Borrar
Alemão luce cañón desde el saque
UNICAJA ALMERÍA

Alemão luce cañón desde el saque

El opuesto de Unicaja Almería ofrece unos números espectaculares en el primer fundamento del voleyEl brasileño acelera su proceso de aclimatación con la mente puesta en seguir invicto y luchar en 2017 por la Copa del Rey y por la Superliga

JUANJO AGUILERA

Jueves, 15 de diciembre 2016, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando entra el número 10 de los blanquiverdes al saque se encienden las alarmas en la recepción del equipo rival. Piero Molducci, el técnico de Unicaja Almería, lo definió al inicio de su estancia en Almería justo por esa cualidad, dado que tiene «una muñeca buenísima». El italiano quería verlo después, en los puntos por encima del veinte, y el brasileño está dando la talla que exige el tricampeón. Alexander Szot 'Alemão' no hace la cuenta de su especial preparación desde que aterrizara en el Moisés Ruiz, sino antes. «Un año entero, desde que sabía que iba a venir, y para que no hubiera problema físico intensifiqué el trabajo en Brasil con una preparación física muy fuerte». Estaba decidido a triunfar y por ello lucha ya metido en la batalla.

El voleibol se compone de sensaciones, que son muy importantes, pero luego todo queda reflejado en la estadística -esa faceta que un día Lucas Alcaraz definió que era la forma de mentir con exactitud y que en voley es todo lo contrario- y los números del opuesto ahorrador hablan de un gran rendimiento. Destaca sobre todo su saque, con una cuarta parte de los que efectúa generando punto directo o contraataque, eso si no provoca bola alta para el ataque rival, lo que conlleva dificultades para la construcción en el juego del contrincante. Sumando todo, si Alemão saca, en un 60% de las ocasiones Unicaja Almería sale bien parado. «Todos los días hacemos entrenamiento de servicio y para mi es buenísimo que pueda dar esa ayuda a los compañeros, sé que tengo esa responsabilidad y tengo que demostrar que estoy aquí para aportar un arma más». Su obsesión es serle útil al equipo y tirar del carro si hace falta.

Demostración

En ese sentido, una demostración la realizó el pasado sábado en el partido disputado frente a Fundación Cajasol Juvasa. «No estábamos bien, teníamos dificultades, y cuando fui al saque sirvió para dar aire y conseguir tranquilidad». El choque no resultó nada sencillo, sobre todo por el mal comienzo experimentado por los almerienses, con mucho error. «El primer set hubo problemas con la concentración, por lo pesado de la semana». Reconoce con ello el brasileño que costó encajar la derrota en la SupeRcopa en Teruel, todavía coleando en la novena jornada de la Superliga. «No esperaba perder porque comenzamos el tie break muy bien, al frente, motivados, con coraje para jugar, pero sus acciones individuales, con servicio bueno, decidieron; cuando vi el primero de los dos me preocupé y es muy duro perder así».

El esfuerzo no tuvo recompensa, pero sí sirve de bagaje. «Fue una semana con un partido muy importante en medio y toda la concentración estaba en él, pero sabíamos que después habría que mantenerla, ganásemos o perdiéramos, fue sufrida por todo lo que pasó, por remontar y buscar, pese a empezar sin ritmo, pero me quedo con que en los momentos decisivos tuvimos una buena disposición y se puede hacer una lectura positiva para seguir buscando victorias». De hecho, en su mente está ya lo que llega posterior a las vacaciones de Navidad. «Tengo tranquilidad porque en estos siete días vamos a recuperar muy bien y seguro que, para cuando regresemos, vamos a disputar otros dos títulos más».

Pero antes está la visita a Los Pajaritos de Soria, de la que tiene pocos datos aunque al menos sí maneja los básicos. «Sé que hace mucho frío, que el pabellón tiene calefacción y que el equipo juega muy bien». Pero ante el Río Duero o cualquier otro rival, el líder debe jugar como tal. «En la Superliga estamos bien y queremos acabar invictos el año y, si es posible, no perder ningún set más». Lo pasado, pasado está, y el chip otra vez debe ser el del dominador absoluto de lo que va de fase regular. «Lo que ocurrió el miércoles no puede durar más de una semana». Y es que si Alemão emprendió la aventura europea fue para triunfar, y el camino más rápido para ello es ganar títulos. «Sé que voy a estar mejor para los play offs».

Con amigos

La recarga de pilas la efectuará con «una Navidad entre amigos, porque la familia está allá -en Brasil-». En compañía de su esposa, durante las vacaciones viajará a París para conocer una de las principales capitales europeas y después irá a Munich al encuentro de «unos amigos de toda la vida para cenar con ellos -en Nochebuena-, brasileños, que viven en Austria, en Innsbruck concretamente». Su progresión sigue por el camino correcto, su rendimiento va a más y sentado a la mesa durante estas fiestas puede decir que «tras una adaptación que es difícil, con entrenamientos totalmente diferentes a los que hacía, ahora estoy bien». No se conforma. «Hace falta más preparación, aunque estamos jugando bien».

Lo primero a la vuelta será, precisamente, recibir a CV Teruel para cerrar con él la primera vuelta y bromea con lo de la revancha, «degustar ese sabor -entre risas-», sin darle mayor importancia al rival que no sea la de «continuar invictos si también ganamos en Soria». Alexander Szot 'Alemão' carga su cañón también desde zona 2, en la que es casi infalible, con unos porcentajes de error muy bajos y un aporte de puntos que le hacen estar en cabeza de la tabla de opuestos de la Superliga que confecciona la Real Federación Española. Es el que menos sets ha jugado porque no han hecho falta más para ganarlo todo. Primero muy destacado en saque y segundo en ataque, su media le hace encabezar la clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios