Borrar
La bandera que simboliza la undécima Superliga, todavía sin desplegar hasta esta tarde, 'preside' el Moisés Ruiz, museo del voley.
Voley de altura en el Museo
VOLEIBOL

Voley de altura en el Museo

El Moisés Ruiz, escenario en el que tricampeón recibe a un serio aspirante al título

JUANJO AGUILERA

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor voley de España se suele ver en el Moisés Ruiz porque es donde juega Unicaja Almería. El equipo blanquiverde atesora el mayor número de títulos posibles dentro del voleibol nacional, alguna gesta en Europa y en sus filas han jugado los mejores de este deporte a nivel nacional y algún que otro mito del voleibol internacional. Pero no se vive de historias, al fin y al cabo pueden ser 'batallitas', por más importancia que estos tuvieran cuando se lograron. De todas formas, que nadie olvide que hasta mayo el campeón de la Superliga, que hasta febrero el campeón de la Copa del Rey y hasta no se sabe cuándo el campeón de la Supercopa 'mora' en Almería y todos los demás son aspirantes que deben mostrar sus intenciones de acabar con esa 'tiranía'.

Cierto es que llega a Almería un equipo que, aunque no ha hecho nada todavía en la pista, sí tiene potencial para convertirse en la alternativa. Ca'n Ventura ha podido hacer los mejores fichajes para devolver la hegemonía que Palma tuvo no hace muchas temporadas. Este equipo nuevo nace con viejas costumbres, las de tener a los mejores, debilitando al más fuerte. Jugadores como Guilherme Hage, Andrés Villena o Álex Fernández debilitan con su presencia en el equipo palmesano al que fue su escuadra el pasado año, en la que contribuyeron a la consecución de todos los títulos. De momento hay mucho que demostrar.

Lo que no ofrece dudas es el hecho de ver el mejor voleibol posible hoy en día en España, garantizado, y eso sólo es posible hoy en Almería. Se ven dos de las mejores escuadras de una Superliga que, en teoría, parece tener más aspirantes que la 'sota, caballo y rey' o sin sota de las últimas temporadas en las que el voley era cosa de dos. Esta temporada hay más aspirantes que nunca, pero eso sí que es cierto que sólo habrá un campeón de Superliga.

La victoria de hoy no garantiza nada, la derrota tampoco porque está claro que en este deporte, como en todos en los que la fase regular es sólo un primer paso que sólo da ventaja de campo para los play offs, es en esta fase donde hay que competir y dar todo para conseguir el objetivo. Este, con la boca pequeña, habla de estar en las finales, pero ¡qué bien suena un título! o un triplete.

Dos grandes 'septetos'

La pista del Moisés Ruiz se 'viste de gala' de manera imaginaria para ver en acción a un equipo almeriense que espera al actual líder, por un punto menos encajado en su primer partido de la competición, y compuesto por un sexteto de peso, mucho, porque tiene un colocador que creció en Unicaja Almería y que se potenció en Teruel como Víctor Viciana; dos receptores de la talla del brasileño Guilherme Hage, uno de los hombres de las finales pasadas con Unicaja Almería, y el cordobés Fran Ruiz, cuya presencia en Ca'n Ventura potencia su capacidad de ataque; un opuesto como el gaditano Andrés Villena, que se hizo en Unicaja ganando una Superliga inimaginable, que voló, se recuperó de nuevo en Almería y ahora quiere triunfar en Palma, y dos centrales como Jorge Fernández o Daniel Macarro, a los que se une en recepción y defensa otro que creció en Unicaja Almería desde la posición de líbero, a la que Piero Molducci consiguió sacarle un rendimiento que le ha permitido brillar en las últimas temporadas. El problema puede ser la profundidad de banquillo.

No sólo en Ca'n Ventura, también en Unicaja Almería, con un 'septeto' potente, pero que necesita crecer desde el banquillo, que es lo que permite hacer equipo. Se compite según se entrena, el 'secreto' en el que se basaron los títulos del pasado año y, en ese aspecto, Piero es un experto que basa su equipo en la colocación de un jugador como Miguel Ángel de Amo; dos receptores como Israel Rodríguez y Mario Ferrera o Juanmi González, que llega crecido tras su participación en la selección española; un opuesto como el brasileño Alemão, con problemas físicos durante la semana y que habrá que ver cómo rinde tras esos días sin entrenamiento, así como dos centrales poderosos como Borja Ruiz o Moisés Cézar, sin olvidar a un líbero como Toni Llabrés.

La cita llega pronto, demasiado pronto como dijo ayer Piero Molducci porque a ambos equipos les aqueja el hecho de tener tantos internacionales. Unicaja Almería ha tenido que prescindir de cuatro de ellos muy importantes como De Amo, Borja Ruiz, Juanmi González o Toni Llabrés, en el equipo palmesano el mismo número con Andrés Villena, Jorge Fernández, Fran Ruiz y Álex Fernández. Más que el nivel competitivo es la adaptación a un equipo 'nuevo', con sólo una semana y poco más de entrenamientos juntos, lo que sin duda es un hándicap con el que es complicado lidiar en estos primeros días. Pero también es verdad que esta Superliga ofrece más días de estos o, al menos, ese es el deseo. Por el bien del voley.

La grada lucirá espléndida y habrá varios actos en los prolegómenos del que es primer partido oficial en casa del tricampeón, y de eso ya ha pasado casi medio año. Se hará la entrega de relojes a los jugadores que salieron campeones la campaña pasada, se colgará el estandarte que representa la undécima Superliga y habrá además parte emotiva. Hace pocos días que fallecieron una figura imprescindible en la grada del Moisés Ruiz, Ramón Gil, persona extremadamente querida en la gran familia ahorradora, y Juan Carlos Doñate, fiel aficionado del CV Teruel, y en su memoria se guardará un minuto de silencio muy sentido justo antes de rendirles tributo del mejor modo posible, con un auténtico partidazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios