Ideal

VOLEIBOL

Moisés Cézar ante una prueba de nivel

El central brasileño de Unicaja Almería, Moisés Cézar, supera el bloqueo del egipcio Rasad Atia.
El central brasileño de Unicaja Almería, Moisés Cézar, supera el bloqueo del egipcio Rasad Atia. / J. J. A.
  • El central de Unicaja considera el duelo ante Ca'n Ventura como anticipo de los posibles play offs

Es un auténtico equipazo el que llega al Pabellón Moisés Ruiz este fin de semana para que el conjunto ahorrador abra la temporada en casa después de debutar con brillantez en el Javier Imbroda de Melilla, el pasado sábado. Los jugadores de Piero Molducci pusieron el fin de semana pasado el único triunfo visitante de la Superliga Masculina, si bien es cierto que fue el único de los grandes favoritos en parrilla de salida que jugaba fuera. Las sensaciones fueron buenas, se sigue en pleno crecimiento y ello es fundamental porque el próximo sábado, a las siete de la tarde, cambia radicalmente el escenario. No es sólo el pabellón, sino principalmente el rival, porque Ca'n Ventura viene armado hasta los dientes.

Moisés Cézar, central blanquiverde y mejor bloqueador de la pasada edición de la Superliga, ha hecho otro llamamiento a filas a la afición, ya que su asistencia al choque es decisiva. «Que la hinchada comparezca en el máximo número posible, porque necesitamos de su ayuda». No en vano, «el plantel del equipo de Palma tiene piezas muy importantes». Entre esas piezas, al brasileño no se le olvida lo que tres de ellas dieron vestidas de verde. «Pienso que primeramente vamos a encontrarnos amigos que estaban aquí y que fueron fundamentales para nosotros, no sólo como jugadores sino como personas». Ellos son Guilherme Hage, Andrés Villena y Alejandro Fernández, ahora rivales.

Aportaron mucho

El gigante ahorrador ha abundado en ello recordando que «aportaron al equipo y al grupo». Pasados los saludos con los tres jugadores que fueron sus compañeros y con los que vivió momentos muy grandes el curso pasado, tocará a la acción, y esta promete mucho. «Será un partido de mucho nivel de juego, altísimo». Lo afronta con ganas y motivado. «Las sensaciones que tengo son las mejores, porque estamos trabajando durante toda la semana en defensa, en bloqueo y en saque, en todo, y ahora que estamos todos vamos a ajustar mejor para presentarnos el sábado y culminar un gran partido».

Está claro a estas alturas que «hay pocas sorpresas porque se sabe el rendimiento de los jugadores», pero ello también es la clave para insistir en que «se va a dar un encuentro de nivel altísimo». Para Moisés Cézar, en relación a eso, se hace necesaria una variación en la mentalidad «respecto del partido que ya pasó en Melilla, porque ahora vamos a otro tipo de juego». El central brasileño entiende que «la primera jornada ya quedó atrás y este sábado seguramente será mucho más difícil». En ese sentido, la lectura previa de la cita con Ca'n Ventura la tiene bastante clara. «Será una prueba para nosotros», reconoce el central.

No sólo él, sino todos los analistas, ven clara la cábala de que el conjunto balear será un posible cruce en los momentos decisivos de la presente temporada, ya sea en la Superliga como en la Copa del Rey. «Para las semifinales o para la final puede que nos veamos con ellos, porque son un equipo que va a por el título, como nosotros, y vendrá a ganarnos este sábado». Pero también es meridianamente claro que el que quiera tumbar a Unicaja tendrá que hacerlo muy bien, y ya de antemano Moisés Cézar avisa de que en este debut en el Moisés Ruiz «habrá mucha lucha». Se traduce en espectáculo, el mejor argumento para insistir en que «la gente acuda al partido y llene el pabellón como en las grandes ocasiones».

La humildad

En el plano personal, conocida su grandeza humana, tiene como base la humildad hacia la superación constante. «Sigo trabajando más y más para aportar en ataque y en bloqueo, cada día mejorar un poco más, porque necesito darle bloqueo al equipo». Es de los que no escurre el bulto. «Sé la responsabilidad que tengo y mi mentalidad es la de esforzarme para aportar lo máximo a Unicaja Almería». No hay dudas sobre él. El pasado curso lloró cuando supo que no podía empezar el play off por el título por un esguince. Para confiar cuenta con sus compañeros, incluidos los internacionales, cuya vuelta no ha sido traumática. «Es muy fácil la incorporación de los cuatro porque estaban el año pasado, ya nos conocemos y esta semana está yendo muy bien».

Moisés Cézar está iniciando su segunda temporada vestido de verde y toda su ambición sigue intacta pese a haber logrado ya todo con Unicaja Almería. Comparte la posición de central junto a Borja Ruiz y Manuel Parres, entrando los tres en las rotaciones que propone Piero Molducci tanto en el último partido preparatorio frente a Tala'ea El Gaish en Dalías como en el debut liguero en Melilla, en el que fue titular aportando tres puntos con un cien por cien de efectividad y realizando diez saques sin ningún error. Otra batalla se avecina, de manera principal y particular, frente a Andrés Villena y Fran Ruiz.