibiza, que tiene compromiso en el Pabellón Los Montecillos de Dos Hermanas, frente al siempre complicado equipo del Fundación Cajasol Juvasa.

La lectura

Comenzó mandando Unicaja Almería merced a su buen rendimiento con el saque, lo que dio pie a que la lectura en bloqueo pasara factura pronto y el segundo bloqueo de Moisés Cézar puso a los blanquiverdes con el doble de puntuación que el cuadro melillense. Con 9-5, Abdelkader se vio en la obligación de parar el set, cuando en Unicaja Almería sacaba Israel Rodríguez, que fue el que arrancó el set.

El equipo almeriense no concedía y CV Melilla se veía obligado a arriesgar, lo que conllevó a muchos errores en saque. De vez en cuando, Melilla trabajaba en defensa y Vicente Monfort se lucía. Unicaja Almería, de todas formas, llegaba al primer tiempo técnico con una ventaja de seis puntos (12-6), que no varió porque los de Molducci continuaron con su gran rendimiento en defensa para, con bloqueos de Israel Rodríguez y Miguel Ángel de Amo colocar el 17-9 para los blanquiverdes.

La diferencia se dejaba notar en base a los errores del rival y el acierto del que hacían gala los de Piero Molducci, que metía gran presión con su saque. Israel Rodríguez puso el 19-11 con un saque directo que avisaba el final de la primera manga, a lo que contribuyó la variedad en el juego por parte de Miguel Ángel de Amo. Otro punto directo de Alemão y un ataque por punta de Juanmi González cerraron el primer set (25-14).

El error

El segundo juego no fue diferente. CV Melilla trató de arriesgar en sus acciones, lo que condujo a jugar con mucho error. Con 4-1, el técnico del CV Melilla tuvo que parar el partido. Unicaja Almería bajó su rendimiento. Comenzó a jugar mejor el equipo de Aldelkader, con mayor rendimiento en bloqueo, hasta conseguir darle la vuelta al marcador, con un bloqueo de Fran Iribarne, un ataque de Mahdjoubi, un punto directo de Víctor Méndez y una mala construcción de Unicaja (5-6).

Lo que sucede en voley es que si se tiene un buen saque, las cosas vuelven a la normalidad. Presionaron con ese fundamento Juanmi González y Borja Ruiz para situar el marcador en 9-7 y ver las cosas de otra manera por más que los errores o le permitieran escaparse en marcador. Tres puntos seguidos de De Amo, Alemão y Moisés Cézar colocaron a Unicaja con ventaja en el tiempo técnico (12-10).

Sin concesiones, los almerienses iban bien al cambio de saque, se movía comodidad, con Miguel Ángel de Amo diversificando en ataque y la misma finalizada tanto por el centro, con la aportación de Borja Ruiz, como por las puntas, con Alemão y Juanmi González (19-15). Era esa fase en la que Unicaja Almería se sentía poderoso ante un rival sin opciones de responder, frenado en bloqueo y defensa y con opciones de contraataque. Con saque rival, la construcción de De Amo para Juanmi González puso el 25-19.

Saber cuándo

Hubo más igualdad en el tercer set, en el que no hubo apenas trabajo en defensa y, por tanto, el juego de ataque logró imponerse en ambos bandos, para no conseguir ventajas con las que abrir hueco en el marcador. Sin embargo, en el momento preciso, con un ataque de Borja Ruiz, Unicaja mandó al llegar al tiempo técnico (12-11). Y, tal y como estaba previsto, Unicaja comenzó a imponerse, a sacar su voley para abrir hueco gracias al juego de las puntas, de Alemão y Ferrera, que había entrado para dar descanso a Juanmi González.

Con eso y la leve aportación del error el melillense permitieron que Unicaja mandara con cinco puntos de diferencia (19-15) y era el momento de administrar la ventaja. Supo hacerlo el equipo de Molducci, pese a que no controló el saque de Faisal Mohamed, y entonces Unicaja se manejó con una ventaja que le permitió ganar la tercera y definitiva manga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios